Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La propuesta efectuada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, consistente en ampliar el cálculo de la base reguladora con toda la vida laboral del trabajador, aunque tenga su apoyo en el tantas veces cacareado esfuerzo contributivo del trabajador, en realidad es una figura que ahondaría aún más en las diferencias entre las pensiones de los trabajadores muy cualificados y los poco cualificados o precarios. Pero aún más con respecto al colectivo de mujeres. Vamos por partes.

Aunque es el salario el que marca la base de cotización del trabajador, es más que evidente que nadie cotiza con bases “bajas” por elección —salvo algunos autónomos, quizás, y es porque su esfuerzo contributivo es superior—.…  Seguir leyendo »

Un reciente estudio de la Comisión Europea muestra que, en promedio, las mujeres cobran pensiones de un importe inferior en un 39% al que perciben los hombres. En el caso español, este diferencial es algo menor, del 34%. Se considera que los motivos de esta diferencia, el gender gap, o brecha de género, se concretan en tres aspectos: las mujeres participan menos en el mercado de trabajo, a lo largo del año trabajan menos horas y a lo largo de la vida laboral, menos años, y por último, perciben salarios inferiores. Parece comprensible que, si estos tres factores se dan, la pensión final sea inferior, pero más allá de preguntarnos si se deben dar, si las condiciones a lo largo de la vida laboral se equiparasen debería colegirse que esa brecha tendería a cero.…  Seguir leyendo »