María Amparo Camarero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 23 de marzo el BOE publicó la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) del ministro Joan Subirats. Esta ley es singular en muchos aspectos, extensión incluida: desde la ley de Claudio Moyano de Instrucción Pública (1857), que sólo ocupaba tres páginas de la entonces Gaceta de Madrid, ninguna de las leyes importantes sobre la universidad española, incluidas la Ley General de Educación de Villar Palasí (1970), la gran Ley de Reforma Universitaria (LRU) de José Mª Maravall (1983) y posteriores, ha superado la veintena de páginas. La LOSU, por el contrario, tiene 73; no sorprende que el propio Ministerio de Universidades haya publicado -y sólo sobre 'gobernanza' y la carrera académica- una especie de guía para perplejos de 22.…  Seguir leyendo »

La entrada de España en la Unión Monetaria Europea obligaba a realizar una serie de reformas estructurales que lamentablemente quedaron pendientes. Dentro de este programa de transformación económica, el sistema educativo y, más en concreto, la universidad, juega un papel esencial.

Está fuera de discusión que el sistema universitario español ha llevado a cabo una transformación espectacular en los últimos treinta años, multiplicando su capacidad formativa, acogiendo a cientos de miles de estudiantes y aumentando la producción científica española hasta situarse en lugares prominentes en áreas clave del conocimiento. En España más del 60% de dicha producción científica la realizan los miembros de la comunidad universitaria.…  Seguir leyendo »

Ford Madox Ford escribió en los años veinte una tetralogía sobre la participación británica en la Primera Guerra Mundial titulada Parade's end, o El final del desfile. En ella describe la decadencia de Gran Bretaña como potencia colonial, así como el declive de la clase social que había dirigido el Imperio Británico. Mientras suena la música de Pompa y Circunstancialos protagonistas se lamentan de que todo ha cambiado para siempre mientras nadie, ni ellos mismos, se han dado cuenta.

Evidentemente, algunos sí que eran conscientes del cambio que se estaba produciendo, entre ellos el propio Ford. La pregunta es si había margen para reaccionar y minimizar los daños o si el proceso era ya irreversible.…  Seguir leyendo »