Mariano Casado

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy está prevista la comparecencia de Margarita Robles en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Se espera que la misma la ministra dé a conocer las líneas de la acción del Gobierno en relación con la política de Defensa en todas sus múltiples dimensiones. Desde su nombramiento se han producido algunas declaraciones y gestos que permiten aventurar que las políticas sociales van a tener un lugar destacado en el ministerio.

En ocasiones anteriores, con otros responsables políticos, ha habido referencias a este ámbito, por lo que no ha de sorprendernos que en un escenario como el actual estas cuestiones reaparezcan, ya que nunca se resolvieron adecuadamente y pueden ser entendidas como de mayor rédito político en una legislatura limitada en el tiempo.…  Seguir leyendo »

El dictamen del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42 ha puesto de relieve una situación que, sin duda, ha de tener consecuencias políticas ineludibles, que serán valoradas y determinadas en sede parlamentaria en próximas convocatorias. A la pésima gestión de la crisis y la más lamentable gestión de los transportes de los militares que enviamos a misiones fuera de España, se añade la carencia de mecanismos solventes de atención a las familias.

El ministerio de Defensa y sus máximos responsables, no han sabido o querido entender que la atención a las familias de los militares ha de ser una prioridad.…  Seguir leyendo »

En las circunstancias políticas que estamos viviendo en España después de las elecciones del 20D, los asuntos de Seguridad y Defensa pasan desapercibidos y no parece que ocupen lugares preferentes en las negociaciones de investidura y Gobierno. Sin embargo, son ámbitos públicos de verdadera relevancia que no pueden quedar sin una reflexión política profunda y sin que la ciudadanía conozca qué posición tienen al respecto los principales partidos políticos.

Las políticas de Seguridad y Defensa no pueden improvisarse. Es cierto. Pero también lo es que son precisos, necesarios y urgentes cambios profundos en la forma de afrontar los retos que un país como España tiene para preservar su Defensa.…  Seguir leyendo »

Lo que está sucediendo en relación con la justicia militar no puede pasar desapercibido para la sociedad española. La justicia militar no es, como algunos pretenden, cosa exclusiva de los militares o de los Ejércitos. Es un asunto de Estado, que afecta al conjunto de la ciudadanía. Cual sea el modelo de justicia militar compromete directamente a miles de ciudadanos —militares y guardias civiles— y al conjunto de la sociedad porque, en definitiva, cómo se organice y regule esa jurisdicción es esencial para la salvaguardia de la sujeción de las Fuerzas Armadas al poder civil y para la seguridad y defensa de España.…  Seguir leyendo »

El ingreso en prisión de un guardia civil para el cumplimiento de una condena de cuatro meses por un exceso verbal con un suboficial permite recuperar el debate sobre la aplicación del Código Penal Militar a los miembros de la Guardia Civil.

Quienes conocimos los trabajos parlamentarios y negociaciones que se llevaron a cabo a finales de 2006 y principios de 2007 sabemos que la intención inequívoca dada a la redacción al artículo 7 bis del Código Penal Militar no era otra que la no aplicación del mismo a los guardias civiles fuera de los supuestos de tiempo de guerra, durante la vigencia del estado de sitio, el cumplimiento de misiones de carácter militar o cuanto estuviesen integrados en unidades militares.…  Seguir leyendo »

Son cada vez más los casos que afloran al conocimiento de la opinión pública que se refieren a decisiones adoptadas por órganos de la jurisdicción militar. Recordemos algunos de ellos. La desestimación del procedimiento de habeas corpus, planteado frente al último arresto impuesto a Jorge Bravo, presidente de AUME, por señalar que había que suprimir gastos superfluos en el seno de las Fuerzas Armadas; el desamparo sufrido por la titular del Juzgado Togado Militar Territorial, número 12, por la jurisdicción militar ante el parte disciplinario dado por un coronel del Ejército del Aire, cuanto ejercía las funciones propias de su condición de juez; los pronunciamientos jurisdiccionales emitidos por el Tribunal Militar Central en relación a las denuncias formuladas por el Teniente Segura, que leídos en profundidad no satisfacen a nadie y que ponen de manifiesto que todo impulso investigador queda en manos de jueces togados o fiscales militares, que se juegan su carrera profesional en cada decisión que adoptan; y, por último, los episodios judiciales relatados en la noticia publicada en EL PAIS del día 28 de julio de 2014, en torno al resultado de las denuncias presentadas por la Capitán Cantera, con singular referencia a celeridad en resolver determinadas cuestiones ligadas a ascensos al generalato.…  Seguir leyendo »

Desde que Pedro Morenés tomó posesión como ministro de Defensa se observa cómo de manera reiterada él mismo, mandos militares en activo y algunos que ya están retirados hacen continuas referencias a la disciplina, la jerarquía y la unidad de nuestras Fuerzas Armadas. En principio, parecería adecuado hacerlo, aun a pesar de que son valores instrumentales que nadie, absolutamente nadie, pone en cuestión entre los militares. Por ello, este pertinaz abuso de su cita puede significar que pretendan que se olvide la existencia de problemas graves en el seno de los ejércitos. Parece que abusan de esos valores instrumentales como cortina de humo para evitar hablar de lo que verdaderamente preocupa a los miles de hombres y mujeres de sirven a su patria a través de su trabajo en las Fuerzas Armadas.…  Seguir leyendo »

El Día de las Fuerzas Armadas que se celebra este año en Santander es, sin duda, una fecha adecuada e idónea para que la sociedad española pueda acercarse a las preocupaciones de los miles de hombres y mujeres que las componen. Sería deseable que el conocimiento de los ciudadanos sobre las Fuerzas Armadas trascendiera los actos oficiales, los desfiles, simulacros exhibiciones y todo aquello que no invita a profundizar en estas cuestiones.

Si preguntáramos a muchos ciudadanos de uniforme sobre lo que esperan del Día de las Fuerzas Armadas su respuesta sería distinta. Con toda seguridad, querrían que sus conciudadanos conocieran otros aspectos más cercanos y reales de sus verdaderas preocupaciones y anhelos.…  Seguir leyendo »