Luis de la Calle

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Decía Winston Churchill que en política, a diferencia de en la guerra, uno puede morir muchas veces. Aún es pronto para valorar si la reciente exclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de las listas del Partido Popular supondrá el fin de sus ambiciones políticas. En cualquier caso, Gallardón no abandonará la política activa sin haber dejado huella: nos lega el "gallardonismo", estrategia política que persigue atraer votantes desde más allá de las fronteras ideológicas de cada partido a través de la provisión de bienes públicos. Aunque Gallardón no inventó esta estrategia, él ha sido en España uno de los más destacados practicantes de la misma.…  Seguir leyendo »

A lo largo de su historia, ETA ha negociado con distintos gobiernos. Si en el pasado no consiguió nada, es impensable suponer que ahora vaya a alcanzar sus objetivos. Dada la gran debilidad actual de ETA, el Estado puede negociar el fin de esta organización sin pagar una contrapartida onerosa para la sociedad. Ahora bien, esto sólo será posible si los dos grandes partidos nacionales consensúan la política antiterrorista con el fin de evitar incentivos para aprovechar electoralmente el proceso de paz.

La debilidad de ETA es clara. La organización ha pasado de arrogarse la negociación política en exclusiva con el Estado (Alternativa KAS) a abogar por la negociación multipartidista como único cauce a la resolución del conflicto (Anoeta).…  Seguir leyendo »