Miquel Bosser Rovira

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es cierto que algunos indicadores macroeconómicos han mejorado; se ha desacelerado la destrucción de empleo, se crean tímidamente nuevos puestos de trabajo y el consumo interior está empezando a despertar. Todo esto es así y podemos afirmar que vamos mejor que hace un año.

Pero el discurso político no debería quedarse ahí, puesto que es evidente que algunos de los problemas de fondo, estructurales, no sólo no han mejorado sino que siguen siendo una amenaza para la consolidación definitiva de la tan ansiada recuperación.

El PIB, según datos oficiales, crecerá entre una horquilla del 0,9% al 1,5% a final de año; depende de quién haga las predicciones, pero ciertamente crecerá.…  Seguir leyendo »

Desde la segunda mitad del último Gobierno de Rodríguez Zapatero nuestra política económica ha estado guiada fundamentalmente por el objetivo de reducción del déficit público, con una política popularmente conocida como la de los recortes.

Las exigencias de la Unión Europea, el excesivo endeudamiento privado y una prima de riesgo desbocada que nos llevó al borde de la intervención han sido los argumentos esgrimidos por los Gobiernos para llevar a cabo esta dura política de austeridad. Paralelamente, la reforma de nuestro sistema financiero, tras el grave desajuste provocado por las cajas de ahorro y la reforma laboral, han sido los dos otros grandes ejes de la política de nuestro Gobierno.…  Seguir leyendo »