Miguel Aguilar

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El concepto de la victoria es uno de los más complejos en los estudios estratégicos. El fundador de la disciplina moderna, Carl von Clausewitz, llegó a hablar del punto culminante de la victoria como el momento a partir del cual es más conveniente negociar una paz ventajosa que continuar el conflicto. Otro pensador fundamental, Basil Liddell Hart, estudió el coste de la victoria, para llegar a la conclusión de que una victoria puede ser inútil si el coste supone una quiebra en la economía, la fuerza militar o la sociedad del vencedor. Bastantes siglos antes, el rey Pirro de Epiro había llegado a la misma conclusión cuando tras una costosa y sangrienta victoria frente a los romanos dijo aquello de que otra victoria así lo destruiría.…  Seguir leyendo »

Una estadística demoledora publicada hace años en un periódico británico comparaba el (descomunal) aumento del dinero invertido por aficionados al golf en cursos, vídeos, palos y demás material con la evolución del hándicap medio. El resultado demostraba que podían perfectamente haber quemado ese dinero, o haberlo donado a la investigación oncológica, sin consecuencias para su habilidad golfística. Cabría repetir la operación con el auge de la llamada compol, la comunicación política, que en pocos años ha conseguido que la política y los políticos sean vistos como uno de los mayores problemas de España (véanse las series del CIS).

Un ejemplo interesante de la incapacidad de los compólogos es el caso de los indultos a los líderes del procés, una de las decisiones más controvertidas de los últimos tiempos.…  Seguir leyendo »

En el largo proceso de las elecciones presidenciales estadounidenses, un momento decisivo es cuando al terminar las primarias de cada partido, los ganadores eligen su segundo, el candidato a vicepresidente que completa así el tique final que se presenta a los electores: Clinton y Gore, Bush y Cheney, Obama y Biden, Trump y Pence... El candidato a vicepresidente ha de complementar a su líder y atraer votos de otros colectivos; si uno es de un Estado industrial, el otro será de uno rural; si uno lleva años en Washington, buscará un socio gobernador de un Estado, etcétera.

Los sistemas parlamentarios no permiten ejercicios equivalentes, ya que la composición del Gobierno depende de los resultados de las elecciones legislativas.…  Seguir leyendo »