Jorge I. Domínguez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un discurso en el teatro Manuel Artime de Miami, el 16 de junio, en el que revirtió partes de la política de Obama hacia Cuba. Credit Mandel Ngan/Agence France-Presse -- Getty Images

La política del presidente Donald Trump respecto a Cuba, anunciada el pasado 16 de junio, abarca varias partes. Resulta poco probable que sus consecuencias directas sean favorables para los intereses nacionales de Estados Unidos, pero muestra la estrategia del presidente en el diseño de su política exterior.

La primera parte fue el espectáculo del discurso, que pronunció en la Pequeña Habana de Miami ante veteranos de la Brigada 2506, que invadió Cuba por la Bahía de Cochinos en 1961. Su principal objetivo era permitirle al presidente que pronunciara las palabras: “Yo cumplo lo que prometo”. Los veteranos de la Brigada habían apoyado a Trump durante su campaña.…  Seguir leyendo »

Trump y Castro podrán llegar a un buen acuerdo

Cuba funciona como si tuviera dos partidos, bromeó el presidente Raúl Castro en su informe ante el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba en abril pasado: “Fidel dirige uno y yo el otro”.

Se trata de algo más que una broma: Fidel Castro, el hermano de Raúl y expresidente, había criticado en publicaciones oficiales la visita del presidente estadounidense Barack Obama a La Habana, un mes antes. Fue la primera división pública entre los hermanos en un tema de gran importancia. El cambio de políticas del presidente Obama en relación con Cuba anunciado en diciembre de 2014 creó divisiones entre el liderazgo cubano poniendo de manifiesto las diferencias entre los políticos de línea dura y los reformistas.…  Seguir leyendo »

En El discreto encanto de la burguesía (1972), Luis Buñuel nos presenta unos personajes que se reúnen para cenar, conversar y celebrar. Cena que se interrumpe una y otra vez por razones reales o imaginarias, inverosímiles o comprensibles, pero todas adversas a la realización de un propósito compartido. Así ha sido en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde los años setenta y, en particular, desde finales de la guerra fría hacia finales de los ochenta.

El simultáneo anuncio en Washington y La Habana, del 17 de diciembre 2014, sobre la restauración de relaciones diplomáticas entre ambos países, y el canje de presos encarcelados bajo acusaciones respectivas de espionaje, señala un posible nuevo rumbo.…  Seguir leyendo »