Dirán Guiliguian

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Armenios de Nagorno Karabaj cruzan la frontera con Armenia tras huir de sus casas, el pasado 19 de septiembre.ANATOLY MALTSEV (EFE)

Frente a su demanda insaciable de energía, Europa se encuentra hoy en un dilema ético y político a la hora de asegurar el suministro de gas. ¿Se puede permitir aceptar el gas que ofrece un régimen dictatorial acusado de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad? ¿Y los beneficios económicos de semejante acuerdo justifican que el mundo occidental sea partícipe, aun indirectamente, en una limpieza étnica?

Mientras la pura ética y los valores de la UE exigen un “no”, los líderes europeos han optado por un rotundo “sí”.

Tras la guerra que se produjo entre Azerbaiyán, la autoproclamada República de Nagorno-Karabaj (Artsaj) y Armenia en el año 2020, la invasión por parte del primero de más del 70% de la región, las masacres y la deportación forzosa de la población armenia autóctona de Artsaj, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con el dictador de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el 18 de julio de 2022 con el fin de formalizar un acuerdo alternativo al gas ruso.…  Seguir leyendo »