Impresionismo

Mary Cassatt (Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, 22/05/1844 - Le Mesnil-Théribus, Francia, 14/06/1926: Mujer sentada con un niño en brazos, c. 1890.Mary Cassatt (Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, 22/05/1844 - Le Mesnil-Théribus, Francia, 14/06/1926: Mujer sentada con un niño en brazos, c. 1890.
Óleo sobre lienzo, 81 x 65,5 cm.
Museo de Bellas Artes de Bilbao.


Existe cierta unanimidad a la hora de considerar Mujer a punto de bañar a su hijo adormilado (1880, Los Angeles County Museum of Art) como la primera obra en la que Cassatt afrontó la representación de mujeres (madres en ocasiones, pero también niñeras o cuidadoras) con niños.

Durante la década de 1870, el trabajo de la pintora se había concentrado, sobre todo, en la descripción de la vida cotidiana de las mujeres contemporáneas de un nivel cultural y social similar al suyo, a quienes había mostrado acudiendo al teatro y a la ópera, visitando museos y exposiciones, etcétera. Sin embargo, en la década siguiente su interés se trasladó desde lo público hacia los ámbitos femeninos más privados, dentro de los cuales las escenas de mujeres con niños se convirtieron en un asunto preferente. Al igual que otras pintoras de finales del siglo XIX, Cassatt acostumbraba a extraer sus temas de su entorno personal y familiar más cercano, dado que las rígidas normas sociales de la época dificultaban el acceso de las mujeres artistas a trabajar con modelos profesionales, o a pintar fuera de sus estudios. En este sentido, como explicación a su nuevo interés por estas escenas suele mencionarse el hecho de que en 1880 su hermano Alexander viajó con su esposa y sus cuatro hijos desde Estados Unidos para pasar el verano con la pintora y sus padres. Es probable que la presencia de sus sobrinos le sirviera de estímulo para desarrollar nuevos temas, pero no hay que olvidar que las representaciones de mujeres con niños de Cassatt recuperan una iconografía tradicional en la historia del arte occidental, la de las vírgenes con niño. Muchas de sus obras de la década de 1890 se inspiran en pinturas y esculturas del primer Renacimiento italiano, que tuvo oportunidad de conocer tanto en sus viajes por Italia como, sobre todo, en sus visitas al Museo del Louvre. En cualquier caso, se trata de un tema al que Cassatt, en plena madurez artística, dedicó, a través de óleos, pasteles y grabados, casi un tercio de su producción total, y con el que alcanzó una gran popularidad por su capacidad para mostrar sin sentimentalismo —aunque introduciendo gran número de gestos y detalles de ternura— las relaciones madre-hijo.

En Mujer sentada con un niño en brazos, de factura abocetada y reducida gama cromática, un niño de corta edad, en brazos de su madre o de su cuidadora, mira fijamente al espectador mientras la mujer, de espaldas, parece concentrarse en la preparación de su aseo. Las figuras son monumentales, quizás para enfatizar el contacto físico entre ambas, y están situadas en un espacio del que, a excepción de la jarra y la palangana colocadas a la izquierda, apenas se ofrecen datos, aunque el sillón, cuyo respaldo ocupa el primer término de la composición, sugiere que se trata de un agradable interior burgués. Salvo el hecho de que la mujer esté de espaldas, estos mismos elementos aparecen en otras escenas de mujeres con niños realizadas por Cassatt en esos años, como el óleo Madre y niño (c. 1890, Wichita Art Museum) o el pastel Mujer y niño delante de una repisa con una jarra y una palangana (1889, Musée d'Orsay, París), por ejemplo, que también comparten con la obra del museo otras características formales, como el desinterés por la descripción de los fondos o el hecho de que las figuras estén vistas de medio cuerpo. Más que como ejemplos de maternidades «reales», estas imágenes suelen interpretarse como un intento de Cassatt de crear representaciones simbólicas de las mismas. La visión fragmentada de las figuras y del espacio, el uso de una composición asimétrica y poco convencional, por su parte, debe relacionarse con su temprano descubrimiento y asimilación de la obra de Degas y de los grabados japoneses. El carácter abocetado del lienzo, pintado con una pincelada rápida y seca, podría llevar a pensar que se trata de una obra inacabada. Sin embargo, no hay que olvidar que el cuadro fue firmado por la artista, lo que prueba que para Cassatt se trataba de una obra terminada, y que este mismo abocetamiento aparece en otras obras de este periodo.

Mujer sentada con un niño en brazos pertenece al importante conjunto de piezas adquiridas por la Diputación de Bizkaia con destino al museo en la primera Exposición Internacional de Pintura y Escultura celebrada en Bilbao en agosto de 1919. El cuadro había formado parte del envío realizado por la galería de Paul Durand-Ruel (1831-1922), el primer galerista que comenzó a comprar obras a los impresionistas. Su local parisino había acogido en 1876 la segunda exposición de estos pintores, y fue pionero a la hora de organizar muestras monográficas de los artistas con los que trabajaba. Marchante de Cassatt desde 1881, su relación, aunque cordial, fue a menudo conflictiva, dado que Durand-Ruel era muy selectivo a la hora de apoyar las carreras de unos u otros artistas: las de Degas, Monet y Renoir se afianzaron gracias a él, no así las de Cassatt, Morisot, Pissarro o Sisley. Su galería aportó a la Exposición Internacional algunas de las obras más caras, además del Cassatt: Mar brava, de Claude Monet, Vista de Bazincourt y Sendero en el jardín de By, ambas de Pissarro, o una Cabeza de muchacha, de Renoir. De acuerdo a la documentación conservada en los archivos Durand-Ruel & Cie., Mujer sentada con un niño en brazos permaneció en manos de Cassatt hasta el 15 de junio de 1914, cuando fue comprado por la galería. [Miriam Alzuri]

Edgar Degas (1834 - 1917): The Curtain, c. 1880.
Edgar Degas (1834 - 1917): The Curtain, c. 1880.

A lo largo de su carrera, desde sus comienzos en la década de 1860 hasta sus últimas obras posteriores a 1900, Degas hizo de la Ópera el punto central de su trabajo, su "espacio privado". Al explorar sus diversos sectores - sala y escenario, camerinos, vestíbulo, salón de danza-, comienza a observar y a apreciar a sus frecuentadores: bailarines, cantantes, músicos de orquesta, espectadores y suscriptores vestidos de negro que recorren la Ópera. Este universo privado es un microcosmos de infinitas posibilidades que permite todo tipo de experimentos: puntos de vista múltiples, iluminaciones contrastadas, estudios del movimiento y de la verdadera naturaleza del gesto.

Hasta este momento, ninguna exposición había abarcado la Ópera en su globalidad, analizando simultáneamente el fuerte vínculo que unía a Degas con la institución, sus gustos musicales, y también los infinitos recursos que ofrecía esta maravillosa "caja de herramientas". A través de la obra de este gran artista, se ofrece el retrato de la Ópera de París en el siglo XIX.

La exposición arrancó el 24 septiembre 2019 en el Musée d'Orsay y pasó después a la National Gallery of Art donde iba a permanecer hasta principios de julio del presente año. La crisis sanitaria que padecemos ha tenido, entre otras consecuencias, el cierre de los museos. Sin embargo, el museo de Washington ha preparado una visita que nos permite disfrutar del trabajo de uno de los grandes pintores impresionistas desde nuestro sofá: Degas at the Opéra Virtual Tour.

El Museo de Orsay les propone redescubrir, bajo una nueva óptica, a dos importantes artistas de la segunda mitad del siglo XIX: Paul Cézanne y Camille Pissarro.  Durante los veinte años de amistad, ambos han tratado a menudo los mismos temas y han recorrido los mismos caminos de Pontoise o de Auvers-sur-Oise. No obstante, pese a haberse influenciado recíprocamente, cada uno conserva su propia identidad.

Los retratos, bodegones y paisajes de Cézanne y de Pissarro aquí expuestos ponen de manifiesto analogías y diferencias. El diálogo entablado muestra cómo las búsquedas pictóricas que emprendieron desempeñan un papel esencial en la génesis del arte del siglo XX.

Camille Pissarro: Louveciennes (1871)
Camille Pissarro: Louveciennes (1871)
Paul Cézanne: Louveciennes (Hacia 1872)
Paul Cézanne: Louveciennes (Hacia 1872)

Paul Cézanne, Montagne Sainte-Victoire, c. 1887
Paul Cézanne, Montagne Sainte-Victoire, c. 1887

Cézanne in Provence will be the principal international exhibition marking 2006 as the centenary of the death of Paul Cézanne (1839–1906). A key figure in the impressionist and post impressionist movements, he is often seen as the father of modern art. This exhibition, by focusing on the works Cézanne painted in and around his native Aix-en-Provence, will celebrate the landscape and the rich associations it had for him.

[Vía National Gallery of Art]


El recurso ha desaparecido y ahora solo podemos verlo en Internet Archive. También he podido rescatar un archivo PDF sobre esta exposición.

Pioneering Modern Painting: Cézanne & Pisarro (1865-1885): Exposición que explora la estrecha relación artística que existió entre Camille Pissarro y Paul Cézanne. Los dos pintores desarrollaron una carrera paralela, visitaron los mismos lugares, recrearon los mismos motivos y ejercieron una intensa influencia el uno en el otro. Sin embargo, sus personalidades, bien diferentes, hicieron que cada uno de ellos manifestara una expresión individual distinta, lo que hace aún más enriquecedora esta comparativa entre ambos. Aunque se celebró este pasado verano, el sitio on-line dedicado a esta exposición es de obligada visita.

Edgar Degas: Dancers, Pink and Green, ca. 1890
Edgar Degas: Dancers, Pink and Green, ca. 1890

La historia del movimiento se inicia a comienzos de los años setenta del siglo XIX cuando un grupo de pintores apoyados por algunos marchantes, como Paul Durand Ruel, deciden fundar una "Sociedad Anónima Cooperativa" y realizar su propia exposición en 1874, en París y en casa del fotógrafo Nadar, lejos de la tutela del Estado. El crítico Louis Leroy utiliza el término "impresionismo" para designarlos despectivamente al contemplar la pintura de Monet, Impresión: Sol naciente.

Poco después, los críticos Castagnary y Rivière lo utilizan para describir su estilo. Junto con Monet, Renoir, Sisley y Pisarro, que reconocen a Manet como su maestro, pretenden captar los efectos de la luz y de la atmósfera en la realidad objetiva. Su pintura al aire libre tiene como precedente a los artistas de la Escuela de Barbizon; pero los impresionistas abandonan los planteamientos nostálgicos de aquéllos y salen definitivamente del estudio. Esto les obliga a utilizar el color directamente extraído del tubo, en pinceladas cortas y rápidas, con frecuencia empastadas, en detrimento del dibujo. Inciden de este modo en la materialidad de la obra de arte, en la valoración de la pintura en si misma, no como representación. El cuadro deja de ser ventana y mera imitación de la realidad. Su condición de coloristas les lleva a eliminar los negros y los tonos pardos para acentuar así la sensación de luz y color. Por otra parte, el conocimiento de las teorías de Chevreul, les exime de la preocupación por la composición, siendo el ojo del espectador el que debe ordenar el conjunto. Todo esto convierte a este movimiento en pieza clave para la historia de la pintura, ya que posibilita la transición del realismo del siglo XIX al neo-impresionismo y a los movimientos del siglo XX, que afirman la validez de la pintura como tal.

Fuente: www.masdearte.com.

Eugène Boudin (French, 1824 - 1898), Beach Scene at Trouville, 1863, oil on wood, Collection of Mr. and Mrs. Paul Mellon 1983.1.14. National Gallery of Art, Washington
Eugène Boudin (French, 1824 - 1898), Beach Scene at Trouville, 1863, oil on wood, Collection of Mr. and Mrs. Paul Mellon 1983.1.14. National Gallery of Art, Washington

El Art Institute of Chicago presenta Manet y el mar, una muestra organizada a partir de las marinas de Édouard Manet, estableciendo uniones con otros artistas contemporáneos y predecesores, que también reflejaron en sus lienzos escenas del mar. Manet comenzó a interesarse por este género hacia 1864, cuando viajó a la ciudad de Boulougne y lo mantuvo ya durante toda su producción. En realidad, desde los años 60 del siglo XIX el mar se convirtió en un campo de experimentación y numerosos pintores dedicaron escenas a los puertos y a las playas francesas de la costa de Normandía. Si bien no era un género nuevo, en este momento los artistas comenzaban a interesarse por los efectos provocados por la luz, el agua y por las posibilidades de pintar al aire libre.

FUENTE: Suplemento Babelia (11 de octubre de 2003). Texto y enlaces por Josep M. Sarriegui.

En Internet se puede seguir la estela del influjo que la pintura española, sobre todo la de sus admirados Goya y Velázquez, ejerció sobre el artista francés.

  • www.metmuseum.org/art/metpublications/manet_velazquez_the_french_taste_for_spanish_painting: El Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Musée d'Orsay de París organizaron este año, con la colaboración del Museo del Prado, la muestra Manet-Velázquez: el gusto francés por la pintura española. El sitio web del museo norteamericano exhibe parte de las obras de ambos pintores, además de otras de Zurbarán, Goya y Murillo que completaron la exposición.
  • https://www.museodelprado.es/actualidad/exposicion/manet-en-el-prado/a5c68eaa-c38b-4884-b9a5-82b9864eba15: Página web del Museo del Prado en la que se informa del contenido y objetivos de la exposición de Manet que se abrirá al público el 14 de octubre.
  • http://www.lemondedesarts.com/DossierManet.htm: Minucioso dossier en francés, gráfico y escrito, sobre la trayectoria pictórica de Manet. Permite visualizar a gran tamaño cuadros que brotaron directamente de su atracción por España, como Le toréador mort, y otros de indudable influencia goyesca, como Le Balcon.
  • www.amis-musees-castres.asso.fr/MuseeGoya/Peintres.html: Un repaso gráfico a la influencia que España desempeñó en las artes plásticas francesas del siglo XIX. Además de piezas de Manet, pinturas y grabados de Gustave Doré (Gitans espagnols, Palencia 1872), Alfred Dehodencq (Combat de novillos, 1850) y Eugène Giraud (la serie Le voyage en Espagne d'Alexandre Dumas), entre otros.
  • https://www.musee-orsay.fr/en/collections/index-of-works/notice.html: Imagen digital del famoso retrato de Émile Zola realizado por Edouard Manet, en el que se puede apreciar, al fondo, una copia de Los borrachos, de Velázquez. La pieza, toda una declaración de intenciones por parte del pintor francés, se incluye en la muestra del Prado.
  • www.ibiblio.org/wm/paint/auth/manet/: Reproducción, con gran resolución en pantalla, de algunas de las piezas más celebradas de Manet, como Olympia, Le fifre (muy influido por Velázquez) y Le déjeneur sur l'herbe, pertenecientes al Musée d'Orsay. Textos sobre las obras y sobre el pintor en inglés y francés.
  • https://historia-arte.com/obras/la-ejecucion-del-emperador-maximiliano: Ficha, imagen y amplio texto explicativo en español de Fusilamiento del emperador Maximiliano, óleo de Manet inspirado directamente por El 3 de mayo de 1808 en Madrid, de Goya.
  • declerck.chez-alice.fr/manet-opinions.htm: Textos en francés acerca de lo que otros pintores, escritores y críticos han dicho de Manet. Entre ellos, Monet, Courbet, Cézanne, Degas, Odilon Redon, Dalí, Breton, Théophile Gautier y Clemenceau.
  • www.artcyclopedia.com/artists/manet_edouard.html: Manet en la red. Un directorio con decenas de enlaces proporcionado por Artcyclopedia.com.

Edgar Degas (1834-1917)Pintor francés. En 1855 ingresa en la École des Beaux-Arts, estudiando bajo la dirección de L. Lamothe, discípulo de Ingres, y quien le transmite la maestría en el dibujo. Su formación, completada en numerosos viajes, le permite conocer a los viejos maestros y copiar sus obras. En 1861 conoce a Manet, quien le introduce en los círculos impresionistas: a partir de entonces, abandona los temas clásicos optando por las carreras de caballos, el ballet, el teatro, el circo, etc. Impresionista en ciertos aspectos, nunca se interesa por el paisaje ni por plasmar los efectos del cambio de la luz y de la atmósfera; sin embargo, le une a los restantes impresionistas su deseo de reproducir un efecto accidental, espontáneo e improvisto en las escenas, utilizando para ello encuadres poco frecuentes y pintando figuras cortadas como si de una instantánea fotográfica se tratase. Degas nunca pinta al aire libre ni directamente del natural, trabajando mucho al temple, utiliza colores fuertes y simplifica las composiciones. Desde 1880, modela en cera, dedicación a la que cada vez ocupa más tiempo debido a su pérdida de visión. Degas expone en siete de las ocho exposiciones impresionistas, siendo el primero del grupo en conseguir el reconocimiento público.