Pintura (Continuación)

Les Loisirs sur fond rouge, 1949. Donation Nadia Léger et Georges Bauquier, 1969. Musée national Fernand Léger, Biot. Inv. 9601
Les Loisirs sur fond rouge, 1949. Donation Nadia Léger et Georges Bauquier, 1969. Musée national Fernand Léger, Biot. Inv. 9601

En el Musée National Fernand Léger podemos contemplar una selección de las obras de este artista que, en la estela del cubismo, reflexionó sobre grandes temas de la modernidad y la vanguardia: el maquinismo, la velocidad y la guerra.

Retrospectiva de Christian Schad en el Musée Maillol Fondation Dina Vierny, París (Del 6 de noviembre de 2002 al 14 de febrero de 2003). Esta extraordinaria exposición merece por si sola un viaje, pues, salvo en Alemania, es la primera vez que este artista goza de una gran retrospectiva. Perteneció al grupo Dada de Zúrich, colaborando con Tristan Tzara y Picabia, y allí inventó las llamadas –por Tzara- «schadografías», similares y paralelas, si no anteriores, a los rayogramas de Man Ray, ya que fueron hechas en 1918-1919. También realizó objetos con materiales pobres y de desecho, assemblages a la manera de Schwitters, para pasar después a ser uno de los mejores representantes de la Nueva Objetividad. Obras como su Autorretrato con modelo, 1927, el Dr. Haustein, 1928, o Dos chicas, 1928 (el retrato de dos lesbianas), fueron ya considerados iconos en su época. Cabe señalar unas extraordinarias litografías de genitales femeninos.

Por Victoria Combalía.

********************

Christian Schad: Retrato del Dr. Haustein, 1928
Christian Schad: Retrato del Dr. Haustein, 1928

De todos los pintores de la Nueva Objetividad, Schad fue el menos político, pero el que más carga psicológica aplicó a sus obras. En este retrato se recoge con una fidelidad extrema, casi obsesiva, la imagen de un médico dermatólogo de origen judío, llevando bajo el brazo un instrumento clínico como único atributo. Detrás, una amenazante sombra recrea el perfil de la amante del retratado, una modelo profesional. Se ha comentado que esta obra, con su aire intranquilo y de desasosiego, tuvo carácter premonitorio, pues el retratado se suicidaría años más tarde al saber que la Gestapo iba a detenerlo.

Edgar Degas (1834-1917)Pintor francés. En 1855 ingresa en la École des Beaux-Arts, estudiando bajo la dirección de L. Lamothe, discípulo de Ingres, y quien le transmite la maestría en el dibujo. Su formación, completada en numerosos viajes, le permite conocer a los viejos maestros y copiar sus obras. En 1861 conoce a Manet, quien le introduce en los círculos impresionistas: a partir de entonces, abandona los temas clásicos optando por las carreras de caballos, el ballet, el teatro, el circo, etc. Impresionista en ciertos aspectos, nunca se interesa por el paisaje ni por plasmar los efectos del cambio de la luz y de la atmósfera; sin embargo, le une a los restantes impresionistas su deseo de reproducir un efecto accidental, espontáneo e improvisto en las escenas, utilizando para ello encuadres poco frecuentes y pintando figuras cortadas como si de una instantánea fotográfica se tratase. Degas nunca pinta al aire libre ni directamente del natural, trabajando mucho al temple, utiliza colores fuertes y simplifica las composiciones. Desde 1880, modela en cera, dedicación a la que cada vez ocupa más tiempo debido a su pérdida de visión. Degas expone en siete de las ocho exposiciones impresionistas, siendo el primero del grupo en conseguir el reconocimiento público.

David Teniers the Younger. Archduke Leopold Wilhelm in His Gallery at Brussels, ca. 1651. Oil on canvas, 48 7/16 x 64 3/16 inches. Gemäldegalerie, Kunsthistorisches Museum, Vienna
David Teniers the Younger. Archduke Leopold Wilhelm in His Gallery at Brussels, ca. 1651. Oil on canvas, 48 7/16 x 64 3/16 inches. Gemäldegalerie, Kunsthistorisches Museum, Vienna

Masterpieces of painting from Titian to Picasso: estupenda galería virtual (unas 40) de grandes obras. Eso sí, en inglés.

Actualización 2018: recurso desaparecido. Solo disponible en el Web Archive.

Thomas Gainsborough. A woman in blueLa mayor antología sobre el pintor más vitalista del siglo XVIII británico se muestra en el Tate Britain. Gainsborough muestra todo el esplendor de sus retratos y paisajes en una revisión novedosa que resalta la modernidad de su pintura.

********************

Thomas Gainsborough (1727-1788):

Pintor inglés. A partir de 1740 inicia su formación en Londres con Gravelot y más tarde con Hayman. De 1746 a 1759, vive entre Sudbury e Ipswich y desarrolla sobre todo, una gran labor como retratista de figuras de medio cuerpo así como pequeños retratos colectivos en escenarios paisajísticos; obras que muestran la influencia del grabado francés y de la pintura de paisaje holandesa. En Bath, desde 1760, desarrolla una manera de pintar libre y elegante, considerada como la más representativa de los retratos de cuerpo entero y que debe mucho al estudio de la obra de Van Dyck. En 1774 se establece de forma permanente en Londres, desarrollando un estilo personal basado en pinceladas ligeras y rápidas y con colores delicados y evanescentes; en sus paisajes se percibe cierto influjo de Rubens. Como ejemplo de la nueva tipología desarrollada por Gaisborough, el retrato-paisaje, podemos citar su Charla en el parque (1746), en el Louvre.

FUENTE: www.masdearte.com.

Más información en Artcyclopedia :: Wikipedia ::

500 años de arte ruso, Iconos de la galería Tretyakof de Moscú (en español): Los iconos, llamados libros del conocimiento de la iglesia rusa, son pinturas en temple sobre madera, concebidos como objetos de contemplación. Son considerados el producto de la amplia experiencia espiritual, del conocimiento de la tradición eclesiástica, del dominio de la técnica de la persona elegida para este oficio y un gesto de la glorificación de Dios.

Pintor francés. Inicia, por tradición familiar, estudios de Derecho que abandona para ingresar en París en la Academia Julian en 1886 y en la Escuela de Bellas Artes en 1888. Coincide allí con Maurice Denis, Vuillard y Sérusier; a través de este último se familiariza con las teorías de Gauguin. Denominados los nabís ("profetas" en hebreo), les une la búsqueda por expresar libremente ideas y vivencias subjetivas a través del color y la línea, con la intención de captar el placer de la vida moderna baudeleriana y la creación de "un arte para todos". Llamado por sus compañeros de grupo Le «nabís trés japonard», la influencia de la estampa japonesa de la Escuela de Ukiyo-e es fundamental para la conformación de su estilo. Pronto destaca en la pintura de carteles y como artista decorador, además de ilustrar libros y realizar diseños para obras de teatro, actividad que le acerca a los principios del art nouveau en las décadas de 1890 y 1900. En esos años se convierte además en uno de los renovadores del grabado. Su obra, que a medida que pasan los años se vuelve más intimista, está bien construida, con colorido brillante y textura firme que refuerzan el dibujo. Le interesan los interiores cotidianos, la vida de París y el paisaje mediterráneo francés. Es considerado como un artista eminentemente colorista.

Enlace relacionado: guía museística.

The Terrace at Vernonnet, 1939

The Terrace at Vernonnet, 1939
Pierre Bonnard (French, 1867–1947)
Oil on canvas 58 1/4 x 76 3/4 in. (148 x 194.9 cm)
Gift of Florence J. Gould, 1968 (68.1)
© 2011 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris Oil on canvas; 62 3/4 x 98 1/4 in. (159.5 x 249.5 cm)
The Phillips Collection, Washington, D.C.

Lucien Freud, pintor británico de origen alemán y nieto de Sigmun Freud, es uno de los pintores realistas más importantes del siglo XX. Llega a Inglaterra en 1932 y estudia en la Central School of Art y en el Goldsmiths College. Sus comienzos pictóricos son cercanos al surrealismo, pero pronto evoluciona hacia una pintura figurativa. Junto a sus amigos Bacon y Auerbach contribuye a afianzar esta tendencia en la Inglaterra de posguerra. Durante los años cuarenta y cincuenta, madura un estilo de realismo meticuloso, singularizado por un toque de fantasía en el que el dibujo queda bien definido. Centrado exclusivamente en el género del retrato sus modelos aparecen pintados en un estilo que excluye el sentimiento y cualquier tipo de seducción a través del color, recordando en ciertos aspectos a la «Neue Sachlichkeit». Su método de trabajo es concienzudamente lento y el resultado provoca en el espectador un sentimiento de malestar y una extraña inquietud que le acerca más al realismo mágico que a las tendencias expresionistas. A finales de los sesenta cobra importancia la luz y sus contrastes, así como la pincelada. En 1974 el British Council organiza una exposición individual de su obra en la Hayward Gallery.

Enlaces relacionados

Lucien FreudNueva Objetividad:: Movimiento pictórico alemán de los primeros años de la década de 1920 que forma parte del realismo social satírico. A raíz de una exposición celebrada en 1925 con el título «Nueva Objetividad, pintura alemana desde el Expresionismo», el director de la Kunsthalle de Mannheim G.F. Hartlaub otorga este nombre al grupo. Las dos figuras sobresalientes del movimiento son Otto Dix y George Grosz, artistas que quieren provocar al público por medio de una figuración distante, fría, con imágenes chocantes. Para ello aprovechan los logros del fotomontaje «dadá», utilizan algunos recursos del futurismo, como la combinación simultánea de varias visiones, y toman del cubismo la fragmentación de las formas. La preocupación por el mensaje que quieren transmitir prima sobre la forma. Otros artistas menores del movimiento fueron Heinrich Davringhausen, Georg Scholz y Alexander Kanoldt. La Nueva Objetividad se disipa en los años treinta.
Realismo Mágico: Término que introduce el crítico alemán Franz Roth en 1925, para distinguir cierto aspecto de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) caracterizado por la nitidez visual en la plasmación del detalle. Posteriormente el término ha sido utilizado para referirse a una realidad imaginada o soñada en la que los objetos se representan con naturalismo fotográfico, produciéndose cierta sensación de irrealidad debido a extrañas yuxtaposiciones, impregnando así el lienzo de una sensación misteriosa. Obras de arte naif, así como algunas pinturas metafísicas y surrealistas, sugieren en ocasiones este realismo mágico.
Fuente: masdearte.com