Maxim Ósipov

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Trabajadores municipales tapan un grafiti del líder opositor ruso Alexéi Navalni, en el que se puede leer "héroe de nuestro tiempo", en San Petersburgo el pasado mes de noviembre.Ivan Petrov (AP)

El pasado 1 de marzo, primer día de primavera en Moscú, en el cementerio de Borísovo, enterraron a Alexéi Navalni. Y este domingo, en Rusia se celebrarán unas elecciones cuyo resultado conocemos: el asesino de Navalni será reelegido presidente. Son innumerables las desgracias causadas por él, principalmente para el pueblo ucranio, pero también para los rusos. Ya ha matado y mutilado a cientos de miles de personas, ha desplazado a millones, no solo en nuestro país, sino en todo el mundo.

“Putin is my nigga, America is shit!” (Putin es mi amigo, ¡América es una mierda!), me gritó recientemente un joven europeo con quien me encontré cuando este vio mi pasaporte ruso.…  Seguir leyendo »

“¿Qué has hecho? — le dijo Él —. La voz de la sangre de tu hermano está clamando a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito serás de la tierra, que abrió su boca para recibir de mano tuya la sangre de tu hermano. Cuando la labres, te negará sus frutos y andarás por ella fugitivo y errante”. (Génesis 4: 10-12)

Mi padre, Aleksandr Fikhman (1930-1991), nació en la ciudad de Proskúrov (desde 1945, Khmelnitski), situada al oeste de Ucrania. En junio de 1941, en los primeros días de la guerra, abandonó su ciudad natal con sus padres y hermanas mayores y nunca regresó.…  Seguir leyendo »