Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Hace algunos veranos preguntaba a mis alumnos, en un curso de la Universidad de Santander, qué pondrían en un imaginario pabellón de España en una expo universal del siglo XXI.

Si pensamos en términos tradicionales, hace tiempo que ya se nos han acabado los hechos diferenciales. La globalización -con mejor o peor capacidad digestiva- se los ha tragado irremisiblemente.

La Expo de Sevilla nos pilló justo antes del final de un recorrido, pero todavía pudimos admitir, sin un excesivo sonrojo, que cada país nos exhibiera su Disneylandia particular. En algunos casos, se hacía con el sentido más crítico, como aquel que representaron las vacas y los largos cuernos alpinos del pabellón de Suiza; e incluso cuando los países más industrializados mostraban con orgullo sus espectaculares resultados en I+D, el sentido de la diferencia seguía todavía presente.…  Seguir leyendo »

Por Narcís Prat, catedrático de Ecología de la UB (EL PERIÓDICO, 19/06/06):

El año 2008 se va a celebrar en Zaragoza una Exposición Internacional titulada Agua y desarrollo sostenible, que tendrá tres pabellones principales. Uno es un gran acuario con peces de todo el mundo; el otro, una torre cuyo contenido es el ciclo del agua, y el tercero, un pabellón puente donde se explicarán los usos del agua. Además la Expo-2008 ha sido saludada como una gran oportunidad de promoción de la ciudad. La oposición al evento es mínima (aunque no nula) y destaca la relacionada con los impactos ambientales de algunas infraestructuras.…  Seguir leyendo »