Natacha Polony

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Parece que ninguna ola de calor puede atenuar la propensión mediático-política a la hipérbole, así que el Gobierno está preparando un big-bang de la formación profesional, una de esas revoluciones que se supone que deben tener en cuenta “el mundo en pleno cambio” para que todos sean “actores” de su vida profesional. Sí, la ministra de Trabajo enhebra admirablemente las perlas de la jerga administrativa. Y encima tiene razón al destacar que cualquier reflexión sobre el empleo debe centrarse en las aptitudes. Le sugeriremos que charle previamente con su colega de Educación, que hereda un sistema hábilmente pisoteado durante cuarenta años, un sistema que manda al instituto a un 25% de niños casi analfabetos y a otros muchos con conocimientos endebles.…  Seguir leyendo »

El velo se introdujo en nuestra habla mucho antes de llegar a nuestras playas. El incidente que, desde una pequeña cala de Córcega, ha contribuido al revuelo de un verano ya turbulento resulta todavía más interesante por las palabras utilizadas para narrarlo. Las primeras informaciones de la agencia France Presse, retomadas por la inmensa mayoría de los comentaristas, hablaron de “tensiones en Córcega tras una trifulca entre la comunidad corsa y la magrebí”.

Cualquier periodista sabe —o debería saber— que los hechos no existen. Lo que existe es el relato de esos hechos, las palabras empleadas y los matices, que, a veces, están cargados de ideología.…  Seguir leyendo »