Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Por Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante y colaborador de Bakeaz (EL CORREO DIGITAL, 08/09/06):

El envío de 1.100 soldados españoles a Líbano ha generado una agria polémica entre el Gobierno y el principal partido de la oposición durante todo el verano, aunque finalmente ha sido aprobado por el Congreso de Diputados por una abrumadora mayoría. La misión española se integrará en la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que, desde 1978 y con escaso éxito, se halla desplegada en el sur libanés con el teórico objetivo de separar a los contendientes y velar por el cumplimiento del alto el fuego.…  Seguir leyendo »

Por Rafael L. Bardají (ABC, 07/09/06):

Puede que el actual presidente del Gobierno esté movido por su «infinita ansia de paz» y busque con el despliegue español que él personalmente ha impulsado lo mejor para el Líbano. Pero, de momento, los argumentos que ha ido empleando para justificar su decisión sólo parecen ir destinados a su peculiar guerra contra la oposición del Partido Popular y, además de simples, son engañosos.

El razonamiento de José Luis Rodríguez Zapatero puede resumirse brevemente: «Yo envío tropas al Líbano porque, a diferencia de Aznar, que obedecía a Bush, a mí me lo ha pedido el secretario general de la ONU; a diferencia del PP, yo envío tropas para la paz, no a la guerra; la ONU es una organización para la paz, que no hace guerras; y, a diferencia del PP, yo envío tropas con el respaldo de la ONU, no a una guerra ilegal».…  Seguir leyendo »

Por Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Madrid (REAL INSTITUTO ELCANO, 07/09/06):

Tema: Análisis de las motivaciones, condiciones y posible evolución de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) reforzada que ahora inicia su despliegue en Líbano.

Resumen: En un contexto estructuralmente tan complejo como el de Oriente Próximo, agudizado por el reciente estallido violento entre Israel y Hezbolá en territorio libanés, la resolución 1701, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado 11 de agosto, es vista por algunos como el inicio de una nueva etapa que conducirá invariablemente a la paz regional.…  Seguir leyendo »

Por J. Enrique de Ayala, general de Brigada del Ejército en la reserva. Su último destino fue como segundo jefe de la División Multinacional Centro-Sur, en Iraq (REAL INSTITUTO ELCANO, 05/09/06):

Tema: El despliegue bajo la autoridad de Naciones Unidas de una importante fuerza multinacional en Líbano, para mantener el cese de hostilidades entre Israel y Hezbolá, ha propiciado una implicación militar sustantiva de Europa en el peligroso escenario de Oriente Medio. Esta misión suscita muchas cuestiones en relación con su ejecución, los riesgos a los que se enfrenta y las consecuencias que puede tener en la estabilización de una de las zonas más conflictivas del mundo.…  Seguir leyendo »

Por Joschka Fischer, ex líder del Partido Verde, fue ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y vicecanciller desde 1998 hasta 2005 (EL PAÍS, 05/09/06):

La llamada Política Europea de Vecindad ha sido hasta el momento algo curioso. En la Unión Europea se habla mucho de ella, pero ha tenido pocos efectos prácticos. Se diseñó como alternativa al número cada vez mayor de rondas de ingreso, en las que se veían involucrados, por ejemplo, los países del sur del Cáucaso. Pero la guerra en Líbano y sus consecuencias han causado un cambio súbito y fundamental en el tranquilo desarrollo de esta política.…  Seguir leyendo »

Por José M. de Areilza Carvajal, profesor de Derecho Comunitario, Instituto de Empresa (EL CORREO DIGITAL, 05/09/06):

Las dificultades y restricciones para enviar 7.000 soldados europeos a Líbano confirman una vez más la inexistencia de una defensa europea digna de tal nombre. La preocupante realidad es que la suma de los 25 miembros de la UE, con sus 450 millones de habitantes y su 25% del PIB mundial, no tiene capacidades militares suficientes para reaccionar en el caso de que vuelva a desatarse la guerra en Líbano o en cualquier otra parte del mundo. Ni siquiera si el Reino Unido y Francia, las únicas potencias militares serias de nuestro continente, estuvieran totalmente involucradas en la misión en Oriente Próximo quedaría garantizada la capacidad de operación conjunta de tropas europeas en aquella zona o en cualquier otro escenario conflictivo.…  Seguir leyendo »

Por Josep Borrell. Presidente del Parlamento Europeo (EL PERIÓDICO, 05/09/06):

Mientras los primeros soldados europeos llegan al Líbano, el Parlamento Europeo abre su curso político con un debate sobre Oriente Medio y el papel ambivalente que ha jugado la Unión Europea ante el largo mes de guerra. Por una parte, es muy positivo que los 7.000 soldados aportados por varios países europeos constituyan el núcleo duro de la fuerza creada por la resolución 1.701 de la ONU. La presencia europea ha sido solicitada por todas las partes en conflicto, en particular por los países árabes, como hicieron en la reunión de Bruselas previa a la de los ministros de la UE con Kofi Annan.…  Seguir leyendo »