Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Sin ninguna duda, una situación de emergencia como la actual requiere la aportación y sentido de colectividad de todos. Por otra parte, el agua y sus soluciones no deberían haber entrado jamás en el mundo de las palabras sagradas y los dogmas irrefutables. Pero, probablemente, tras las tensiones territoriales de estos días, entre los agricultores no preocupa tanto la posibilidad de compartir el agua como la desconfianza hacia una cultura de desconocimiento y de baja valoración de la actividad agraria.

Hemos oído que el 73% del agua disponible lo gasta la agricultura, que solo aporta un 2% al PIB de Catalunya.…  Seguir leyendo »

Por Joan Girona, ingeniero agrónomo e investigador del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) de la Generalitat (EL PERIÓDICO, 26/05/06):

Como afirmaba el doctor Narcís Prat en una reciente colaboración en este periódico, la agricultura utiliza aproximadamente el 70% de los recursos del agua regulados en Catalunya, mientras que el 30% restante se destina a otros usos (urbanos e industriales), entendiendo como recurso regulado aquel que es conducido fuera de sus cursos naturales (ríos, torrentes, etcétera) y se utiliza en la agricultura, la ganadería, la industria y las ciudades (usos domésticos). Según la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), el recurso regulado en Catalunya se sitúa alrededor de los 3.100 hectómetros cúbicos al año, lo que representa el 15% del agua de lluvia y un 50% del agua que, procedente de las cuencas catalanas, puede circular o almacenarse superficialmente en los ríos y embalses o bajo tierra en los acuíferos.…  Seguir leyendo »

Por Carlos de la Cruz. Ingeniero industrial, Universidad Politécnica de Madrid. Trabaja en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como Jefe del Departamento de Coordinación y Dinamización (FUNDACIÓN ALTERNATIVAS, 26/04/06):

RESUMEN:

Las cuencas mediterráneas tienen unas necesidades de agua crónico, que se agudiza en períodos de sequía como los sufridos actualmente. Hoy en día, la desalación de agua de mar en España aporta el 2% de los recursos hídricos y, aunque tiene un coste elevado en energía e inversión, se siguen produciendo avances técnicos que reducen progresivamente estos costes. Actualmente, el precio del agua desalada puede ser asumido en el abastecimiento urbano y en la agricultura de alto valor añadido, pero difícilmente en el resto de usos.…  Seguir leyendo »