Yanina Welp

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No habrá estallido en Argentina en 2022

La afirmación es cuando menos arriesgada en el país de la movilización permanente. Más aún si se consideran los datos de pobreza (43%, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, la Universidad Católica Argentina) e inflación (64%). Un combo muy propicio para el estallido. “Esto no se aguanta”, es la frase que más se escucha a pie de calle y también en los medios. ¿Por qué, entonces, no sería probable una gran revuelta, como ya pasó en 1989 y en 2001 y como viene ocurriendo en otros países de América Latina? Respuesta corta: porque en Argentina los lazos de la representación siguen funcionando, considerando también las ayudas sociales y los lazos clientelares, que dan cuenta de la presencia del Estado.…  Seguir leyendo »

Partidarios del ultraderechista José Antonio Kast se manifiestan tras conocer los primeros resultados de la primera vuelta de las elecciones celebradas en Chile el domingo.IVAN ALVARADO (Reuters)

Con el 99,9% del voto escrutado van a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile los líderes de dos formaciones nuevas: José Antonio Kast (27,9%) del Partido Republicano —ultraderecha conservadora en los valores y muy liberal en política económica–, y Gabriel Boric (25,8%) de Convergencia Social —coalición de partidos de izquierda y centroizquierda que ganaron peso en la campaña por el cambio constitucional—. Aunque la cobertura mediática se ocupa de la polarización del electorado, lo que destaca es su ausencia (53% de abstención). ¿Cómo entender la conexión entre la apatía y el estallido de 2019? ¿Cómo explicar que tras el mayoritario Apruebo a la nueva Constitución, en 2020, poco más de un año después encabece las preferencias un líder de la extrema derecha que reivindica la dictadura?…  Seguir leyendo »

Argentina es un país acostumbrado a las turbulencias, pasión tanguera. Pero a dos décadas de la crisis del 2001, con varios países de la región transitando crisis institucionales de calado, el país parecía un oasis en que a pesar del malestar económico la política institucional seguía marchando sobre sus rieles. ¿Cambió algo tras las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de setiembre? Las PASO son únicas en el mundo. Buscan ampliar la oferta de cara al electorado sin que se multipliquen los partidos. Lo hacen dando cabida a las distintas facciones presentes en una formación política que, en una interna obligatoria, miden fuerzas para luego organizar sus listas.…  Seguir leyendo »