Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

A diferencia de otras cuestiones económicas, el debate fiscal permite clarificar posturas. Por ejemplo, ninguna fuerza política está contra la investigación y el desarrollo, o contra la inversión en educación. Otra cuestión es que cuando no llega el presupuesto, tanto el PP como el PSOE recortan en investigación y desarrollo y no en subvenciones o en diputaciones. Sin embargo, en el ámbito de los impuestos, la izquierda, es decir el PSOE y Podemos, es partidaria de subirlos, y la derecha, el PP, de bajarlos.

De nuevo, ya sé que escuchar a Rajoy o a Montoro, responsables de las mayores subidas de impuestos de la democracia, eso de "en el PP llevamos en el ADN la bajada de impuestos" induce a un cierto escepticismo, pero por lo menos en el discurso hay una diferencia con el PSOE o Podemos.…  Seguir leyendo »

El pasado 30 de diciembre el portavoz económico del PSOE en el Congreso respondía a mi tribuna sobre la postura de Ciudadanos en la subida de impuestos con un largo artículo publicado en estas páginas. Algunas cuestiones que señala son inexactas. Por esa razón me gustaría matizar alguna de las afirmaciones del Sr. Saura, en particular las que se refieren a mí, o a mi partido Ciudadanos.

En primer término, el Sr. Saura señala que considera incompatible reducir impuestos con cumplir los objetivos de déficit evitando los recortes. A esto hay poco que objetar en la situación actual. Sólo que existe claramente gasto superfluo que ningún partido, salvo Ciudadanos, está dispuesto aunque sea a reducir para evitar más subidas de impuestos.…  Seguir leyendo »

Uno de los efectos directos del larguísimo periodo electoral que hemos tenido ha sido el descontrol del déficit. Como ya he comentado en reiteradas ocasiones en este diario, en 2015 año preelectoral, el Gobierno del PP redujo los impuestos, sin calcular los números, especialmente en el impuesto de sociedades, y tampoco hizo un esfuerzo para controlar el gasto. Algo similar pasó en 2016, año en el que entraba en vigor la parte más importante de la rebaja del impuesto de sociedades. Como además, se repitieron elecciones, el partido en el Gobierno prometió volver a bajar los impuestos.

Ahora parece que vamos a cumplir con el objetivo de déficit del 4,6% para 2016.…  Seguir leyendo »