CIDOB

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de abril de 2009.

Jair Bolsonaro, que el 28 de octubre ganó con una clara mayoría (55,13%) las elecciones presidenciales, no es el Trump de Brasil. Hay al menos tres diferencias fundamentales: primero, el próximo presidente brasileño fue militar y no empresario; segundo, ejerció durante 28 años de diputado nacional y conoce el sistema político desde dentro; y tercero,  su programa económico neoliberal, en línea con su Partido Social Liberal (PSL), es conservador, pero contrario al proteccionismo comercial al estilo Trump.

No obstante, también hay algunas semejanzas entre ambos. En primer lugar, igual que el presidente de EE.UU., Bolsonaro defiende la protección de las fronteras nacionales contra las drogas y la inmigración, que tanto él como su partido identifican, desde una perspectiva nacionalista, como una amenaza.…  Seguir leyendo »

“Si consigo vender el miedo puedo vender el odio en cinco minutos, el racismo en tres minutos y, de propina, toda la cantidad de discriminación que quiera”, reflexionaba recientemente el célebre escritor turco Hakan Günday. En la fuerza del discurso del miedo –o específicamente del miedo al extranjero en el discurso xenófobo– reside su lógica irracional. La reacción humana al miedo es inmediata, instintiva, se produce sin pensar. Esta suspensión del juicio racional hace que el discurso xenófobo pueda ser eficaz, sin ser verídico.

Este es el caso de la Liga de Matteo Salvini. La lógica discursiva del partido es muy sencilla: “Italia está sufriendo una invasión de inmigrantes (I), que pone en peligro la seguridad (II) y la estabilidad económica del país (III).…  Seguir leyendo »

El pronóstico se quedó corto y el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro se alzó con un 46% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, seguido de lejos, con apenas el 30%, por Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT), el suplente de Lula de Silva quien tuvo que apearse de la carrera electoral por su condena por corrupción en segunda instancia. La polarización política destruyó las aspiraciones de algunos experimentados candidatos como Geraldo Alckim (PSDB), con un 4,7% de los votos, o Marina Silva (REDE) con 1%, y apenas permitió mantenerse a flote a Ciro Gomes del PDT con un 12,4%.…  Seguir leyendo »

The bloody three month-long standoff over crude oil export terminals in eastern Libya earlier this summer served as a stark reminder that the  United Nations are nowhere nearer to finding a political solution than they were when they started nearly seven years ago. One often overlooked consequence of this bloody stalemate is that it casts a long shadow over Algeria and Tunisia with which Libya shares long and porous borders.

Seven years ago, Italian and Algerian officials warned France, the UK and the US of the huge risks for regional security were Libya to disintegrate. Backing the military operation, NATO paid no heed to such warnings, despite what had happened in Iraq since 2003.…  Seguir leyendo »

Discussions between Serbia and Kosovo about the possibility of agreeing on border adjustments to settle a solution to the current frozen situation will be ephemeral, a short-lived romance. Not because the presidents of both countries could not finally agree on a deal, but because Europeans suspect the return of ‘Balkan ghosts’. The proposal discomforts the European Union and its member states. International leaders and analysts have already demonised this option, condemned their consequences and warned that another tragedy might befall Balkan people.

The weekend of September 8 and 9, Serbia’s president, Aleksandar Vučić, made a trip to Kosovo. On Saturday, he visited the Gazivode Lake – located in the majority-Serb northwest region, which is strategic for the supply of water and electricity.…  Seguir leyendo »

Elecciones presidenciales 1958-2010

El 17 de junio de 2018, Iván Duque, simple senador desconocido un año antes, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia con la más alta participación de la historia. Con un poco más de 10 millones de votos, este candidato del Centro Democrático venció al de Colombia Humana, Gustavo Petro, representante de la izquierda y exalcalde de Bogotá. Los 8 millones y medio de votos aproximadamente que Petro consiguió fueron insuficientes para derrotar a quien las encuestas preelectorales veían como claro ganador. Estos resultados obligan a preguntarse por qué las fórmulas de los candidatos como el centrista Sergio Fajardo o el candidato liberal, Humberto de La Calle, no convencieron a la ciudadanía en la primera vuelta; si el expresidente Álvaro Uribe sigue siendo un factor importante en las elecciones presidenciales y cuáles son los retos que afronta el presidente electo.…  Seguir leyendo »

Hace dos años nadie sospechaba que Daniel Ortega pudiera perder una contienda electoral ni que su gobierno pudiera sufrir una crisis como la que se ha desencadenado desde mediados de abril de 2018. De todas formas los resultados de las elecciones de noviembre de 2016, dónde el FSLN y Daniel Ortega ganaron con la abrumadora cifra del 72%, no tenían ningún tipo de significación, pues se trataba de unas elecciones propias de un “régimen electoral autoritario”, parafraseando el concepto acuñado por Adreas Schedler.

Cuándo se celebraron dichos comicios ya se había conseguido eliminar en Nicaragua la incertudumbre electoral a raíz de un proceso de ingeniería institucional iniciado hace más de una década.…  Seguir leyendo »

La cuestión de la vivienda en las grandes ciudades aparece como un problema de primer orden a escala internacional. A medida que los inmuebles y el suelo urbano adquieren centralidad en la economía mundial como espacios de inversión rentable, sus funciones residenciales quedan desdibujadas. De la fallida burbuja de las hipotecas se ha pasado a la presión inflacionaria en el mercado del alquiler y a la captura financiera de inmuebles con fines especulativos. La creciente desigualdad y urbanización poblacional que este fenómeno está acarreando se plasma, en términos espaciales, en asentamientos informales y mayor segregación. A su vez, la reinversión en zonas centrales consolidadas está desatando procesos de gentrificación.

…  Seguir leyendo »

Some unlikely names are beginning to appear in Syria, Egypt, Libya and countries which lie south of the Sahel belt of Africa. Wagner Group, a Russian private military company (PMC) which won its spurs in the Donbass region of eastern Ukraine and in Syria where it guards oil facilities, has spread its wings to the Central African Republic, where a hundred of its men are training the army which is being rebooted after free elections brought a new man, Faustin-Archange Touadéra, to the presidency two years ago. Russia had already agreed to sell weapons to the country despite a UN embargo which followed severe rioting in 2013, to the consternation of the United States and France.…  Seguir leyendo »

La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en los comicios adelantados del 20 de mayo de 2018 confirma que el país se está convirtiendo en un Estado frágil, o quizás más aún en lo que Moisés Naím y un informe reciente de la fundación Insight Crime denominan “Estados mafiosos”. El nuevo sexenio garantiza para Maduro la continuidad de la estructura de poder y consolida la transición hacia el autoritarismo caótico de un país arruinado y con una élite corrupta que se ha enriquecida con los petrodólares y el crimen organizado a costa de la población. Frente a la creciente desinstitucionalización del país y la concentración autoritaria del poder, la oposición, que decidió no participar en las elecciones, se presenta fragmentada y debilitada sin capacidad de diseñar un proyecto alternativo.…  Seguir leyendo »

La amplia victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la presidencia de México supone un cambio importante en el rumbo político del país. Su alianza “Juntos haremos historia” ha conseguido alcanzar la presidencia y una primera posición en el congreso de diputados y en el senado, además del gobierno de la capital (Claudia Sheinbaum), gobiernos locales y algunos Estados de la federación. Y, sin embargo, quizás no sea del todo exacto decir que en México ha ganado la izquierda. Más bien han perdido las demás formaciones. Ha perdido la izquierda tradicional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de donde procede López Obrador, en una extraña coalición con la derecha del Partido de Acción Nacional (PAN).…  Seguir leyendo »

“El mar está lleno de muertos”… no queda más sitio “ni para los muertos ni para los vivos” deploró la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, el 3 de octubre de 2013, ante las 366 personas que murieron ahogadas poco antes de llegar a las costas de la isla. De ese día son las imágenes de centenares de féretros puestos en fila en un hangar de aeropuerto; también los gritos de “asesino, asesino” dirigidos a Angelino Alfano, entonces vicepresidente del Gobierno italiano y ministro del Interior. Menos de dos años después, el 18 de abril de 2015, un pesquero con más de 800 personas a bordo volcó en el canal de Sicilia.…  Seguir leyendo »

Social protests are not unheard of in Morocco – indeed they are regular features of the calendar and although they have not threatened, to date, the overall stability of the country, let alone the monarchy, they point to the persistence of large income disparities, high unemployment among young people (the percentage of Moroccans between 15-24 who were neither at school, in training or had a job in 2017 was a staggering 29.3% according to government statistics) and rising living costs.

Protest took on an altogether new form in late April when an online boycott campaign against three leading Moroccan oligopolies, using hashtags such as “let it rot” was joined by 57% of Moroccans, according the Moroccan daily L’Economiste.…  Seguir leyendo »

En tan solo un par de semanas aparecen señales claras de un cambio en la política española de inmigración. La primera de ellas es el recién nombrado ministerio de Trabajo, Inmigración y Seguridad Social. Que el gobierno de Pedro Sánchez haya incorporado en el propio nombre del ministerio la “inmigración” puede interpretarse como una señal de que el interés y la aproximación al fenómeno puede cambiar. Tras años de un reconocido bajo perfil y de un “aquí no se habla de inmigración” parece que el tema vuelve a la agenda política. La segunda señal es la acogida del barco AQUARIUS varado en costas italianas con más de 600 personas a bordo.…  Seguir leyendo »

Todo o nada. Este es el espíritu con el que los principales candidatos y fuerzas políticas concurren a las elecciones turcas del 24 de junio. Una sensación que se agudizará si, dos semanas después, el 8 de julio hay segunda vuelta para elegir al Presidente. A mediados de abril, Erdoğan decidió dar un golpe de efecto anunciando la convocatoria de elecciones anticipadas. Pretendía coger por sorpresa a la oposición, aprovechar las ganancias electorales del éxito militar en el norte de Siria y acudir a las urnas antes de que la situación económica se deteriorase. Lo que no se imaginaban entonces ni Erdoğan ni sus asesores es que sus rivales tuviesen la agilidad suficiente para articular coaliciones en tan poco tiempo, ni que las perspectivas económicas se deteriorasen tanto en cuestión de semanas.…  Seguir leyendo »

La crisis en si no existe. Somos nosotros los que percibimos ciertas mutaciones como momentos de crisis. Es decir: algo se escapa de nuestra realidad organizada y cambia nuestra rutina familiar. Esto nos provoca incertidumbre, y nos sorprende por su evolución acelerada. Tampoco tenemos mucha información sobre este elemento nuevo o quizás solo una información distorsionada que nos inquieta. Hasta podemos sentirnos amenazados por esta percepción de crisis. La combinación de estos elementos -o más bien sentimientos- es además terreno abonado para reacciones extremas y oposiciones radicales. Es entonces cuando la “crisis”, por sus múltiples síntomas inquietantes, se considera un peligro, una decadencia e incluso una ruina a la que es urgente reaccionar.…  Seguir leyendo »

When “Britannia ruled the waves”, Matthew Arnold defined the “English genius” as “steadiness with honesty”, in contrast to the Celtic character, “an indomitable reaction against the despotism of fact”. As the Brexit countdown accelerates with no detailed UK proposals forthcoming, the situation has reversed. The consequences for Ireland, both the Republic that will remain in the European Union and Northern Ireland that must leave, are forcing Brexiters to react reluctantly to the despotism of fact, while Ireland and the EU maintain a steady honesty about what Brexit means. The Irish situation has focused the EU’s approach to negotiations, stymied the British approach and forged a new role and identity for Ireland in the EU.…  Seguir leyendo »

As they went to the polls in the first ever free local elections in the Arab world after Lebanon, the Tunisian people offered their neighbours in the Maghreb and Europe a lesson in democratic politics. Those who voted inflicted heavy losses on the coalition of two political parties which has ruled the country for just over three years. The lay Nidaa, founded in 2012 by president Beji Caid Essebsi lost one third of its electors (900,000), its partner the Islamist Nahda, led by Rachid Ghannouchi,  half (50o,000). Independent lists won a plurality of votes, 32.9%. Hope resides in the fact that 47% of new municipal councillors are women and 37% are under 35.…  Seguir leyendo »

On the national level, migrant and refugee issues have roiled the politics of one country after another. But the tenor of migration politics differs across scales of government. There are promising developments at both the global and subnational levels – and cities are taking on an active role in migration policy discussions.

At the global level, UN member-states are in the process of finalizing two international agreements – the Global Compact on Refugees, and the Global Compact for Safe, Orderly, and Regular Migration – which are to be adopted in the latter part of 2018. While the Compact on Refugees relies heavily on existing treaty commitments, the Migration Compact breaks new ground in setting forth new forms of international cooperation on migration, an issue area that has traditionally been the sole right of national governments.…  Seguir leyendo »

Movimento 5 Stelle (M5S) and Lega have finally managed to form a government led by Prime Minister Conte. They have needed several months trying to reconcile two contradictory political programmes within a coalition contract and to overcome the political turmoil exacerbated by President Mattarella’s refusal to appoint as minister of Economy Paolo Savona, perceived by many as too Eurosceptic.  While markets seem to have responded positively to the new government and the political crisis, which risked spreading contagion through the Eurozone, things are not going to be easy for the next government when it comes to implement the reforms of the so-called yellow-green programme.…  Seguir leyendo »