Fernando García-Mercadal

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Constitución de 1978 nació con el resuelto propósito de convertirse en un vínculo de unión y no en un factor de discordia. En su texto cristalizaron muchas iniciativas conciliadoras, también un inicial pacto sobre los dos principales símbolos de la nación. Así lo demuestran los debates en ambas cámaras sobre la Corona -artículo 56.1, «el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia..».- y sobre el artículo 4 que aprobó la bandera de España. Poco después se sancionarían otras importantes disposiciones sobre los símbolos nacionales: la Ley 33/1981, del Escudo de España, la Ley 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, y la Ley 18/1987, elaborada por un Parlamento de mayoría socialista, que fijó el 12 de octubre como día de la Fiesta Nacional.…  Seguir leyendo »

EL Boletín Oficial del Estado del pasado 29 de diciembre publicaba un real decreto por el cual Felipe VI concedía la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III a Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno de España entre 2020 y 2021. Despejado el chubasco desatado por dicha decisión en algunos medios de comunicación y redes sociales, creemos que la noticia necesita abordarse con un poco más de calma y perspectiva.

La verdad es que cuanto se ha dicho y escrito sobre este tema nos parece desenfocado. Casi todos los comentarios se han centrado en censurar, por lo general de manera bastante cáustica y destemplada, el acto mismo de la concesión, estimando que una persona como el señor Iglesias, que ciertamente se ha posicionado en tono avinagrado, y muchas veces inelegante, contra la Monarquía y los símbolos políticos patrios -la bandera y el himno nacionales, principalmente-, no merecía en modo alguno recibir la más alta distinción civil que concede nuestro país, situada en prestigio y raigambre histórica inmediatamente después de la Insigne Orden del Toisón de Oro.…  Seguir leyendo »