José Luis Pardo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

People who jump waterfalls sometimes can make mistakes

Aunque Máriam Martínez-Bascuñán (Al otro lado del abismo, 15 de diciembre de 2023) parece referirse a un artículo mío del día anterior (El espíritu de las leyes), no estoy seguro de haber escrito el texto que ella ha leído. Primero, porque problematiza la idea de moral pública de Rousseau, a quien yo ni siquiera nombraba, y que no es mi referencia para concebir el pacto social. Segundo, porque se opone a la “hipermoralización de la discusión pública” (el enfrentamiento entre doctrinas morales incompatibles que divide a los ciudadanos en buenos y malos), que ejemplifica con el “muro de contención” construido por Pedro Sánchez, y se declara partidaria del “pluralismo razonable” de John Rawls.…  Seguir leyendo »

El espíritu de las leyes

Es muy probable que el Tribunal Constitucional tenga que pronunciarse sobre la ley de amnistía recientemente presentada por el grupo socialista en el Congreso para lograr los votos que necesitaba su candidato para ser presidente del Gobierno. También lo es que, si dicho tribunal avala la citada ley, sus defensores lo celebren como un éxito. Y no lo es menos que esa sería una pésima noticia para nuestro país. En un Estado de derecho como España, la legalidad es la máxima instancia de legitimación del poder público; pero la separación de los poderes teorizada por Montesquieu es el espíritu de esa legalidad, que privada de él puede ponerse al servicio de fines espurios.…  Seguir leyendo »

Lo vulgar y lo pijo

La distinción entre el vulgo y los doctos hizo furor en la Edad Moderna para diferenciar entre las mentes preclaras, que disponían de un órgano de conocimiento privilegiado que le estaba negado al pueblo lego en matemáticas, que por ello necesitaba estampitas y parábolas para elevar su espíritu, al ser incapaz de demostrar geométricamente la existencia de dios y la inmortalidad del alma. Pero se tuvo la impresión de que la llegada de la Ilustración, aunque no puso fin a las desigualdades educativas de facto, sí al menos había terminado de iure con esa monserga, mostrando que basta con encender las luces del siglo para que se disuelva la validez de los sofismas escolásticos y con promover la justicia social para que el conocimiento esté al alcance de todos los mortales.…  Seguir leyendo »

Bob Dylan y la mayoría de edad

Sostenía el pensador Gilles Deleuze que los tiempos modernos no comenzaron a la vez en todas partes ni en todos los ámbitos. En la Física, la concepción moderna del tiempo nació en el siglo XVII, pero en la filosofía no se impuso hasta el siglo siguiente, y esa misma revolución no llegó al cine hasta el siglo XX. Entonces, a diferencia de las cintas de acción, en las cuales el héroe era siempre capaz restaurar el orden alterado, apareció un tipo de narración cinematográfica en la que, como en las películas de Orson Welles y en las del neorrealismo o la nouvelle vague, la adversidad es de tal magnitud que ningún héroe puede volver a poner el mundo sobre sus pies como hizo aún Hamlet, aunque fuese a costa de su vida.…  Seguir leyendo »

Tema

La Comisión Europea acaba de presentar su propuesta para un nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo.

Resumen

La Comisión Europea ha presentado finalmente su esperada propuesta para un nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, que vendría a sustituir al aprobado en 2008. En un contexto de diferencias entre los Estados miembros en torno a la acogida de peticionarios de asilo y de inmigrantes económicos irregulares, la propuesta de la Comisión intenta ofrecer un marco estable y sólido para la gestión común de los principales desafíos migratorios que aborda el conjunto del territorio europeo. Desde la perspectiva de los intereses y las preferencias españolas, es importante avanzar hacia una mayor solidaridad con los Estados situados en la primera línea de acogida, mejorar los cauces de inmigración legal y reforzar financieramente la política exterior hacia los Estados de origen y de tránsito, especialmente en África del Norte y Subsahariana.…  Seguir leyendo »