Francisco de la Torre Díaz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si hay algún problema en España que no se ha solucionado, y usted le pregunta al Gobierno, la respuesta será que no se ha podido resolver por la situación en Cataluña. Por supuesto, si le pregunta al PP, el culpable de todos los males es Ciudadanos. Ambas cuestiones tienen su relación, ya que Ciudadanos es el partido que ha ganado las elecciones en Cataluña, en las que el Partido Popular ha obtenido el peor resultado de su historia.

Por otra parte, es cierto que el golpe a la democracia en Cataluña ha tenido graves efectos colaterales, casi todos ellos negativos. Si bien, no es menos cierto que también se ha convertido en una excusa perfecta para un gobierno que no tiene ganas de reformar nada, ni de enfrentarse con los problemas de España, porque eso no es cómodo.…  Seguir leyendo »

El procés per la independència es la búsqueda, cada vez más desesperada, de la impunidad de una parte de la clase política catalana para no responder por sus delitos. Buena parte de esos delitos eran económicos, e incluso en la última fase de esta locura sigue habiendo presuntos delitos económicos, fundamentalmente malversación de caudales públicos. Por esa razón, para comprender las causas de la situación en Cataluña es imprescindible seguir el rastro del dinero.

El origen primero de todo esto se remonta al caso Banco Catalana. En él, Jordi Pujol salió absuelto envolviéndose en la bandera catalana. Muchos años después, confesó que había evadido dinero al Fisco.…  Seguir leyendo »

Como decíamos el martes, el debate del cuponazo, además de bronco, estuvo plagado de opacidad, descalificaciones, falsedades y errores. A partir de aquí es bastante complicado para un ciudadano comprender lo que está pasando, o quizás no. Pero, en cualquier caso, algunos detalles son esenciales.

En primer término, lo que se debatía era la cuantía del cupo, que es el importe que paga el País Vasco al Estado por las competencias que no tiene transferidas, como prisiones o aduanas, así como su contribución a las cargas comunes como la Corona, la Defensa o el Servicio Exterior. En el debate no se abordaba, porque no se podía, la Disposición Adicional 1ª de la Constitución, o el sistema de concierto económico, que implica que en el País Vasco haya cuatro Haciendas.…  Seguir leyendo »

El pasado 23 de noviembre se debatieron en el Congreso las leyes del cuponazo, es decir una reforma parcial de la ley del concierto económico, y sobre todo, la metodología de determinación del cupo vasco. Fue un debate plagado de falsedades y opacidad. De hecho, la primera falsedad es que se debatía sobre foralidad. Lo que vino al Congreso fue el cálculo del cupo y la actualización de una ley fiscal, la del Concierto Económico, que determina qué Administración fiscal de las cuatro que hay en el País Vasco recauda los correspondientes impuestos. En esencia, el cuponazo suponía disminuir el cupo, que encima es negativo, como veremos, en unos 300 millones de euros al año.…  Seguir leyendo »

El pasado viernes 27 de octubre no sólo fue el día en que se aplicó el artículo 155 de la Constitución, sino que también fue un día negro, uno más, para la Democracia. Mientras el Senado autorizaba al Gobierno para recuperar la legalidad y la Democracia en Cataluña, la mayoría absolutista violaba las más elementales reglas democráticas en el Parlament.

Fuera de la Ley no hay Democracia. Por esa razón, la moción en la que se declaraba unilateralmente la “independencia” era antidemocrática, puesto que se había prescindido de las reglas democráticas. Además, la inmensa mayoría de los catalanes, incluso de los que se consideran independentistas, está en contra de una declaración unilateral de independencia.…  Seguir leyendo »

A diferencia de otras cuestiones económicas, el debate fiscal permite clarificar posturas. Por ejemplo, ninguna fuerza política está contra la investigación y el desarrollo, o contra la inversión en educación. Otra cuestión es que cuando no llega el presupuesto, tanto el PP como el PSOE recortan en investigación y desarrollo y no en subvenciones o en diputaciones. Sin embargo, en el ámbito de los impuestos, la izquierda, es decir el PSOE y Podemos, es partidaria de subirlos, y la derecha, el PP, de bajarlos.

De nuevo, ya sé que escuchar a Rajoy o a Montoro, responsables de las mayores subidas de impuestos de la democracia, eso de “en el PP llevamos en el ADN la bajada de impuestos” induce a un cierto escepticismo, pero por lo menos en el discurso hay una diferencia con el PSOE o Podemos.…  Seguir leyendo »

A diferencia de otras cuestiones económicas, el debate fiscal permite clarificar posturas. Por ejemplo, ninguna fuerza política está contra la investigación y el desarrollo, o contra la inversión en educación. Otra cuestión es que cuando no llega el presupuesto, tanto el PP como el PSOE recortan en investigación y desarrollo y no en subvenciones o en diputaciones. Sin embargo, en el ámbito de los impuestos, la izquierda, es decir el PSOE y Podemos, es partidaria de subirlos, y la derecha, el PP, de bajarlos.

De nuevo, ya sé que escuchar a Rajoy o a Montoro, responsables de las mayores subidas de impuestos de la democracia, eso de “en el PP llevamos en el ADN la bajada de impuestos” induce a un cierto escepticismo, pero por lo menos en el discurso hay una diferencia con el PSOE o Podemos.…  Seguir leyendo »

“Tempus irreparabile fugit”, el tiempo pasa irreparablemente. Este clásico adagio romano es perfectamente aplicable a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado ocho de junio. En esa sentencia, el Tribunal Constitucional declaraba nula e inconstitucional la amnistía fiscal del PP de Montoro y Rajoy, con el apoyo de CiU, que además no era necesario para la aprobación de la medida, ya que el PP tenía mayoría absoluta. Habían pasado más de cinco años desde que el Gobierno del PP, el 30 de marzo de 2012 aprobase la “declaración tributaria especial”, en la que a los defraudadores que se acogiesen se les perdonaban los impuestos debidos a cambio de un módico, y teórico 10%.…  Seguir leyendo »

La gravísima crisis económica que hemos padecido, tuvo un muy relevante componente financiero, tanto en España, como en otros países. La crisis se ha llevado por delante bastantes cosas, pero entre ellas, las cajas de ahorro. Ahora mismo en España sólo quedan, en sentido estricto, dos cajas de ahorro, las de de Pollença y la de Ontinyent, menos del 1% del sistema financiero. Hace menos de una década, las cajas de ahorro eran casi la mitad del sistema financiero. Todas las entidades que han sido intervenidas eran cajas de ahorro con una excepción, el Banco de Valencia, controlado mayoritariamente por Bancaja, que era una caja.…  Seguir leyendo »

En estos días se habla mucho de reducir el déficit, y menos de crecimiento económico y desempleo. Estas cuestiones están bastante más relacionadas de lo que parece, y, sobre todo, son los retos más importantes a los que se enfrenta la economía española. Es cierto que España tiene que reducir sustancialmente el déficit para cumplir los acuerdos con las Instituciones Europeas. Efectivamente, estamos ante una imposición europea, pero esto tiene varios matices.

En primer término, en 2016, incluso si finalmente, como todo parece indicar, cumplimos con el 4,6% de déficit, seguiremos siendo el país de la Unión Europea con el mayor déficit público.…  Seguir leyendo »

El pasado 30 de diciembre el portavoz económico del PSOE en el Congreso respondía a mi tribuna sobre la postura de Ciudadanos en la subida de impuestos con un largo artículo publicado en estas páginas. Algunas cuestiones que señala son inexactas. Por esa razón me gustaría matizar alguna de las afirmaciones del Sr. Saura, en particular las que se refieren a mí, o a mi partido Ciudadanos.

En primer término, el Sr. Saura señala que considera incompatible reducir impuestos con cumplir los objetivos de déficit evitando los recortes. A esto hay poco que objetar en la situación actual. Sólo que existe claramente gasto superfluo que ningún partido, salvo Ciudadanos, está dispuesto aunque sea a reducir para evitar más subidas de impuestos.…  Seguir leyendo »

Uno de los efectos directos del larguísimo periodo electoral que hemos tenido ha sido el descontrol del déficit. Como ya he comentado en reiteradas ocasiones en este diario, en 2015 año preelectoral, el Gobierno del PP redujo los impuestos, sin calcular los números, especialmente en el impuesto de sociedades, y tampoco hizo un esfuerzo para controlar el gasto. Algo similar pasó en 2016, año en el que entraba en vigor la parte más importante de la rebaja del impuesto de sociedades. Como además, se repitieron elecciones, el partido en el Gobierno prometió volver a bajar los impuestos.

Ahora parece que vamos a cumplir con el objetivo de déficit del 4,6% para 2016.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas tuve el honor de participar en las jornadas del primer aniversario de El Español. A mí me tocó intervenir, en nombre de mi partido, Ciudadanos, sobre la “reforma fiscal y presupuestaria”. Creo que fue una buena idea como señalaba el director de este medio, Pedro J. Ramírez, celebrar el aniversario debatiendo en una universidad y no celebrando una fiesta en un hotel.

Aunque Javier G. Jorrín y John Müller han explicado alguno de los asuntos tratados en el debate, creo que merece la pena dedicar algunas líneas a explicar algunas ideas que pude debatir con Matilde Asián del PP, ahora secretaria de Estado de Turismo, Pedro Saura del PSOE y Nacho Álvarez de Podemos.…  Seguir leyendo »

Probablemente hay pocas cosas en que los españoles estén más de acuerdo que en evitar unas terceras elecciones. Sin embargo parece que el bloqueo tiende a reproducirse: cuando las pegas se difuminan de un lado, entonces aparecen del otro. Cuando el PSOE se está planteando cambiar de postura abandonando el “no es no” -uno de los grandes hallazgos de la política más útil y sofisticada-, aparece Rafael Hernando señalando que el PSOE, como mínimo, debe apoyar los Presupuestos.

En lo que de momento es una ceremonia de la confusión, aparece después Mariano Rajoy para señalar que no exigiría ninguna condición para ir a la investidura con la abstención del PSOE.…  Seguir leyendo »

El pasado martes, Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones, tuvo una comparecencia complicada en el Congreso. Las complicaciones venían incluso por el propio foro de comparecencia. La mayoría del Congreso quería que las explicaciones fueran en un pleno monográfico sobre la propuesta, fallida, de nombrar al ex ministro Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, mientras que el Gobierno sólo quería una comparecencia en la Comisión de Economía, aprovechando que el ministro había solicitado comparecer para explicar la situación del déficit público.

Sobre la posición de Ciudadanos, que había apoyado la comparecencia en un pleno monográfico, y que también apoyó la comparecencia en comisión, ha habido muchas críticas.…  Seguir leyendo »

Señalaba Karl Marx que la historia siempre se repite, la primera vez como tragedia y la segunda como farsa. Pues bien, en 2008 Rodríguez Zapatero ganó las elecciones con la propuesta de rebaja fiscal más elevada de la historia de España: los 400 euros. Eso costaba más de 6.000 millones de euros, y la recaudación ya empezaba a flaquear. En honor a la verdad, Zapatero empezó cumpliendo su promesa: un año y medio después, España estaba contra las cuerdas y el Gobierno socialista se vio obligado a congelar las pensiones y a recortar el sueldo de los funcionarios.

Mariano Rajoy, que nunca fue capaz de ganarle unas elecciones a Zapatero, está siguiendo ahora sus pasos.…  Seguir leyendo »

Todos viviríamos mejor disfrutando de más y mejores servicios públicos y sin pagar ningún tipo de impuestos. Bueno, eso nos podemos creer, porque tal cosa no existe, y si no recaudamos impuestos, no podremos pagar el gasto público. Como señalaba el juez Oliver Wendell Holmes, “los impuestos son el precio que pagamos por la civilización; en la selva no existen”. Por eso, cuando la recaudación fiscal disminuye por el fraude y el déficit aumenta, nos estamos alejando de la civilización y acercándonos a la selva, nos demos cuenta o no.

Esto resulta particularmente cierto en estos tiempos de populismo de izquierdas y derechas.…  Seguir leyendo »

Todos tenemos la impresión de que los partidos políticos nos cuentan cuentos en periodo electoral. Pero también es cierto que los partidos hacen cuentas. Otra cuestión es que esas cuentas sean las del Gran Capitán, algo que sucede más veces de las que pensamos. Por ejemplo, en el programa electoral de 2015, el PP apenas incluía cifras, más allá de tener la cortesía de numerar las páginas del programa.

Ahora seguimos sin saber si el PP actualizará su programa tras el desvío de más de 10.000 millones en el déficit de 2015, el resultado más claro de su mala gestión. No obstante, las primeras declaraciones del presidente en funciones, Mariano Rajoy, al Financial Times sugerían una rebaja de impuestos, en estos términos: “Si los ingresos tributarios continúan aumentando, como lo están haciendo actualmente, podemos planear otro recorte de impuestos”.…  Seguir leyendo »

En la corta legislatura que acabamos de dejar atrás hemos asistido al derrumbamiento de algunos mitos relativos al PP. Uno de ellos, es que el PP gestiona bien las finanzas públicas, lo que es un puro mito de su propaganda.

Hemos visto, por ejemplo, cómo se incumplía el objetivo de déficit, por más de 10.000 millones, teniéndolo todo a favor: bajos precios del petróleo, política monetaria favorable del BCE… Pese a todos esos vientos de cola, que trajeron un crecimiento por encima del esperado, el PP fue incapaz de contener mínimamente el gasto, ni de hacer unas previsiones de ingresos mínimamente sensatas.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos y el PSOE hemos llegado, tras una complicada negociación, a un acuerdo de gobierno que contiene la mayor parte de nuestras propuestas. Como no podría ser de otra forma tras una negociación, el acuerdo no es el programa electoral de Ciudadanos, aunque conserva muchas de sus líneas maestras. Es un acuerdo centrado, como prueba la gran cantidad de críticas que ha recibido de los extremos ideológicos.

Lo más difícil ha sido adaptar el contenido del acuerdo a la realidad económica, y especialmente presupuestaria. Todos querríamos hacer más política social, pero la clave es cómo la pagamos. Para nosotros, en Ciudadanos, un punto irrenunciable es no subir más los impuestos a las clases medias y trabajadoras.…  Seguir leyendo »