Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

En la bautizada 'Glorieta de las mujeres que luchan' ubicada en la Ciudad de México se leen nombres de periodistas asesinadas. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se esperan diversas protestas feministas en el mundo. (Cristina Salmeron/TWP)

Comunicar es una palabra tan normal, y usada de tantas formas, que ha perdido el fondo de su sentido. Porque comunicar va más allá de generar una conexión de realidades: es aportar sustancialmente a transformarlas.

Eso es lo que hacen centenares de mujeres periodistas en el mundo a diario. Sus letras y palabras, en muchos casos, son la única posibilidad de reconocimiento que tienen comunidades anónimas y olvidadas. Y ellas, poniendo de por medio sus propias historias, dejan trozos de vida en su trabajo.

No es porque quieran ser heroínas; simplemente es ese sentido adicional que tienen las mujeres que informan y —con mucho respeto por el trabajo de mis colegas hombres— marcan la diferencia a la hora de plasmar sus investigaciones, crónicas y reportajes.…  Seguir leyendo »

Lo que los medios mexicanos deben aprender sobre cubrir la violencia machista

Cuando Lucely Chalá demandó a su exmarido, el futbolista ecuatoriano Renato Ibarra, en marzo de 2020, tenía diez semanas de embarazo y la fiscalía de Ciudad de México abrió una carpeta por violencia familiar. Ibarra fue detenido durante una semana. Solo unos días después, las calles de varias ciudades mexicanas se llenaron de mujeres que se manifestaron en el Día Internacional de la Mujer en contra de la violencia.

Probablemente animada por ese espíritu surgido después de las marchas feministas, Chalá dijo: “Oyes de la violencia contra las mujeres y no piensas que eso que les está pasando a miles te puede pasar a ti.…  Seguir leyendo »

Una joven durante la protesta contra los feminicidios y la forma en que los medios les dan cobertura, el 14 de febrero de 2020, en Ciudad de México. (SASHENKA GUTIERREZ/EPA-EFE/Shutterstock)

Desde hace días, cientos de mujeres han salido a protestar en las calles de Ciudad de México por el feminicidio de Ingrid Escamilla y la divulgación de las imágenes del crimen. Las manifestantes pintaron la puerta del Palacio Nacional, donde está la oficina presidencial, y quemaron un camión repartidor del periódico popular La Prensa. Denunciar la violencia de esas imágenes abre un nuevo frente en la lucha por la seguridad y la igualdad de las mujeres.

La prensa criminal, conocida en México como nota roja, adquirió su popularidad durante el siglo pasado gracias a su capacidad para presentar ante el público los detalles de los crímenes más impresionantes, que los gobiernos querían ocultar.…  Seguir leyendo »