Julio Llorente

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En una entrevista reciente, el genial filósofo Jorge Freire criticaba el ideal del consenso: «Cuando Max Weber habla de la lucha de dioses, se refiere a que hay una serie de valores en liza cuya desaparición no conviene a nadie. La alternativa a la discrepancia son los cuarenta años de paz. Te cargas a tus enemigos y, efectivamente, estableces un consenso (…) El consenso viene a sugerir que hay ideas que deben mantenerse intocadas, que no pueden someterse a discusión, que son, en definitiva, sagradas. Más que el espíritu del consenso, que es antidemocrático, hay que reivindicar el espíritu de la concordia, que consiste en la voluntad de reencontrarnos tras una desavenencia».…  Seguir leyendo »

Necesidad de un ideal

Ha prosperado en algunos ambientes una visión degradante de la política: la que la reduce a simple gestión y a quienes la desempeñan a simples administradores. De Mario Draghi, exprimer ministro de Italia, se celebró que fuese un tecnócrata, alguien que sabía cuadrar las cuentas y que se ocuparía por fin de lo importante. La idea platónica de que el político debe procurar la felicidad de sus ciudadanos –felicidad que, para los griegos, es indisociable de la virtud– quedó hace tiempo obsoleta y, cuando uno se detiene a pensarlo, concluye que es lógico que así ocurriera: si, como se dice habitualmente, el hombre es tan sólo carne, si es un amasijo más o menos complejo de órganos y tejidos, si no es en realidad más que lo que es en apariencia, tiene mucho sentido que el bien degenere en bienestar y su felicidad en un mórbido confort.…  Seguir leyendo »