Pintura (Continuación)

La exposición consta de siete galerías con total aproximadamente de 100 obras pictóricas y, para comenzar, ya está lista la primera: EL ESPACIO ES LA LUZ. De la publicación de las restantes les avisaré oportunamente aunque, de momento, pueden echar un vistazo a la portada. Desde ella se puede acceder a las que sirven de introducción a los distintos temas.

Procession of the Magus Gaspar, 1459. Palacio Medici-Ricardi (Florencia).
Procession of the Magus Gaspar, 1459. Palacio Medici-Ricardi (Florencia).

Contrariamente a Cézanne, Benozzo Gozzoli concibe su pintura como algo decorativo y expresivo. Su propuesta plástica realza lo que damos en llamar valores añadidos. Sus composiciones abundan en pequeños detalles de un gran efecto visual. Su carácter retardatario en lo formal queda superado por su valoración de los personajes de la comitiva, verdaderos retratos de los comitentes de la obra, ya plenamente renacentistas. Es, sin embargo, una obra efectista, sensorial e inmediata, que huye de lo intelectual y especulativo.

Salvador Dalí: Cristo de San Juan de la CruzSalvador Dalí: Cristo de San Juan de la Cruz. Glasgow. Glasgow Art Gallery and Museum.

La temática religiosa ha tenido, a partir del siglo XIX, poco predicamento. La excepción entre otros, es el Cristo de Dalí, que enlaza con los mejores ejemplos de la pintura realista española de siglos anteriores. El artista, basándose en una propuesta plástica de gran modernidad, intenta transmitir el mensaje de la literatura mística española, consiguiéndolo de manera total. Se demuestra, así, cómo una ideología del pasado puede ser reinterpretada con formulismos plásticos actuales. Es decir, un mismo mensaje tiene soluciones diversas y a la vez válidas.

Enlace relacionado: Salvador Dalí Museum (inglés).

FUENTE: Triadó, J.R. y Subirana R., Las claves de la pintura, Ed. Planeta, 1994.

Vicent Van Gogh: Still Life with Clogs and Pots (1884)
Vicent Van Gogh: Still Life with Clogs and Pots (1884)

Por fin he consumado el traslado de mis páginas a otro servidor. Tras aguantar, al igual que mis habituales visitantes, durante más de un mes los continuos colapsos en el servidor de ERESMAS he decidido irme a Dinahosting, una empresa gallega que ofrece una semana de prueba y donde, además, puedo alojar mi dominio. Hoy es mi primer día con ellos y la impresión es muy favorable.

Aprovecho la ocasión para felicitarles las navidades. Espero que pasen unos felices días y, sobre todo, mucha salud para disfrutar del próximo año. Como comprenderán estos días no actualizaré el librillo aunque aprovecharé los ratitos libres para ir preparando varios especiales relacionados con la pintura, la escultura y la arquitectura. De todas formas les dejo para entretenerse la dirección de un página donde encontrarán todas las obras de Vincent Van Gogh: vangoghgallery y, para abrir boca, una de las primeras obras realizadas por dicho autor:

Die BrückeDie Brücke significa en alemán El Puente. ¿Por qué este nombre, qué dos orillas pretenden unir? Los pintores que integraron tal grupo pretendían reunir determinadas formas de expresión primitivas con el arte de su tiempo. La situación estaba radicalizada [...] Para lograr esta meta, los integrantes de Die Brücke trataron de recuperar métodos "auténticos", ... Museo Brücke Museum

Philip WestPor Virginia Bagüés

West es original de York y nació en 1949. Estudió Bellas Artes y desde joven se interesó por la ornitología, la literatura, las ciencias ocultas y el misticismo. De carácter introvertido y tenaz, comenzó pintando en un estilo figurativo cercano al surrealismo, para acabar de lleno en él. Su mentor, John Lyle, le introdujo en la poesía, le puso en contacto con los surrealistas europeos y llegó a formar parte de un selecto y reducido grupo de contertulios.

Expuso por primera vez en 1974 con el grupo "Phases" en Bélgica y de forma individual entre 1981 y 1997, la mayoría de las veces en nuestra ciudad, Zaragoza.

Murió tempranamente, afectado por el cáncer, en 1997. Y a lo largo de su vida sólo cambió una vez de estilo, a principios de la década de los 90. Sus primeros cuadros se caracterizan por tener colores apagados, fondos opacos y un esquema básico: en un mismo cuadro se condensan varios objetos, animales y personas que subyacen de un fondo con figuras geométricas (rectángulos, triángulos...) ya sean lisas o contengan imágenes. Estas figuras geométricas cumplen la función de ventanas que nos asoman al interior del artista, a sus recuerdos ( imágenes monocromas que parecen fotografías ) o quien sabe, si a los nuestros propios.

Philip West: El baile
El baile

A principios de la década de los 90, comienza a cambiar la composición de sus cuadros, subdividiendo cada lienzo con líneas horizontales y verticales indistintamente. Hasta que fija esta fórmula, agrupando en un mismo lienzo, pequeños cuadros independientes. Se aproxima al Pop Art. Y sus cuadros recuerdan a los comics por su fuerte colorido, que juega con los contrastes entre cálidos y fríos; por su carácter plano (no se preocupa por el volumen, ni por la perspectiva, y carga menos el pincel); y por tener un dibujo bien definido. Hay iconos que se repiten una y otra vez, como si de obsesiones se tratara. Para mi, algunos representan el contraste entre las culturas; el paso del tiempo; el hombre y sus ritos (la caza, los bailes, la lucha... ); el destino; el azar (cartas boca bajo otras con la imagen de un fósil); la relación entre el hombre, la mujer y los animales: "Domesticación violenta " En cuyo caso, parece dar a entender el sometimiento que la mujer (mediante agujas) y los animales (mediante flechas y ropas de vestir que llevan sus pieles) han sufrido hasta nuestros días por parte del hombre. Claro que también hay quien lo ve como una pintura con tintes machistas. Otras figuras: parejas desnudas, siluetas erectas... aluden directamente a la sexualidad o lo hacen más sutilmente como en "Ascendiendo y Descendiendo" que se ayuda de elementos como unos zapatos de tacón, unas escaleras... que para Freud simbolizaban el acto sexual. Personalmente prefiero esta última versión más típica del romanticismo en la que también aparece una tormenta que se cierne sobre una cama. En cualquier caso, cada espectador interpreta lo que le parece, al modo del test de Rorschach. Y digo esto, porque este tipo de pintura sugestiona nuestro subconsciente para hacerlo brotar fuera.

West: El explorador y su sastre (1992)
El explorador y su sastre (1992)

Claro que no es recomendable buscar a estas pinturas un significado racional y único, sino que hay que abrir la mente y dejarse llevar por la imaginación. De lo contrario es fácil acabar con un fuerte dolor de cabeza. Pues hay cosas inexplicables, que no tienen un resultado concreto. La obra de Philip West no significa otra cosa que la necesidad de este artista por expresar lo que lleva dentro y rebelarse contra lo inamovible.

Cézanne Los Jugadores de cartas
Los jugadores de cartas

Del enfrentamiento de lenguajes en la Historia del Arte, Cézanne define de manera precisa una. Su propuesta plástica realza las como valores intrínsecos de la formulación pictórica. Sus composiciones huyen del decorativismo para plasmar lo esencial, que, para este autor, es la . Su sentido especulativo individualiza cada uno de los elementos que, sin embargo, quedan plenamente integrados en el todo. La contemplación de su obra nos proporciona a cada visión elementos nuevos de valoración. Es una que huye de lo sensorial o inmediato [Guía museística]

El muralismo es un arte pictórico, pero también un fenómeno político y social, que se desarrolló en México de 1910 a 1950, tomando como punto de partida la Revolución de 1910.

No es sólo una pintura de la Revolución; su objetivo es también plasmar una cultura nacional independiente de la europea, que exalte los valores tradicionales mexicanos. Como diría Siqueiros es un “arte monumental y heroico, humano y popular”.

En el “Manifiesto de 1923” se asientan las bases del muralismo: debe ser antiburgués y debe repudiar la dependencia artística con Europa. Este primer punto implica el rechazo a la pintura de caballete, dirigida únicamente a coleccionistas. Es por esto por lo que usarán soporte mural, ya que debe ser un arte monumental dirigido al pueblo.

Debe poseer grandes dimensiones, de escala colectiva y un lenguaje claro, que evoque la realidad, porque lo más importante debe ser el mensaje que desea comunicar. Todo esto acompañado de colores muy vivos y contrastados.

Dentro de la temática encontramos dos caminos distintos, uno dirigido hacia la realidad, mostrando sucesos históricos como la conquista, la liberalización y las revoluciones. Y otra temática en torno a lo indígena, tanto en lo folklórico como en lo referente a México Prehispánico. Así encontramos temas nacionales, culturas primitivas o tradiciones populares (que desean afianzar su nacionalismo).También existe una temática referida a lo religioso como vemos con muestras de cristos, vírgenes de Guadalupe o festividades religiosas.

Las técnicas usadas son la encaústica, el fresco italiano de Quattrocento y también técnicas nuevas como el silicato de etilo, la piroxilina o el cemento coloreado aplicado con una pistola de aire.

Se plasma en edificios públicos aunque se da también en particulares como iglesias, hoteles….

(Resumen ofrecido por Virginia Bagüés)