Christine Stegling

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace treinta años, cuando la comunidad internacional ofició el primer Día Mundial del SIDA, creíamos que jamás le ganaríamos la batalla al VIH. Pero tras millones de muertes y años de temor, ahora tenemos estrategias eficaces para prevenir la transmisión y poner métodos de diagnóstico y tratamiento al alcance de quienes los necesitan.

Sin embargo, pese al notable progreso de las últimas tres décadas (o tal vez, precisamente por él) debemos evitar la tentación de declarar que la lucha contra el SIDA está casi terminada. En muchas partes del mundo, la tarea más ardua apenas comienza.

Desde el inicio del siglo, muchos avances contra el VIH fueron posibles gracias a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), un plan de políticas de 15 años que puso como alta prioridad reducir la transmisión del virus.…  Seguir leyendo »

VIH vacunar contra el efecto rebote

Cuando hace dos décadas comencé mi carrera como activista en temas de VIH en Botsuana, pensar en una vacuna parecía fantasioso. Incluso después de los ensayos clínicos que se hicieron en el país mediando la primera década del siglo, muchos de los involucrados en la lucha contra el VIH dudábamos de que alguna vez se produjera ese avance.

Pero este mes, una investigación publicada en The Lancet le ganó a nuestro pesimismo. En ensayos clínicos con la participación de 393 personas en África oriental, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos, se obtuvieron respuestas inmunogénicas alentadoras y un perfil de “seguridad y tolerabilidad favorable”.…  Seguir leyendo »