Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Por Carlos Closa Montero, profesor de Ciencia Política, subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Miembro de la Comisión de Venecia, ha sido ponente en la opinión de la misma sobre el referéndum de cambio del estatuto de Estado en Montenegro (EL PAÍS, 27/06/06):

Montenegro no es el primer caso de recreación de un nuevo Estado por medio de un referéndum en la historia reciente de Europa central y oriental. Eslovaquia, Ucrania o Chipre son casos (con características específicas en cada uno de ellos) en los que se recurrió a una consulta popular (y la escena internacional proporciona otros casos y modelos de variado tipo).…  Seguir leyendo »

Por Josep M. Colomer, profesor de investigación del CSIC y la UPF, y autor de Grandes imperios, pequeñas naciones (EL PAÍS, 27/05/06):

Por primera vez, la Unión Europea ha tutelado y confirmado la independencia de un nuevo país. Montenegro, pese a su pequeño tamaño, tiene más habitantes que Luxemburgo y Malta, miembros de la Unión, y que los llamados microterritorios (Andorra, Liechtenstein, Mónaco y San Marino), de hecho integrados en ella. La proliferación de países independientes en Europa y en el mundo es un éxito de las nuevas oportunidades de gobierno democrático. En los grandes Estados, si son democráticos, en el mejor de los casos gobierna una mayoría.…  Seguir leyendo »

Por Joan B. Culla i Clarà, historiador (EL PAÍS, 26/05/06):

La geografía: "Cuando Dios hubo terminado de crear el mundo [cuenta una vieja leyenda local], se percató de que, en el fondo de su zurrón ya vacío, habían quedado olvidados numerosos guijarros. Entonces los cogió de un puñado y los arrojó sin mirar. Las piedras cayeron juntas sobre una pequeña comarca del sur de Europa, y así es como se formó Montenegro". La historia: "Durante siglos [explica un apólogo mucho más moderno], toda la península balcánica gemía bajo el yugo turco... ¿Toda? Toda, no: en el rincón más abrupto e inaccesible de los Balcanes, unos pocos miles de montañeses ortodoxos desafiaban a los otomanos igual que la aldea de Astérix a las legiones romanas...…  Seguir leyendo »

Por Antonio R. Rubio Plo, historiador y analista de relaciones internacionales (REAL INSTITUTO ELCANO, 26/05/06):

Tema: El referéndum en Montenegro ha supuesto por escaso margen la victoria de los independentistas. Ha sido un triunfo del primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic, por haber sabido fomentar un nacionalismo multiétnico frente al panserbismo tradicional. La UE sólo ha levantado acta de la anunciada separación entre Serbia y Montenegro, pero otros nacionalismos europeos esperan utilizar en beneficio propio este ejercicio del derecho de libre determinación.

Resumen: Montenegro es ya un Estado europeo independiente. Es el resultado de la determinación del ex comunista Djukanovic, que supo evolucionar de la alianza con Milosevic al nacionalismo montenegrino, un nacionalismo en el que juegan un papel nada desdeñable las minorías nacionales (el 20% de la población) y que lógicamente han apoyado la opción independentista al no sentirse identificados con un nacionalismo serbio de carácter etnicista.…  Seguir leyendo »

Por Carles Sentís (LA VANGUARDIA, 23/05/06):

Fue una expedición demasiado improvisada. Estábamos, con mi mujer, en Dubrovnik y quizá nos engañó el ambiente turístico que se respira en esta ciudad, que no en vano fue sucursal de Venecia. Había muerto Tito, pero Yugoslavia se mantenía todavía con la inercia comunista que el dictador le había imprimido. Vista la ciudad y sus alrededores, se me ocurrió dedicar el tiempo con que contábamos todavía a visitar Montenegro. Me dijeron que podía subir en un autocar por la mañana y regresar por la noche.

Lo que no sabía es que al salir del itinerario turístico yugoslavo iba a entrar en un territorio carente de modernos servicios.…  Seguir leyendo »

Por Predrag Matvejevic, escritor croata y profesor de Estudios Eslavos en la Universidad de Roma (EL PAÍS, 25/05/06):

Una vez más -y Dios sabe cuántas veces ha ocurrido ya hasta hoy- cambia el mapa geopolítico de los Balcanes. De nuevo, un miembro se separa del conjunto, y este mismo conjunto demuestra una vez más que es más frágil de lo que se pensaba. En Podgorica, los "independentistas" ondean las banderas montenegrinas con un águila bicéfala sobre fondo rojo oscuro. La victoria es exigua, tres o cuatro décimas por encima del umbral del 55% establecido por los organismos internacionales que gobiernan más o menos en gran parte de la ex Yugoslavia, reducida más o menos a un protectorado, un protectorado casi necesario en algunos de estos espacios para conservar la paz.…  Seguir leyendo »

Por Francisco Veiga, profesor de Historia Contemporánea de Europa Oriental y Turquía en la UAB (EL PERIÓDICO, 25/05/06):

Cuando se trata de cubrir algún acontecimiento en Montenegro, la mayoría de los enviados especiales se quedan en Podgorica, la fea capital. En todo caso, algunos hacen una escapadita a la costa. Pero todo eso es territorio de los verdes o montenegrinos soberanistas. Así que, una vez más, los telediarios han tomado la parte por el todo y han llenado nuestras pantallas con la explosiva alegría de los nacionalistas en plena celebración de la victoria en el referendo. Bastaba con conducir hacia el norte durante apenas una hora para ver un panorama muy diferente: Berane, Bielo Polie, Plievlia son feudos de los blancos o partidarios de permanecer en la federación con Serbia.…  Seguir leyendo »

By Neil Clark (THE GUARDIAN, 23/05/06):

'Montenegro votes for independence", the headlines declared at the result of the referendum in the Balkan republic. But is independence really what lies in store? My dictionary has independence as: "completely self-governing; not subject to or showing the influence of others". By this definition, independence is not what they will be getting.

The most important political and economic decisions, which will affect the everyday lives of citizens in the republic, will not be made in its capital, Podgorica, but in Brussels, Geneva and Washington and the boardrooms of the multinational companies which now dominate the country's economy.…  Seguir leyendo »

Por Mira Milosecich, profesora e investigadora del Instituto Universitario Ortega y Gasset (ABC, 21/05/06):

HOY se celebra un referéndum en Montenegro, una de las repúblicas que actualmente forman parte de Serbia y Montenegro, el último Estado sucesor de la antigua Yugoslavia. A la población se le planteará la siguiente pregunta: «¿Quiere usted que Montenegro sea un Estado independiente con plena soberanía nacional?». De acuerdo con la ley aprobada y a sugerencias de la Unión Europea, el plebiscito será válido si la opción separatista obtiene más del 55 por ciento de los sufragios y si participa al menos la mitad -más uno- de los 484.718 votantes inscritos.…  Seguir leyendo »

Por Jesús López-Medel, diputado del PP por Madrid, vocal de la Comisión Constitucional y de la de Asuntos Exteriores del Congreso. Observador internacional de la OSCE en Montenegro. Es autor de Tratado de Derecho Autonómico (EL MUNDO, 17/05/06):

El festival de Eurovisión es para nosotros actualmente una horterada.No lo era en los años 60, cuando Europa era un sueño. Tampoco lo es ahora para aquellos países que quieren acercarse a las instituciones y al modus vivendi europeo. Entre ellos está Serbia-Montenegro.Pero este Estado no participará en la edición de este año, que se celebrará el próximo sábado en Atenas. Inicialmente lo iba a hacer representado por un grupo, pero en marzo hubo acusaciones de tongo en su elección.…  Seguir leyendo »

Por Mira Milosevich, profesora e investigadora del Instituto Universitario Ortega y Gasset (ABC, 10/03/06):

EL próximo 21 de mayo se celebrará un referéndum en Montenegro, una de las dos repúblicas que actualmente forman parte de Serbia y Montenegro, el estado sucesor de la antigua Yugoslavia. La pregunta que se planteará a la población es la siguiente: «¿Quiere usted que Montenegro sea un Estado independiente con plena soberanía nacional?» No parece fácil decidir si lo más sorprendente es el hecho de que el referéndum haya sido aprobado por la Unión Europea o que la Comisión de Venecia de la UE haya impuesto la exigencia de que el «sí» deba ganar con el 55 por ciento de los votos emitidos, sin poner condición alguna respecto al número de los mismos.…  Seguir leyendo »