Ginés Górriz

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Llamar a la dictadura por su nombre

Hemos asistido a un levantamiento popular en Cuba como no se había conocido otro en los últimos 60 años. La inercia y el miedo generados por décadas de ese cocktail siniestro que se hace mezclando el entusiasmo con la represión –el reverso simbólico exacto de un Cuba Libre– saltaron por los aires el 11 de julio bajo el empuje de una generación de jóvenes cubanos que han abandonado la aspiración a emigrar, pero se niegan a ser parte de un sistema que ya solo les brinda la espuria ilusión de la excepcionalidad de Cuba. Son cubanos que quieren vivir en un país más próspero y más justo, y que espoleados por el hambre de pan y de libertad, unido a la preocupación por la gestión sanitaria de la pandemia, están planteando estos días una rebelión que sitúa a la juventud cubana en el mismo diapasón de anhelos que manifiestan jóvenes de todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Podemos cambiar el momento angular de una partícula al hacerlo el espín de su gemelo en la distancia, pero no podemos doblar una cuchara con mirarla. Para cambiar las cosas se necesita cierto embarre, aplicar la fuerza en función de la resistencia. También en política. En democracia los votantes ejercen su poder cuando salen en millones a votar y menean a sus líderes pero ¿qué hacer cuando un grupo de hombres se hace con las armas y se atornilla al poder?, ¿cómo sustituir a un tirano dispuesto a todo por seguir en el poder? La actual revolución venezolana nos pone ante este dilema; liderada por hombres preparados y valientes, inspirada en la resistencia pacífica de Ghandi y la primavera árabe, su guión 2.0 tiene un problema: ninguna estructura de poder levantada con las fórmulas del comunismo militar ha sido derribada desde abajo, incluso la formidable resistencia polaca del sindicato Solidaridad tuvo que esperar a que Gorbachov enderezase un vulgar pulgar, ¡el espín!,…  Seguir leyendo »