Carme Valls

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La proliferación de maniobras preelectorales para los comicios de mayo de 2019 ha suscitado inesperadas evocaciones. Por ejemplo, se ha mencionado la experiencia de Ciutadans pel Canvi, la asociación impulsada por Pasqual Maragall en 1999 para sumar apoyos a su primera candidatura a la presidencia de la Generalitat. No estará de más aportar algunas impresiones de quienes participamos en aquella experiencia y le acompañamos durante aquellos años cuando se produce ahora una tardía y cuasi universal reivindicación del Alcalde-Presidente. Si nos atrajo entonces la propuesta de Maragall fue porque denunciaba —hace ya más de dos décadas— que el partido como modelo de movilización y organización política inventado a finales del XIX ya no podía acaparar la función de trasladar las necesidades ciudadanas a las instituciones de la democracia representativa.…  Seguir leyendo »

Más del 40% de la población mundial vive en federaciones. La mayor parte de la gente que vive en democracia lo hace en federaciones. Algunas de las democracias más grandes y estables son federales: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil, la India, Australia o México.

La palabra federalismo viene del latín. Es la suma de foedus (pacto) y fides (confianza). Es un acuerdo de unión entre varias entidades territoriales que comparten un gobierno a muchos niveles y con el máximo autogobierno legislan y gestionan las competencias que han acordado mediante su Constitución. Muchas federaciones surgieron como resultado de la suma de entidades territoriales que estaban separadas, como el caso de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Tenemos en España una sanidad pública que se hizo universal en la etapa en la que Ernest Lluch era ministro. Tenemos, por tanto, un sistema sanitario que da derecho a la salud y a la asistencia sanitaria a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones. La accesibilidad al sistema está garantizada en todo el Estado español, pero existen cuestiones que hacen poco eficiente el trabajo asistencial y la necesaria coordinación entre medicina primaria y especializada: por ejemplo, las listas de espera, quirúrgicas o para realizar pruebas diagnósticas, o la dificultad para atender problemas crónicos, como el dolor y el cansancio.

Este problema representa el primer motivo de consulta en primaria entre las mujeres y los ancianos, y conlleva también largas derivaciones que duran meses de un especialista a otro.…  Seguir leyendo »