Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Horrific terrorist attacks, like those of Sept. 11, 2001, have a way of sweeping away careful political reflection in favor of emotion. Hand in hand with a propensity to respond overwhelmingly with armed force comes a temptation for governments to grab more powers and exempt themselves from longstanding rules in ways that undermine the foundations of democracy.

These governments then devise legal and military tools never used before, arguing that their precursors have proved too weak against terrorism. The impulse to stop and think about checks and balances is derided as cowardice, if not treason, by the most obtuse partisans of security measures.…  Seguir leyendo »

Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos (ABC, 06/02/04).

Vivimos un momento en el que es interesante preguntarse si sigue siendo válido el tradicional esquema analítico sobre la seguridad según el cual la izquierda está más preocupada por la libertad, es más renuente a la aplicación de políticas represivas y tiende a creer algo más en los métodos pacifistas, mientras que la derecha da prioridad a la seguridad, cree en las políticas de mano dura y es más belicista.

Porque las cosas no están tan claras con los profundos cambios que se han producido en los países occidentales desde los atentados del 11-S, ni tampoco con la extensión de la inseguridad ciudadana como uno de los problemas sociales más importantes, ni con la progresiva conversión en las últimas décadas de los partidos de izquierdas en partidos de gobierno con responsabilidades en la gestión de medidas de seguridad.…  Seguir leyendo »