Javier Ferri Carreres

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

"Voto para joder, no para hacer el amor". Esta confesión de una amiga a sobre descubierto condensa la frustración de aquéllos que confían en la capacidad de las políticas de mejorar la vida de las personas, pero contemplan con calentura creciente el nivel del debate político en España. La frase también desnuda la necesidad de otorgarle un valor intrínseco al voto en blanco, del que en la actualidad carece.

El blog Nada es Gratis, con el que colaboro, dedicó hace unos días una serie de tres entradas a enumerar muchos de los asuntos económicos en los que, o queda mucho margen de mejora, o simplemente caminamos en la dirección contraria.…  Seguir leyendo »

El economista es un arrogante profesional que, creyéndose siempre en posesión de la verdad, se empeña en ofrecer recomendaciones de política que se han demostrado inútiles y en predecir, con muy poco éxito, las crisis financieras. Esta definición no consta en ningún diccionario, pero podría construirse juntando los principales mensajes de dos artículos de opinión publicados recientemente por EL PAÍS: La fraudulenta superioridad de los economistas de Moisés Naim y El economista y las manos sucias de Joaquín Estefanía. Como la crisis económica ha impuesto un notable sufrimiento a la población, esta definición encontrará sin duda terreno abonado para su aceptación.…  Seguir leyendo »

Según ha confirmado recientemente el Instituto Nacional de Estadística, el PIB de la economía española creció un 1,4% en 2014 y el empleo lo hizo en un 2,4%. Además, con entusiasmo variable —dependiendo de su origen— parece generalizada la opinión de que la mejoría iniciada el año pasado en el terreno productivo se intensificará durante 2015. Son, sin ninguna duda, las mejores noticias que las grandes cifras económicas nos han traído en los últimos seis años.

El arranque de la recuperación se ha producido después de que, durante el tiempo que llevamos de legislatura, el Gobierno haya aprobado una serie de reformas de carácter económico con la intención de sanear el sistema financiero, flexibilizar algunos aspectos del mercado laboral, aumentar la competencia en el mercado de bienes y servicios, y mejorar la eficacia del sistema tributario, reformas necesarias que, bien diseñadas, deberían ayudar a proporcionar un entorno doméstico más proclive para el crecimiento.…  Seguir leyendo »