Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El Nobel de Economía de este año fue otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por su aproximación experimental a la reducción de la pobreza. En el comunicado del Comité del Premio Nobel, el uso por parte de estos economistas de ensayos aleatorios controlados (RCT, por sus siglas en inglés), un método adaptado de las ciencias médicas, para comprobar al funcionamiento de intervenciones específicas “ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de combatir la pobreza global”.

Pero, mientras algunos celebran el reconocimiento a una nueva forma de abordar un viejo problema, otros dudan de que “dividir este asunto en preguntas más pequeñas y manejables”, como lo expresa el Comité del Nobel, realmente pueda reducir la pobreza a gran escala.…  Seguir leyendo »

Puede que una de las estadísticas más citadas sobre China sea la cantidad de ciudadanos a los que se ha sacado de la pobreza en los últimos 35 años. Son más de 800 millones: una cifra enorme y una hazaña extraordinaria. De hecho, ningún otro país ha logrado tal nivel de reducción de la pobreza en tan corto período. Pero ¿qué ocurre con los millones de chinos que han quedado atrás?

El gobierno de China se ha comprometido a terminar la tarea, con el objetivo de reducir la pobreza rural a cero para 2020. Las autoridades manifestaron por primera vez el compromiso en las Naciones Unidas en 2015, y lo han reiterado en ocasiones oficiales posteriores.…  Seguir leyendo »

Thirty-six million people in China, including my uncle, who raised me like a father, starved to death between 1958 and 1962, during the man-made calamity known as the Great Famine. In thousands of cases, desperately hungry people resorted to cannibalism.

The toll was more than twice the number of fallen in World War I, and about six times the number of Ukrainians starved by Stalin in 1932-33 or the number of Jews murdered by Hitler during World War II.

After 50 years, the famine still cannot be freely discussed in the place where it happened. My book “Tombstone” could be published only in Hong Kong, Japan and the West.…  Seguir leyendo »