Pablo Abejas Juárez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

a Constitución del 78 estableció una serie de condicionantes básicos que debían regir en el sistema electoral español. Estos condicionantes serían tres: circunscripción provincial, proporcionalidad para el Congreso y sistema mayoritario para el Senado, que ya aparecen por primera vez en las normas electorales recogidas en el Real Decreto Ley 20/1977 de 18 de marzo, donde se fijó la forma de elegir a los representantes del pueblo en las Cortes Generales. Esto se hizo en un período predemocrático, pero esa norma fue validada, en lo esencial, democráticamente en 1985 por el Gobierno de Felipe González.

La ley electoral es el corazón de la democracia.…  Seguir leyendo »

La salud de la nación española empeora año a año. Asistimos al desmembramiento silencioso de España. Esta situación es percibida por casi todos, pero cuando se proponen soluciones, la mayoría de los españoles habla de reformar la Constitución del 78, cosa imposible, o da el mensaje pesimista de que no hay solución posible.

Se pretende en estas líneas plantear soluciones que pueda llevar a cabo un gobierno que quiera cambiar el rumbo de España y evitar su destrucción, sin cambiar la Constitución y sólo mediante leyes orgánicas. Son tres las esenciales: Ley del Español, Ley Electoral y Ley del Poder Judicial.…  Seguir leyendo »