Felipe VI

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Para quienes apreciamos y admiramos el buen periodismo, tan central y necesario para las sociedades libres, siempre resulta reconfortante volver a ABC. Es un verdadero placer para la Reina y para mi volver a esta casa, y compartir, con todos los que os que aquí os reunís, esta tradicional noche de los Cavia: los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote. Y un honor, como en otras ocasiones, poderlos entregar.

Aquí se han escrito, y se siguen escribiendo, muchos de los mejores textos de la historia de la prensa española. Algunos, desde luego, son alta literatura. Perdurarán más allá de las inevitables premuras y contingencias de la información, al igual que muchos de los millones de fotografías, grabados y dibujos conservados en el inigualable archivo de ABC.…  Seguir leyendo »

Extracto del discurso pronunciado por Don Felipe en la entrega de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote a Francesc de Carreras, Victoria Prego y Juan Manuel Serrano, celebrada anoche en la Casa de ABC:

Los Premios Internacionales de Periodismo nos reúnen de nuevo en la Casa de ABC, en esta gran biblioteca que guarda el diario de los últimos 113 años de la historia de España, de Europa y del mundo. Es el relato de nuestro pasado común, con sus éxitos y tropiezos, con las lecciones aprendidas y las aún pendientes, pero que todos debemos conocer e intentar comprender para encarar mejor ese futuro que, casi sin darnos cuenta, se nos hace presente.…  Seguir leyendo »

Reproducimos en su integridad las palabras pronunciadas anoche por Su Majestad el Rey durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo de ABC, una noche de «los Cavia» que de nuevo fue honrada con la presencia de Don Felipe y Doña Letizia.

Faltan apenas veinte días para que finalice 2015, un año intenso que deja para nuestra historia hechos trascendentes, conocidos y seguidos, en buena medida, a través de los medios de comunicación. Por eso, tanto a la Reina como a mí nos alegra tener nuevamente la oportunidad de estar cerca de los que cumplís con esa fundamental función de informar y formar opinión.…  Seguir leyendo »

Hijos de la libertad

Reproducimos un extracto del discurso que Su Majestad el Rey pronunció ante la Asamblea Nacional de Francia, por el interés que sus palabras suscitaron entre los asambleístas presentes y el amplio eco que los medios de comunicación franceses dieron a la intervención de Felipe VI.

Es mucha y larga la historia que nos vincula. Son muchos y muy diversos los sentimientos y los acontecimientos que han jalonado esa historia. Pero al continuar escribiendo nuevas páginas comprobamos que cada una mejora la anterior. Y hoy, la amistad, la cooperación y la solidaridad definen, por encima de todo, nuestra relación como grandes naciones; pero también lo hacen nuestra común pertenencia a la UE y la corresponsabilidad como socios dentro y fuera de la Unión.…  Seguir leyendo »

Retrato de Mariano de Cavia

Por su interés, reproducimos en su integridad el discurso que Su Majestad el Rey pronunció anoche en la Casa de ABC, donde, acompañado de Doña Letizia, presidió la ceremonia de entrega de los Premios Cavia.

Muy buenas noches. Tanto a la Reina como a mí nos llena de alegría volver a ABC, a la Casa de ABC, donde siempre hemos sentido el afecto, la lealtad y la cercanía de todos vosotros. Me resulta difícil obviar el hecho de que es la primera vez que venimos como Reyes. Eso le añade algo de singularidad a nuestra presencia aquí esta noche; y también de emoción.…  Seguir leyendo »