Francisco de la Torre Díaz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace unos días, el 17 de marzo, pero del año 180, moría de una epidemia, de la peste, el emperador Marco Aurelio. Moría Marco Aurelio en tiempo de guerra contra los bárbaros. Su hijo y sucesor, Cómodo, firmaría una paz vergonzosa que terminaría con la guerra.

Unos siglos antes, Pericles moría por una epidemia de peste en medio de la guerra del Peloponeso. Atenas, debido fundamentalmente a la peste, acabaría perdiendo esa guerra y con ella, la democracia.

Históricamente existe una relación entre las guerras y las epidemias. La razón es que, en sí, las epidemias son una guerra, una guerra de exterminio.…  Seguir leyendo »

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 2019 ha levantado mucha polvareda. Sin embargo, hay algunos aspectos, como la denominada “cuña fiscal” que han pasado desapercibidos.

Pero lo primero que convendría aclarar es que la fijación del SMI es una competencia del Gobierno, no del Congreso, ni de los sindicatos, ni de la patronal. Todos estos agentes tendrán una posición, pero lo que es determinante es lo que fije el Gobierno mediante Real Decreto.

Por cierto, es un Real Decreto a secas, no un Real Decreto-Ley, porque el Gobierno no ejercita una potestad legislativa provisional derivada del artículo 86 de la Constitución, sino una competencia encomendada por el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores.…  Seguir leyendo »

“Los impuestos son el precio que pagamos por la civilización. En la selva no existen”. Esta conocida cita de Oliver Wendell Holmes, juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, es la expresión de la necesidad de un sistema fiscal, por mínimo que sea, para que una sociedad se pueda organizar. Además, más allá de un mínimo imprescindible, si una sociedad quiere un determinado nivel de servicios públicos tendrá que estar dispuesta a aportar los impuestos necesarios para pagarlos.

Así, en los Estados de la Unión Europea, salvo excepciones, el nivel de impuestos, directos e indirectos, es muy superior al de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, compareció el pasado 20 de agosto en el Parlament, obligado a explicar los recortes del 6% en el presupuesto de entes y departamentos de la Generalitat. Lo más sorprendente es que Aragonés, virtual líder de Esquerra Republicana, afirmó que no había comparecido en el Parlament para decir “Espanya ens roba”, sino que animaba a todas las CCAA, salvo el País Vasco y Navarra que no se ven afectadas, a seguir sus pasos, reclamando judicialmente lo que el Estado adeuda “legalmente” a las CCAA. Un par de días después, en la radio, el nuevo consejero de Hacienda de Madrid, Fernández Lasquetty del PP, señalaba que «No reclamaremos financiación de la mano de los que quieren destruir España», pero que ya había enviado una carta reclamando el importe que les correspondía a la Comunidad de Madrid.…  Seguir leyendo »

¿Puede el aleteo de una mariposa en Teherán provocar un tsunami en España? Parece sumamente improbable, pero un torpedo en el golfo Pérsico podría no solo hundir un petrolero sino disparar el precio del petróleo. Y este segundo efecto mariposa sí podría generar un tsunami en la economía española. Somos una de las economías occidentales más dependientes del precio y del suministro de crudo. Pero no es el único factor, completamente fuera de nuestro control, que nos puede perjudicar.

Pensemos en la ya nada descartable hipótesis de un brexit duro: esto perjudicaría de forma notable al turismo británico en España. Por supuesto, perjudicaría a nuestro comercio con el Reino Unido.…  Seguir leyendo »

La campaña de Podemos contra Amancio Ortega

Podemos ha lanzado una campaña contra Amancio Ortega e Inditex. El motivo es que Ortega ha estado donando equipos a la Sanidad pública para luchar contra el cáncer. Según la candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, «La Sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años… En España se ha ahorrado 218 millones. En Francia 76. 57 en Italia. 25 en Alemania. 22 en Reino Unido. 20 en Grecia…».

Isabel Serra, la candidata del Podemos auténtico (no confundir con Podemos II, o Más Madrid, en el que su hermana va de número 2) continúa: «Estas donaciones son finalistas, es decir, están destinadas a una causa concreta.…  Seguir leyendo »

El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez va a subir los impuestos muy por encima de lo que el propio Sánchez y sus portavoces admitían en la campaña electoral. Esto es lo que se deduce de las cifras del Plan de Estabilidad enviadas con nocturnidad (a las 10 de la noche) menos de 48 horas después de que cerrasen las urnas. Y este Plan de Estabilidad, desgraciadamente, tiene algunas previsiones con errores evidentes, como luego veremos.

Todo esto lo podían y lo debían haber sabido los españoles antes de ir a votar, porque no existe ninguna obligación de apurar al límite el plazo para enviar a las Autoridades Europeas el plan de Estabilidad. …  Seguir leyendo »

En estas elecciones, si quiere subidas masivas de impuestos usted puede optar por Podemos o el PSOE. Si lo que quiere son propuestas de rebajas de impuestos de fantasía que luego esconden subidas ocultas puede elegir entre el PP -que ya lo hizo en 2012- y Vox. Si quiere rebajas reales de impuestos que se pueden pagar, entonces sólo le queda Ciudadanos. Usted elige el próximo 28 de abril.

Ya sabemos que Vox no tiene historial de subidones fiscales como el PP o el PSOE y, además, ha hecho bandera de las rebajas de impuestos, pero no es oro todo lo que reluce.…  Seguir leyendo »

No existe veneno intelectual más potente que creerse las propias mentiras. El 31 de agosto de 2017, el entonces ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro afirmó reiterada y solemnemente en sede parlamentaria que no se había destinado ni un solo euro -ni se iba a destinar- a la financiación del ilegal «referéndum» del 1 de octubre. El sistema diseñado para evitar cualquier posible fraude se basaba en que la Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, tenía que emitir un certificado señalando que no se habían destinado fondos públicos a fines ilegales. A su vez, Rosa Vidal recibía certificados similares de los interventores de la Generalitat.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, los presidentes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, firmaban la coalición para las elecciones locales, autonómicas y generales en Navarra, denominada Navarra Suma. Con respecto a este acuerdo, simplemente volveré a citar lo que escribí en EL ESPAÑOL cuando el gobierno del PP trajo el “cuponazo vasco” al Congreso de los Diputados: “De hecho, la primera falsedad es que se debatía sobre foralidad. Lo que vino al Congreso fue el cálculo del cupo y la actualización de una ley fiscal, la del Concierto Económico, que determina qué Administración fiscal de las cuatro que hay en el País Vasco recauda los correspondientes impuestos.…  Seguir leyendo »

«Hay un tiempo para cada cosa bajo el sol: un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado… un tiempo para demoler y un tiempo para edificar… un tiempo para callar y un tiempo para hablar…»; hay un tiempo para hacer Presupuestos y un tiempo para hacer campaña electoral.

Con este conocido versículo del Libro del Predicador (Eclesiastés 3: 1-8) comenzaba en agosto de 2015 mi primer artículo en EL ESPAÑOL -que entonces acababa de comenzar su singladura- precisamente sobre los Presupuestos del Gobierno del PP de 2016. Nuevamente, después de dos Presupuestos -los de 2017 y 2018- fruto del acuerdo PP-Ciudadanos que cuadraban, volvemos a las cuentas de Antoñita la Fantástica.…  Seguir leyendo »

En julio de 2011, Bankia, un banco que estaba quebrado, salió a Bolsa. O, mejor dicho: una fusión de cajas politizadas controladas por dirigentes del PP como Rodrigo Rato o José Luis Olivas salió a Bolsa. El conjunto de estas cajas estaba quebrado y los datos contables del folleto de emisión no lo reflejaban. Según dos sentencias del Pleno de la Sala I del Tribunal Supremo de 3 de febrero de 2016, ambas por unanimidad, el folleto de emisión contenía «graves inexactitudes». Esto es un resumen del núcleo del asunto de Bankia en el voto particular de Ciudadanos.

A partir de aquí, usted se preguntará si toda la responsabilidad es de los directivos que el PP colocó en Caja Madrid y Bancaja, encabezados por Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno con el PP; y José Luis Olivas, ex presidente de la Generalitat Valenciana con el mismo partido.…  Seguir leyendo »

En los últimos meses ha subido el precio de los alquileres, pero hay uno especialmente gravoso, que además estamos pagando todos: el alquiler de Sánchez en el palacio de la Moncloa. Por supuesto, no estoy hablando del uso y abuso del helicóptero presidencial o del Falcon. De hecho, aunque Sánchez se niegue a informarnos, o nos diga que por 283 euros se va en Falcon a un concierto de The Killers, en realidad sale mucho más caro organizar una cumbre con Torra para firmar un comunicado «conjunto» indignante y bochornoso. Aun así, en términos puramente económicos, también hemos empezado a pagar la disparatada política fiscal, económica y presupuestaria de Sánchez, que está acentuando nuestros desequilibrios económicos.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, el Banco de España hizo pública una nueva evaluación del coste del «rescate» para las Arcas Públicas. A partir de datos del Fondo de Garantía de Depósitos y el Fondo Ordenado de Resolución Bancaria (FROB), el Banco de España estima cuánto nos ha costado salvar los depósitos que gestionaron las cajas colonizadas por el PP, PSOE, Izquierda Unida y nacionalistas. Esto sólo es el coste directo, pero como veremos, el coste es enorme.

El contribuyente español ha aportado, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, 20.870 millones de euros. Además, el FGD ha aportado 2.135 millones netos al FROB.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez, el doctor No de la política española, no tiene un plan económico para España. Evidentemente, Sánchez quiere subir todo tipo de impuestos, pero eso no es un plan económico. Esto estaba bastante claro para cualquiera que hubiese visto actuar al PSOE en el último año y medio. Sin embargo, llámenme ingenuo, uno esperaba que la ministra de Economía, Nadia Calviño, tuviese alguna idea económica realista, aunque luego no le hiciesen caso. Por eso, cuando el martes escuché su discurso, llegué a la tristísima conclusión de que nadie en el Gobierno sabe a dónde vamos, y si alguien lo sabe, no es capaz de decirlo.…  Seguir leyendo »

Todas las crisis de la economía española, desde hace más de un siglo, han comenzado por el sector exterior. En la última, el desequilibrio acumulado con el exterior llegó a alcanzar un volumen gigantesco. España era en 2007 el país con más déficit por cuenta corriente del mundo, en relación al tamaño de su economía. Además, era el segundo país en términos absolutos con mayor déficit por cuenta corriente, después de los Estados Unidos. Simplificando, como economía, estábamos viviendo a costa del resto del mundo, que nos financiaba. Cuando esta financiación del exterior se interrumpió, a causa de la crisis financiera internacional, nos enfrentamos a una gravísima crisis económica interna.…  Seguir leyendo »

Consideren un país cualquiera que se enfrenta a un tsunami demográfico. Este país acaba de tener el peor saldo vegetativo de su historia: han nacido 391.930 niños y han muerto 423.643 personas, un saldo negativo de más de 31.000. Estarán de acuerdo en que éste es un país que debe ahorrar, en lo posible, para un complicado futuro. Desgraciadamente, este país, que es España, en vez de estar ahorrando para ese difícil futuro, es el quinto con mayor deuda pública de Europa, y tiene el segundo mayor déficit de Europa, tras Rumanía.

¡Ah, pero este país tiene una oportunidad histórica para poner la casa en orden y prepararse para la que se nos viene encima!…  Seguir leyendo »

«Yo no voy a prevaricar». Esa fue la respuesta de Pedro Sánchez a Albert Rivera. Lo que le pedía el líder de Ciudadanos al actual presidente del Gobierno era simplemente que cumpliese su promesa -reiterada públicamente una docena de veces- de que lo primero que haría si llegaba a ser presidente era publicar los nombres de la amnistía fiscal. Parece que, según las propias palabras de Sánchez, era una promesa presuntamente «prevaricadora». Así comienza el autodenominado «Gobierno de la dignidad».

¿Estamos ante «prevaricación» o simplemente ante desvergüenza, o es otra cosa? Para responder a esta simple cuestión conviene hace un poco de memoria de la amnistía, o de las amnistías en España.…  Seguir leyendo »

Dar un golpe a la democracia, subvirtiendo la legalidad, cuesta dinero, mucho dinero. Además, en caso de fracaso, sus promotores no suelen querer afrontar las consecuencias de sus actos. Esto resulta particularmente claro en el golpe de septiembre y octubre en Cataluña. Por una parte, el procés fue generosamente financiado con dinero público, con el dinero de los impuestos de todos los españoles. Por otra parte, todo el procés no es más que la búsqueda cada vez más desesperada de la impunidad de una parte de los dirigente políticos independentistas para no responder ante la Justicia por las ilegalidades cometidas.

Por esas razones, todos los anuncios realizados por el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en esta materia están yendo simplemente en dirección contraria al sentido común.…  Seguir leyendo »

El final de la luna de miel del Gobierno de Sánchez ha sido abrupto: en su primera rueda de prensa, la flamante portavoz del Gobierno anunció, como primera medida estrella, la eliminación de las medidas de control e información financiero de la Generalitat.

En aras de evitar que se utilice el sistema financiero para que los narcotraficantes oculten su dinero, e incluso financien nuevas operaciones, existen medidas antiblanqueo. Si esta exigencia a los bancos se levantase «como gesto», en poco tiempo algunos bancos se convertirían en lavanderías del dinero procedente de todo tipo de graves delitos. Pues bien, aquí se levantan el equivalente de las medidas antiblanqueo a unos infractores que declaran abiertamente su intención de incumplir la ley.…  Seguir leyendo »