Massimo Cacciari

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La cuestión del trabajo, es decir, de la función del trabajo en el proceso de valorización y reproducción del capital aparece cada vez más a menudo como una de las más espinosas de afrontar. La idea de un desarrollo 'natural' según el cual se pasaría de una forma de relación social de producción a otra forma simplemente 'sustituyendo' la composición obsoleta del trabajo productivo por una nueva resulta hoy completamente inadecuada. En general, el sistema capitalista excluye esta linealidad en su proceso; en él, la discontinuidad, la producción de crisis por medio de saltos tecnológico-organizativos, es fisiológica. Y esto se debe a una razón esencial: el sistema capitalista está determinado por la relación y mediación entre subjetividades que no son expresión de principios comunes, que no remiten a ninguna autoridad que las trascienda.…  Seguir leyendo »

El lamento de la paz

¿Qué significado se podría atribuir al término 'paz' en un momento histórico en el que reina la más absoluta confusión en torno al 'derecho de guerra', el 'ius belli'? ¿Se trata solo del derecho a resistir el ataque, una especie de legítima defensa? Pero ¿sólo para responder a la ofensa ya sufrida tenemos derecho a responder? ¿No debería esto implicar, en cambio, como parecería por los numerosos ejemplos, también el derecho a eliminar la amenaza, previniéndola? Parece, pues, que debe existir también un 'ius preventionis' [derecho a prevenir]. Y además ¿no debería considerarse siempre agresor aquel poder que no reconozca los 'derechos humanos'?…  Seguir leyendo »