Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Las alarmas en Bruselas saltan al tiempo que el neerlandés Geert Wilders, el polémico líder del Partido de la Libertad, sube en las encuestas. Si bien su ventaja después de las últimas cifras publicadas no está tan clara frente al partido del actual primer ministro, Mark Rutte, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia, muchos temen que una fuerza política euroescéptica se convierta en el primer partido en uno de los estados fundadores de la UE.

Wilders, un experimentado político de la extrema derecha, ya está siendo y será el claro protagonista de estas elecciones parlamentarias. No obstante, el sistema proporcional de circunscripción única de los Países Bajos impediría la posibilidad de que su partido gobierne en solitario, pues ni en las encuestas más optimistas alcanza el 20% de los votos.…  Seguir leyendo »

Las elecciones legislativas holandesas son las primeras de un año decisivo que medirá la fortaleza en las urnas del populismo xenófobo en la Unión Europea. En enero pasado, en la ciudad alemana de Coblenza, las grandes fuerzas de la derecha populista europea se unieron para escenificar “el inicio de una primavera patriótica” que “devolverá la palabra al pueblo”. Y los Países Bajos se erigen ahora en la vanguardia de esta transformación. No es la primera vez.

El malestar que hoy recorre buena parte de Europa ha vivido ya sus propias precuelas en la historia reciente de los holandeses. Desde la irrupción, a principios de 2000, de un político carismático y populista como Pim Fortuyn –asesinado dos años después-, que revolucionó la política holandesa con su aborrecimiento de lo políticamente correcto y sus críticas al fundamentalismo islámico y a la inmigración masiva, a otra muerte –en este caso atribuida al fundamentalismo islámico- la del cineasta Theo van Gogh, en 2004, después de estrenar Submission, su película sobre la mujer y el Corán.…  Seguir leyendo »