Mario Amorós

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“A la lealtad de ustedes responderé con la lealtad de un gobernante del pueblo, con la lealtad del compañero presidente”. Salvador Allende, madrugada del 5 de septiembre de 1970.

Chile evoca estos días, con la intensidad de los recuerdos que estremecen el corazón, el triunfo de Salvador Allende en la elección del 4 de septiembre de 1970. En su cuarto intento por llegar a La Moneda, aquel médico formado en la universidad pública, de 62 años, con una larga trayectoria política (fundador del Partido Socialista en 1933, diputado en 1937, ministro de Salubridad del Frente Popular en 1939, senador desde 1945), logró por fin la victoria, frente al derechista Jorge Alessandri y el democratacristiano Radomiro Tomic.…  Seguir leyendo »

El 11 de marzo se cumplen 30 años del fin de la dictadura cívico-militar encabezada por el general Augusto Pinochet. Chile fue el último país de Sudamérica que recuperó la democracia, tras Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y el único que heredó una Constitución impuesta por el régimen, junto con los “amarres autoritarios” que, tras la derrota en el histórico plebiscito del 5 de octubre de 1988, Pinochet y su círculo de hierro se preocuparon de atornillar, en lo que denominaron pomposamente “una retirada ordenada”. La dictadura, instalada con el apoyo de Nixon y Kissinger, expiraba cuando caía el muro de Berlín y la Guerra Fría llegaba a su término.…  Seguir leyendo »