Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

La inestable apuesta de Podemos

La noche del 20 de diciembre la reclamación clásica del nacionalismo catalán se convirtió en la exigencia innegociable de un partido que aspira a gobernar España. Sí, el derecho a la autodeterminación, que de eso se trata, estaba en el programa de Podemos. Estaba como muchas otras propuestas, algunas muy sensatas, olvidadas esa noche por Iglesias y que, sin embargo, había defendido repetidamente durante una campaña en la que jamás nos avisó de lo que en aquella hora descubrimos como su exigencia fundamental. No estoy seguro de que de haber recordado en los días previos su irrenunciable compromiso con una propuesta que desmonta la igualdad entre los ciudadanos, la comunidad de decisión y de justicia, los votantes que buscaron en Podemos un cauce a sus aspiraciones igualitarias hubiesen mantenido su apoyo.…  Seguir leyendo »

Les élections régionales de la Catalogne, le 27 septembre, ont été décevantes pour le nouveau parti Podemos (8,94 %, soit 367 613 voix, et 11 élus régionaux). Ses résultats ont singulièrement contrasté avec ceux des élections régionales andalouses de mars 2015 (14,84 % des suffrages, soit 590 011 voix, et 15 élus régionaux), et celles des régionales de mai 2015 (13,48 % des suffrages, soit 1 796 930 voix, et 119 élus régionaux).

Afin d’affronter les législatives dans la meilleure position possible, Podemos a dû donc séduire l’électorat catalan. La thématique nationaliste catalane a en effet limité les possibilités de Podemos en Catalogne lors des régionales du 27 septembre.…  Seguir leyendo »