Las webs más novedosas

FUENTE: Suplemento Babelia (1 de enero de 2005). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

La banda ancha ha permitido poner al alcance de todos gran parte del patrimonio de la humanidad. Un año cualitativamente muy destacado en Internet.

  • http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html: La Biblioteca Británica ha incorporado en su sitio web un sistema que permite pasar las páginas de sus códices e incunables con sólo colocar el puntero sobre la página elegida y hacer clic. Una forma de no deteriorar los preciadísimos originales.
  • http://evolution.berkeley.edu: Científicos del Museo de Paleontología de Berkeley (Estados Unidos) abrieron en abril un sitio dedicado expresamente a divulgar la teoría de la evolución de Charles Darwin. Su intención, aplacar el creciente auge de los "creacionistas" en su país. Contiene recursos didácticos para educadores.
  • www.evidenceincamera.co.uk: Cinco millones de fotos aéreas inéditas de la II Guerra Mundial entraron en este sitio de Internet en enero, desbordando el interés del público y colapsando el nuevo espacio virtual creado por la Universidad británica de Keele.
  • www.wps1.org/: En Nueva York irrumpió este sitio web sonoro en el que divulgan, con una programación de 24 horas diarias, noticias y archivos de audio sólo acerca del mundo del arte. La primera estación de radio sobre esta materia en Internet.
  • www.eternalegypt.org: En tres dimensiones y tres idiomas (inglés, francés y árabe), 5.000 años de historia de Egipto se despliegan ante nuestros ojos. Una exploración visual fascinante gracias a sus imágenes de alta resolución.
  • http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/revistas/revistas_ic.htm: La nueva revista bimestral del Instituto Cervantes se presentó en el mes de octubre. Cervantes, que así se denomina, dispone también de versión digital en formato PDF (reproducción fotográfica del original en papel).
  • www.rah.es: La Real Academia de la Historia presentó su sitio de Internet, con información sobre sus actividades y cada uno de sus departamentos, además de una visita virtual por sus dependencias. Una apropiada forma de abrirse a la sociedad.
  • www.mcu.es/archivos/lhe/: Un grupo de historiadores, coordinados por Miguel Artola, lanzó este archivo recopilatorio de las leyes españolas desde tiempos de los godos. Ideal para investigadores, pues evita mover pesados y polvorientos legajos.
  • www.barcelona2004.org: El Fórum Universal de las Culturas de Barcelona cerró sus puertas, pero queda el legado virtual recogido (en catalán, castellano e inglés) en su sitio web. Además, incluye una anticipación del que será su sucesor, Monterrey 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *