Inmigración, paro, pensiones y delincuencia

A raíz de la llegada masiva de inmigrantes a Canarias, el debate en la calle ha vuelto a generar los mismos tópicos y, por lo que he podido constatar, la tríada está formada por pensiones (“gracias a los inmigrantes el sistema de pensiones se podrá mantener”), ocupación de puestos de trabajo (“nos roban el trabajo”) y seguridad ciudadana (“inmigración igual a delicuencia”).

He buscado en la Red informes o estudios para comprobar hasta qué punto dichos tópicos se aproximan a la realidad y he seleccionado los siguientes:

  • El efecto de la inmigración en las oportunidades de empleo de los trabajadores nacionales: Evidencia para España. Autores: José Ignacio Conde Ruiz, Juan Francisco Jimeno Serrano y Guadalupe Valera Blanes. Editor: Fundación BBVA Fecha: Febrero 2006.
    Resumen: El objetivo de este estudio es ofrecer una panorámica de la literatura académica disponible relativa a los efectos de la inmigración sobre la sostenibilidad de los sistemas de pensiones de reparto y prestación definida. Se argumenta que el aumento (selectivo) de la población ayuda en el medio plazo al equilibrio financiero del sistema. Sin embargo, a más largo plazo, en la medida en que los inmigrantes adopten las pautas demográficas de los nativos, la situación revertirá a su estado inicial. Es decir, la entrada de inmigrantes en edad de trabajar afecta a la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones en el corto y medio plazo, pues retarda la explosión de la tasa de dependencia; no obstante, al generar derechos a pensiones futuras, traslada el problema financiero a la siguiente generación.
  • Inmigración y pensiones ¿Qué sabemos? Autores: Raquel Carrasco Perea, Juan Francisco Jimeno Serrano y Ana Carolina Ortega Masagué. Editor: Fundación BBVA Fecha: Febrero 2006.
    Resumen: España es uno de los países europeos donde los flujos de inmigrantes han aumentado de forma más notable durante la última década. Las instituciones del mercado de trabajo y la política inmigratoria española presentan algunas particularidades que podrían ser relevantes a la hora de analizar el impacto de la inmigración. Este estudio proporciona una primera aproximación de los efectos de la inmigración sobre el mercado de trabajo en España durante la segunda mitad de los años noventa. Se utilizan diferentes bases de datos para estimar el impacto de los flujos de inmigrantes legales y totales sobre las tasas de empleo de los trabajadores nacionales. Tras utilizar diferentes procedimientos de estimación, se encuentran resultados según los cuales, en general, no hay un efecto significativo de la inmigración sobre las tasas de empleo de los trabajadores nacionales. La elasticidad estimada correspondiente se encuentra en torno a –0,17, cuando consideramos únicamente a los inmigrantes legales, y no es significativa cuando consideramos tanto a los inmigrantes legales como a los irregulares.
  • Inmigración y delincuencia. Autor: Juan Avilés. Editor: Real Instituto Elcano. Fecha: Febrero 2003.
    Resumen: La percepción de que un creciente porcentaje de los delitos perpetrados en España es obra de delincuentes extranjeros resulta confirmada por los datos policiales, judiciales y penitenciarios disponibles. La tasa de delincuencia de los residentes extranjeros es mayor que la de los autóctonos, tanto en España como en otros países europeos. Los extranjeros representan el 4 o el 5 % de la población española, pero casi el 9 % de los condenados y el 27 % de los detenidos por delito en 2001. Los factores que inciden en estas elevadas tasas son de muy diverso tipo, desde la estructura por sexo y por edad de la población inmigrante hasta el auge de la delincuencia organizada transnacional. Las teorías criminológicas de la privación relativa y el control social ayudan a comprender el problema.
    NOTA: He consultado las bases de datos del INE y para el año 2004, último dato disponible, y el 17% de los condenados (Penal Común. Audiencias Provinc., Juzgados de lo Penal y de Instrucción) son extranjeros.

Por supuesto, no se agotan aquí los estudios disponibles. Si algún lector dispone de información al respecto, no dude en indicarlo en los comentarios.

25 comentarios


  1. He leído el informe referente a immigración y delincuencia y me parece que es demasiado superficial para la complejidad de datos que deberia manejar.
    Por ejemplo, no hay ninguna comparación por nivel social, económico o educativo
    otra cosa que me ha sorprendido es la diferencia relativa entre % de detenciones y de condenas (27 a 9/17) lo que implica un alto riesgo de ser detenido sin motivo. en cambio no hay datos de condenas por países. En los delitos por patrimonio, que son los más significativos, tampoco aparecen datos sobre la cuantia del delito ni el volumen de las condenas.

    El problema de los “think tanks” tipo el Instituto Elcano, GEES, FAES, Pablo Iglesias i una larga lista es que primero se plantean el objetivo y con muy poco tiempo y un análisis dudoso de los datos que tienen a mano sacan un informe en función de sus intereses.

    Responder

  2. Comparto contigo la apreciación sobre el informe de inmigración y delincuencia. El problema es que no he encontrado otro y tampoco en el INE hay información suficiente para elaborar datos propios. Por ejemplo, no hay forma de saber cuantos de los concdenados tenían la residencia legal y cuantos eran “ilegales”.
    Eso sí, los datos son los que son: los delitos cometidos por extranjeros han aumentado en los últimos años de forma espectacular. El estudio tanto de las variables que mencionas como de otras serían útiles para averiguar qué medidas podrían tomarse.
    Los otros dos informes, sin embargo, me han parecido muy completos. En cuanto a la crítica que haces a los institutos o fundaciones, no creo que se pueda generalizar.

    Responder

  3. miguel, estoy de acuerdo en que los datos son los datos, lo que me parece mal es analizarlos sin los suficientes elementos de juicio, lo que nos llevaria a conclusiones erroneas y por lo tanto a soluciones equivocadas.

    Partiendo de tu afirmación, que es cierta: “los delitos cometidos por extranjeros han aumentado en los últimos años de forma espectacular” se podria deducir que un obrero sueco que esté de vacaciones en Salamanca tiene 20 veces más posibilidades de delinquir que un autóctono del cinturón de barcelona, cuando probablemente es al contrario. Pero seria verdad si fuera un abogado Inglés que está de vacaciones en Lloret. De lo que podrias a su vez deducir erroneamente que un abogado es más delincuente que un obrero y un ingés que un sueco…

    a la luz de los datos expuestos me ocurren unas preguntas:
    1. ha aumentado en la misma proporción el número de extranjeros?
    2. cual es su procedencia? su perfil socioeconómico? su motivo de estancia en el país? su edad, sexo, nivel educativo…
    2.1. a igualdad de perfil cual es el índice de delincuencia de extranjeros y autóctonos?
    3. que ha pasado con la economia del país estos años?
    4. cuantos extranjeros han sido nacionalizados en este tiempo? y cual es el índice de delincuencia de estos?
    5. Tipologia y gravedad de los delitos
    6. Motivación para cometer el delito…

    Es un tema que si sequiere abordar con seridad da para varios volúmenes.
    Y lo que me parece más disparatado es utilizar la alarma social que han causado los robos con violencia en la provincia de tarragona, causados por bandas organizadas del este de Europa (con objetivo de delinquir) con la entrada masiva de immigrantes subsaharianos (con objetivo de trabajar).

    Responder

  4. No voy a discutir contigo porque coincidimos :-) Por algo decía yo que era necesario introducir más variables, para evitar precisamente malinterpretaciones.

    Responder

  5. La inmigración aumenta la delincuencia no en números absolutos sino relativamente, es decir no porque aumente la población aumenta la delincuencia sino porque aumenta la inmigración, esto no se puede debatir ya que es un dato… esto hace que la gente da calle quiera poner un remedio pol lo que aumentan las bandas nazis, skins, F.E…entre otras y no porque tengan esas ideas sino porque quieren luchar contra la constante subida de delincuencia de las bandas latinas y sino se pone un remedio esto va a ir aumentando.

    Responder

  6. Estoy deacuerdo en muchos aspectos contigo pedro, no lo había visto de esa manera.La mayor parte de la culpa la tiene el gobierno tan “liberal” de zapatero, no estoy diciendo que volvamos auna epoca franquista, sino que se tomen un poco mas en serio a los imigrantes que se pasean por la calle como si pusiesen hacer lo que quieren sin limites(que de hecho es lo que hacen, como hacerte pagar cuando entras en un parque público).No estaria tan mal que se pusiese para estos casos la ideologia falangista. Muchas personas estaran en contra de este último comentario, pero si esas personas tiene la dignidad de seguir leyendo les diré que no era tan mala la idea ya que no te quitaban la libertad e impedía que pasasen cosas como esta y otras que me da pereza escribir por que me quedaría por lo menos 2 horas.
    Este último comentario es para la página en la que estoy:LIBERTAD DE EXPRESION!!!!!!!!!!!

    Responder

  7. (para Miguel Moliné)¿Qué te ha parecido mi comentario y el de Jose?¿Podrías debatirme algo o alomejor prefieres no opinar por no comprometerte?

    Responder

  8. Pues sí, que rezuman racismo e intolerancia por los cuatro costados. A Pedro le borré parte de su mensaje por esa razón y el tuyo estuve a punto de borrarlo por entero. Apoyar la ideología falangista, es decir, fascista es más de lo que debería tolerar. Si tenéis ganas de gresca, ya podéis ir buscando otro sitio. Éste no es el adecuado para este tipo de ideas. Os recuerdo que esta es mi casa donde la libertad de expresión tienen ciertos límites. ¿Ha quedado claro?

    Responder

  9. Yo en ningun momento he insultado a los inmigrantes, yo solo he dicho que el gobierno tendría que tomarse mas en serio la seguridad del pais, quiero dejar una cosa por sentado. yo no soy racista. Si decir que Zapatero no le da importancia al hecho de la subida de delincuencia es ser un racista yo no soy el cerrado de ideas políticas asique antes de insultarme podrías pensar un poco lo que dices.

    Responder

  10. http://www.ced.uab.es/publicacions/PapersPDF/Text254.pdf

    contra el fascismo educación.
    decir que aumenta la delincuencia en terminos relativos y no absolutos es de analfabeto para abajo. Igual es que la entrada de immigrantes convierte en honrados ciudadanos a nuestros delincuentes “nacionales”… si es así que abran las fronteras, ya que las cárceles de este país siguen pobladas, mayoritariamente, por españolitos.
    Muy interesante el gráfico del flujo de entrada de immigrantes que demuestra que el descontrol se produjo durante el gobierno del PP.

    Responder

  11. “ya que las cárceles de este país siguen pobladas, mayoritariamente, por españolitos.”¿En qué país estamos?XD. Eso es cierto…ya que estamos en España, lo preocupante sería que no fuese así, que de hecho puede pasar si no le damos la imortancia que merece.

    “decir que aumenta la delincuencia en terminos relativos y no absolutos es de analfabeto para abajo.” Explicame el razonamiento para llegar a esa conclusión, o solo es para ridiculizarme, que es lo que creo pues junto con todo lo que has dicho carece de fundamento.

    Yo no he dicho que los delincuentes españoles sean honrados.
    Otra cosa…tu has dicho lo del P.P. como si estuviese de acuerdo con las medidas que tomaron, y en eso estas equivocado/a.

    …En definitiva has hablado por decir algo, pero sin decir nada.

    Responder

  12. Un comentario para la gente en general, Miguel Moliné ha dicho que tuvo que borrarme parte de mi mensaje por intolerancia y racismo… sabeis lo que dije “no a la inmigración delincuente” refiriendome solo a la delincuente.Es como decir “no a los hombres maltratadores” no por decir eso eres una feminista intolerante. He tenido que poner ese aclaratorio porque en esta página entienden lo que quieren.

    Responder

  13. pedro… siguiendo tu razonamiento:

    si la delincuencia no crece en números absolutos es que desciende. Si esto tiene relación con el incremento de immigración, es que el aumento de immigración hace descender el número absoluto de delitos y por tanto disminuye la delincuencia.

    Por lo que la immigración es algo cojonudo

    Responder

  14. Pero si que crece en números relativos es decir en un tanto por cierto, a lo mejor me he expresado mal, pero la idea es que la delincuencia de la inmigración que viene contandola en números relativos, es superior a la de los españoles.

    La inmigración tiene también efectos negativos que no se reflejan legalmente como;

    -Los horarios de trabajo, que algunos inmigrantes tienen las tiendas abiertas todo el día, vale para el consumidor puede parecerle bien, pero para el que tiene una tienda al lado es una putada.

    -La bajada del sueldo, que es totalmente comprensible, pues porque habría que pagar a un español 1000euros si un inmigrantete hace el mismo trabajo por 600euros.

    -Quitan el trabajo a los españoles,aunque algunas personas digan que hacen el trabajo que nosotros no queremos hacer, muchos son nuestros ciudadanos que les afecta en este punto.

    CONCLUSIÓN: Hay que pensar teniendo en cuenta estos puntos si la inmigración es algo cojonudo.

    Responder

  15. pedro, no se si existen datos pero te invito a hacer un ejercicio. para cuantificar la importancia de la delincuencia lo podemos hacer de varias maneras:

    1. por el número de delitos
    2. por la cuantia de estos
    3. por la importancia de los mismos

    La mayoria de los delincuentes immigrantes estan acusados de pequeños robos o tráfico de drogas. Los grandes delitos económicos y los capos del narcotráfico siguen siendo españoles (operación malaya – capos gallegos…) en grandes delitos (asesinato, terrorismo) también ganamos por goleada.

    si en lugar de dividir el estudio en immigrantes-nacionales lo haces por clases sociales ver´s que la mayoria de los presos són de clase baja. por lo tanto se deduciria que la gente de clase baja son más delincuentes. por lo que, segun tu razonamiento, estaria justificado que los ricos pidieran protección de las clases humildes, ya que, potencialmente, representarian un peligro.

    los immigrantes no trabajan por la mitad de sueldo para putear a los españoles. algunos empresarios españoles se aprovechan de la indefensión de los immigrantes para pagarles menos. el beneficiado es el empresario y los perjudicados los immigrantes, y de rebote el resto de los trabajadores.

    Yo no conozco a nadie que esté en paro ni que quiera cambiar su trabajo por el que hacen los immigrantes. a quien quitan el trabajo? una de las principales fuentes de crecimiento económico de este país se ha basado, en los últimos años, en la immigración:
    más producción, más consumo, más servicios… si el emigrante no recoge tomates los tomates no pueden ser transportados por el camionero, ni vendidos por el comerciante, y estos no podrásn comprarse un piso nuevo, con lo que el albañil tampoco podrá trabajar…

    Responder

  16. Pero de lo que estamos hablando es de la seguridad de la gente de calle.
    Vale que las operaciones de delincuencia mas grandes las protagonizamos nosotros, pero participan de forma secundaria un montón de inmigrantes.

    No niego que la gente de clase baja tiene mayor tendendencia a delinquir,pero si observamos las estadísticas veremos que la mayor parte de esas personas son extrangeros.

    Los delitos de narcotráfico se lo montan los inmigrantes…que pillen a una persona española vale, pero solo es el camello, pues que yo sepa en nuestro país no hay plantaciones.

    Los inmigrantes no trabajan para joder a los españoles pero de todas formasles putean.
    Y si los inmigrantes no viniesen aquí a trabajar, no sería el fin del mundo, sería una putada para los jefes de ese sector y tendría que aflojar el bolsillo y pagar mas a los trabajadores, por lo que terminaría por beneficiar al sector económico de los españoles, que no es lo mismo que al sector económico de España porque este último repercute tambien en beneficio de los inmigrantes…

    Responder

  17. ¡Hola a todos! No todos los inmigrantes son delincuentes pero en paises de Europa como Francia, Bélgica, Holanda…la mayor parte de los que delinquen son inmigrantes. En España, con los datos en la mesa, también ocurrirá:

    – flujo de inmigración descontrolada e incapacidad de los gobiernos españoles por controlarlo. En Francia se habla ya de una inmigración “elegida o deseada”, es decir, no impuesta. España aun no controla sus flujos migratorios y se espera que en los próximos años no haga sino aumentar el número de inmigrantes. Medio planeta desea vivir en los paises desarrollados que suponen un 20% del total de paises del mundo.

    – España se caracteriza por demandar una mano de obra barata y no cualificada a diferencia de paises como Canadá que acogen trabajadores con cualificación. Aquí queremos una riqueza sin esfuerzos. Se prefiere el beneficio a corto plazo que, por ejemplo, invertir en I+D. Pan para hoy y hambre para mañana.
    La no cualificación laboral es prima hermana de la pobreza y la analfabetización. Resultado: crece la delincuencia.

    Siempre he pensado que para poder ayudar a otro debes primero ayudarte a tí mismo. Yo deseo que los paises desarrollados sigan creciendo, creando y descubriendo. Sólo así se podrá mantener y aumentar la ayuda a los paises empobrecidos porque si tienen que esperar a que les echen una mano otros paises ricos como Irán, Arabia Saudí…van listos. Otros, en cambio, prefieren poner en juego la estabilidad de un país para aplacar un sentimiento de culpabilidad por el hecho histórico de la colonización. No saben que, sin quererlo, las grandes multinacionales han encontrado un filón en ellos ya que sirven a sus intereses, a saber, aniquilar finalmente el movimiento obrero. El comunismo ya no es una amenaza ¿porqué seguir garantizando los derechos de los trabajadores?. Conozco bien las consecuencias de la inmigración en Francia. En España las cosas no se presentan mejores. Aquí no se elegirá a un Sarkosy de presidente, aquí media España sacará de sí esa derecha rancia y necia que permanece en nuestra memoria colectiva y votará a un Le Pen a la española, pero eso sí, el nuestro tendrá un par de cojones, coño.

    Responder

  18. El comunismo sigue siendo una amenaza.
    En España a causa de la inmigración crecen las bandas de latin, ñetas, cangrys, my family, toda de procedencia lainoamericana en Francia no tienen ese problema, porque lo que ellos quieren es “recuperar el oro y la plata que nosotros les robamos”(robar a los españoles) .En Freancia no tienen ese problema porque ellos emigran a los paises de su misma habla y por eso para ellos no tienen ese problema.

    Responder

  19. Se habla del efecto ‘Llamada’ y sus consecuencias… Mas debe tratarse de los conocidos ‘Pasos Comunicantes’ (así sean dificultados, peligrosos o temerarios), inevitables en tan cacareada ‘aldea global’ de ‘sociedades abiertas’.

    Igual que si a un helado se le sitúa demasiado cerca del cálido suelo de cualquier rúa veraniega (por más que le soplemos con ventiladores…) irá deshaciéndose, siempre hacia éste en goteo, y nunca ocurrirá de otro modo… en toda época las personas más ateridas buscan correr hacia alguna integración dentro de donde creen ver a otra gente ganándose vidas mejor abrigadas. ¡Pero además no ha de ser tan problemático!

    Si nuestros dilectos representantes elegidos legislan bien, todo es ‘conciliable’: hay que ser muy ‘pistoler@’ de guantes y escaño blanco (¡vamos, que es de coña!) para llamar ‘acogida [o/e inclusión]…’, al desfondar ‘suelos’ básicos del derecho ‘MÍNIMO (SALARIAL, por ejplo)’ logrado históricamente en esta sociedad pobretona hasta los 80… para abrir excepciones, de ‘dumping o competencia desleal con esquiroleos’ varios (como inmigrancia, jóven&becari-@s en ‘aprendizaje’ u otros blablablás), por donde la lógica comprensible -del sistema ‘de mercao’ que colectivamente nos tenemos dao, acá y en toda la UE…- colará luego ‘el empleo’ de sectores enteros.

    Pero el SMIC en Francia es hoy de 1.280 euros y aquí, con un ‘PIB per cápita’ de más del 80% que allá (según cifras de ZP-Solbes y, coincidentes, del FMI-Rato] sólo hay SMI de 570’6 euros aun, o sea nada más que el 45%… Y como la gente no es masoca del todo, (pluri)nacionales gentes se apartan en muchos casos de las peores ‘ocupaciones’ para dejar gentil paso -con un ‘¡Usted primero!’- a la misma inmigración que luego tratamos de culpabilizar por todo.

    SI hubiese un-solo-salario-mínimo-para-cada-puesto-de-trabajo [IGUAL si te contratan directamente o si algún/a pistoler@ subcontrata al que, “por ahorrar”, han dado esa contrata -para dar clase, o llevar una portería, o currar en las obras, o atender alguna barra, o echar cuentas en oficinas bancarias, o de la Administración, o atender los cuidados de niños, mayores y enfermos, o trabajar en el campo, o como segurata y otras guarrerías con trato basura laboral de Po(orWo)rker…ya- o IGUAL si tienes ciudadanía de la correspondiente Comunidad (Autónoma) o si eres esa vil figura dicha ‘Sin Papeles’ –aunque no te expulsan (¡lo necesitamos… o/y queremos…! claman, a una, nuestros empresarios, sindicalistas y expertos tanto políticos como investigadores…) y hasta te dan los “papeles” (pero sin otros derechos) de la Seguridad Social, Sanidad, Enseñanza Obligatoria y el Padrón municipal, para que no dejen de ocuparse últimos peldaños de basureros sociolaborales por donde desploman al tan ponderado “trabajo” con esa siempre dicha “escasa flexibilidad, o desregulación, aún” de la nueva precariedá-…], y SÓLO con eso, SI no se siguiera organizando –ni sostuviesen- una ‘llamada’ al paria lejano para que venga a que se le ‘atienda’ cobrando mucho menos [¿estamos de acuerdo?], resulta dudosísimo que en las normales ‘estampidas’ de su miseria fueren a preferir más el Reino de España -y no otro Estado, próximo, con sueldos &prestaciones mucho más tentadores…

    Mas, sobre todo, no creo que al del bar donde tomamos café fuera a compensarle coger ningún extranjero -en vez de a un vecino- en cuanto les tuviese que PAGAR IGUAL POR HACER LO MISMO, con lo que (por la conocida ley de ofertas y demandas) se reduciría muchísimo, pocos a pocos y de boca en boca, el -perfectamente explicable, hoy- resonar de los “¡Vente pa Canarias, Mohammed!”… del que demasiado sabemos por nuestras ascendencias familiares tanto en las Américas como de Alemania, Suiza, etc. ¿O no?

    Y perdón por el enrolle, con un saludo de sincera gratitú ante lo bien planteado del documentado debate…

    “Convergencia real del Salario Mínimo con la UE: ¡por un SMI de 1000 euros!” (Aplicar la Carta Social de Derechos europea hoy burlada, al menos en la próxima legislatura)=
    http://www.forosocialsevilla.org/spip.php?article301#sp301

    Responder

  20. Angel, estoy de acuerdo con tu comentario en el que dices que al que no le guste este país que se vaya, pero lo de que es una lástima que no salga otro FRANCO……., menuda barbaridad chico. En la postguerra, Angel, fueron los españoles los que tuvieron que largarse de la miseria que tu tan eñorado FRANCO dejó en este país. Yo tampoco estoy de acuerdo en todo el dinero que se escapa. Habría que poder regular y controlar un poco todo este tema. Ya veremos que pasa, ¿no?, porque ni tu, ni yo, gracias a Dios, podremos cambiar nada.

    Responder

  21. Ángel, no sé si te habrás fijado, pero en este blog la gente suele escribir con todas las letras y no como si estuviéramos enviando mensajes de móviles. Aquí no hay que pagar por dejar un post.

    Con respecto a tus comentarios, me parece bien que pienses así o como quieras. Lo que no entiendo es lo de viva España. A mí también me parece bien que viva pero qué tiene eso que ver con la inmigración.

    Cuando mañana salgas a la calle piensa en las cosas que a lo mejor no podrías hacer si no hubiera inmigración (comer en un restaurante cuyos camareros son inmigrantes, tomar un café, echar gasolina, etc) ya que los españoles no queremos trabajar ehcando gasolina.

    La inmigración, como todo, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Da tu opinión y seguro que alguien te apoyará o te rebatirá porque por aquí anda gente que escribe muy bien y saben de lo que escriben (por supuesto mejor que yo)

    Responder

  22. No hay problema España puede con todo, aqui sobra el dinero y somos todos muy progres y solidarios.
    Que vengan otros 10 millones de inmigrantes, pobrecitos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *