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Los actuales escolares serán, quizá, los primeros niños españoles para quienes el signo de la cruz ya no sonará como el bajo continuo de todo lo visible. Desde el siglo octavo y hasta hace unos decenios, la cruz ha sido el signo más repetido, más presente en el espacio y en el tiempo de los españoles. También en otros lugares, en los extintos estados vaticanos particularmente, pero sin la fiera intensidad con que entre nosotros se imponía, como si fuera la firma al pie de un permiso de vida. En España la cruz, la cruz impenetrable, había nacido en respuesta a la afilada media luna, el arco blanco con ojeras femeninas contra el que se alzó Santiago y, aunque nosotros ya lo habíamos olvidado, la cruz mantenía su nervio guerrero y nos trabajaba en el silencio nocturnal.… Seguir leyendo »
Now that 13 bishops have joined in to lend their two penn’orth to the row between Nadia Eweida and British Airways over whether or not staff should be allowed to wear a cross, you may be wondering why I have remained silent on the matter. Well, it’s because I couldn’t give a toss one way or the other (though I apologise for using the word “toss”, with its seedy connotations of Conservative Party advertising).
And yet, while I care not a jot (which is like a toss, only cuter) who wins or loses, I do find myself appalled by the Christians who are using it to suggest that their religion is under attack — for it is what they said when they got wind, back in the 11th century, that Jerusalem was overrun with jungle bunnies, and it led to the Crusades and many of our current woes.… Seguir leyendo »
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