CIDOB

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de enero de 2008.

Europa contempló las guerras de la antigua Yugoslavia desde el estupor, la impotencia y cierta irresponsabilidad. Cuando terminaron surgió la necesidad de marcar un camino de integración europea para la región, a fin de anclarla en la estabilidad. Ya en el año 2000, se le ofreció, por vez primera, una “clara perspectiva europea”. En 2003 el “apoyo inequívoco” a dicha perspectiva. Y en 2018 “una perspectiva creíble de ampliación”. Si la reiteración abusiva del substantivo evoca la imagen difusa de una tierra atisbada, pero inalcanzable, los adjetivos empleados parecen admitir cierto fracaso en el empeño. Transcurridos 20 años desde el fin de las beligerancias, solo Croacia - Eslovenia nunca se consideró parte de la región – se ha incorporado a la UE.…  Seguir leyendo »

La situación de los menores no acompañados en España ha ocupado la portada de muchos periódicos. Sin embargo, la infancia migrante en España comprende también a aquellos menores en situación irregular que, aun estando acompañados, se enfrentan a múltiples limitaciones por su condición administrativa. Entre ellas, en el acceso a la educación. Aunque España es uno de los siete estados miembros de la Unión Europea que legalmente reconocen el derecho a la educación a menores indocumentados, el laberinto burocrático al que se enfrentan abre la brecha entre la norma y la práctica, condenando a miles de menores a un futuro aciago.…  Seguir leyendo »

¿Es Osama Bin Laden el vencedor póstumo de la mal llamada “Guerra contra el Terror”? Una década después de la operación de las fuerzas especiales estadounidenses para secuestrar y asesinar al líder ideológico de los atentados del 11-S, plantearse esta cuestión es un ejercicio tan incómodo como inevitable. A primera vista, la respuesta es negativa: el 11-S no provocó la retirada estadounidense de los países musulmanes como exigía Al Qaeda. Sucedió más bien lo contrario: estos ataques justificaron varias intervenciones militares occidentales en países musulmanes (Afganistán, Irak, Mali, etc.). A su vez, la idea de una “amenaza terrorista” también ha servido de excusa a ciertos regímenes árabes autoritarios para reprimir cualquier forma de oposición política aparecida en estos años.…  Seguir leyendo »

Tras ganar la primera vuelta con el 32,72% de los votos y de liderar la mayoría de las encuestas hasta la víspera de la segunda vuelta, Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza (UNES), una coalición cuyo activo político es el expresidente Rafael Correa, perdió las elecciones a la presidencia del Ecuador frente a Guillermo Lasso, del partido de derecha Creando Oportunidades (CREO). Lasso, un exbanquero conservador y contrario al intervencionismo estatal, obtuvo el 52, 40% de los votos válidos. El resultado todavía sorprende más si se tiene en cuenta que el presidente electo solo obtuvo, en la primera ronda, 32.115 votos más que el tercer finalista, el líder indígena Yaku Pérez, después de un proceso de escrutinio bastante errático y cuestionado, durante el cual se alternaron las posiciones entre Lasso y Pérez a lo largo del conteo.…  Seguir leyendo »

Hace un año nuestra forma de vivir cambió drásticamente y algunos de estos cambios tendrán efectos permanentes. ¿Han cambiado en igual medida las relaciones internacionales? ¿Se han alterado los equilibrios de poder? ¿Hay más cooperación o más conflicto? La mayoría de indicios apuntan a que, a diferencia de lo que sucede en las dinámicas interpersonales y las relaciones económicas, en lo internacional predomina la aceleración de tendencias previas.

La pandemia ha acelerado el desplazamiento del centro del poder gravitatorio global hacia el continente asiático y ha reforzado el estatus de China como gran potencia. En consecuencia, el resto de actores del sistema están definiéndose en función del tipo de relación que quieren tener con Beijing.…  Seguir leyendo »

A mediados de diciembre de 2020 la Unión Europea publicó el borrador de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) dirigidas a las grandes plataformas e intermediarios digitales que operan en suelo europeo, como es el caso de Amazon, Uber o Facebook.

Ambos textos suponen paso adelante en la estrategia “Una Europa Adaptada a la Era Digital”, uno de los pilares de la Comisión Von der Leyen. Pero, a pesar de la ambición, aún falta mucho trabajo para solucionar el principal problema del mercado digital: la acumulación masiva de datos en pocas empresas.…  Seguir leyendo »

Ensombrecido mediáticamente por la resaca transatlántica del final de Donald Trump, el asalto al Capitolio y la toma de posesión de la nueva administración de Joe Biden, el curso político en Portugal vive su propia aceleración. Por un lado, el país tiene el reto de relevar en la presidencia de turno de la Unión Europea a Alemania, después del brillante ejercicio negociador de la canciller culminando los acuerdos del Brexit y el Next Generation EU. Por otro lado, se han celebrado elecciones presidenciales en plena aceleración pandémica para reelegir a Marcelo Rebelo de Sousa, presidente desde 2016 y candidato oficial del partido de centroderecha Partido Social Democrata (PSD), que no necesitó ni una segunda ronda para proclamarse vencedor de nuevo.…  Seguir leyendo »

Etiopía no es cualquier país. Etiopía es un espejo que plasma bondades y desventuras de todo el continente africano. Lejos de las hambrunas de los años 80 que subyacen en nuestro imaginario, Etiopía crece hoy económicamente por encima de la media africana y del mundo; posee voz propia, resistiendo injerencias extranjeras, y presume de orgullo patrio por ser el único territorio no colonizado de África. Sede de la Unión Africana, la llegada al poder en 2018 del Primer Ministro, Abiy Ahmed, reconocido en 2019 con el Premio Nobel de la Paz por finalizar el conflicto duradero con la vecina Eritrea, encarnó la esperanza africana para este siglo.…  Seguir leyendo »

Las redes sociales han silenciado a Donald Trump. Después del asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente saliente de los Estados Unidos y de las teorías de la conspiración que alimentan el trumpismo, Twitter decidió cerrar la cuenta @realDonaldTrump. Facebook e Instagram bloquearon sus mensajes durante 24 horas y retiraron el vídeo en que el presidente insistía en denunciar el robo electoral, por considerar que violaba la política de la empresa respecto a la incitación a la violencia. Lo mismo hizo Youtube. Amazon, Apple y Google decidieron vetar a Parler, cuando se supo que los seguidores de Trump habían decidido trasladar su movilización virtual a esta plataforma con menos controles, lugar de encuentro de la extrema derecha norteamericana.…  Seguir leyendo »

El diez de agosto de hace 40 años, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet, los chilenos fueron citados a las urnas para votar “Sí” o “No” en un plebiscito sobre una constitución que condicionó el futuro desarrollo de las instituciones y las políticas públicas durante décadas. El referéndum se celebró en un país en estado de emergencia, con miles de personas desaparecidas, víctimas de torturas, una junta militar financiando su campaña con recursos estatales, sin presencia en la campaña de la oposición, sin padrón electoral, sin fiscalizadores de votos. El régimen dictatorial se salió con la suya y la constitución de 1980 fue aprobada por un 67,04% de los votos a favor, aunque para muchos se trató de un gran fraude electoral. …  Seguir leyendo »

El muelle de Arguineguín en la isla de Gran Canaria es ya el símbolo de la última crisis de recepción vivida en las fronteras externas de la Unión Europea. Los números explican una parte: en lo que va de año las Islas Canarias han registrado la llegada irregular de alrededor de 17.000 personas, más de la mitad en los últimos dos meses. También tiene que ver con la falta de previsión de las administraciones y la descoordinación y falta de acuerdo patente dentro del gobierno español, especialmente entre el Ministerio del Interior y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pero hay una razón más fundamental si cabe para explicar esta crisis de recepción: la resistencia a derivar a los recién llegados hacia la península.…  Seguir leyendo »

El madurismo recuperó la Asamblea Nacional, dominada desde 2015 por los partidos de oposición, por una mayoría del 72% de los votos, que se tradujo en 253 de los 277 escaños del parlamento venezolano, un 91,3%. Con ello, las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020 ponen fin a dos años de tira y afloja entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Sin oposición, la coalición oficial Gran Polo Patriótico sólo cedió una pequeña cuota de poder a los pocos partidos que hacen de oposición oficial y que habían participado en la Mesa de Diálogo convocada por Maduro para legitimar el 6D.…  Seguir leyendo »

El primer acto de conmemoración del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebró en Nueva York el lunes 21 de septiembre, fue definido por el editor de internacional de The Guardian como el peor acto de la historia: no hubo jefes de Estado ni de Gobierno, tampoco hubo liderazgo, diálogo, ni tan si quiera desacuerdo. Solo dos representantes por cada Estado y la proyección de mensajes pregrabados por parte de los líderes políticos. La mayoría se dirigían a sus ciudadanos. En su discurso pregrabado, el secretario general, António Guterres, hizo alarde de la fundación de la ONU, que aportó esperanza y orden a un mundo destruido por la Segunda Guerra Mundial.…  Seguir leyendo »

Refugiados y migrantes del campo de Moria hacen cola para entrar en un nuevo campamento en la isla de Lesbos. REUTERS/Yara Nardi

Después de años de reuniones interminables y discusiones siempre inacabadas sobre migración y asilo, la Comisión Europea de Ursula von der Leyen parecía decidida a dar un paso al frente. Así, el pasado 23 de septiembre presentaba el Pacto europeo de migración y asilo, que tiene la ambición de avanzar en la siempre pospuesta reforma del sistema europeo común de asilo, ahora además integrada en una propuesta de mayor alcance para «regular y normalizar la migración en el largo plazo». Muchas pretensiones para una propuesta que añade poco a lo que ya teníamos y agrava, aún más si cabe, los problemas que urgía resolver.…  Seguir leyendo »

Los italianos se preparan para votar una reducción de parlamentarios de 945 a 600 con la esperanza de mejorar el funcionamiento y la calidad del sistema democrático del Bel Paese. Sin embargo, ningún referéndum, si no es acompañado de una serie coordinada de reformas, puede brindar una solución instantánea y cien por cien efectiva. ¿Es la reducción del número de parlamentarios per se garantía de una mejor democracia?

Terminadas las vacaciones, y con el temor a una segunda oleada de la Covid-19, los italianos volverán a las urnas los días 20 y 21 de septiembre para confirmar si quieren o no reducir su parlamento.…  Seguir leyendo »

La caída del presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK) tras el golpe de estado en Mali plasma el fracaso de la estrategia securitaria internacional en el país. El descontento social ha aupado una toma de poder que agrava las múltiples crisis de este territorio clave para la UE en la contención del terrorismo y la migración. Aunque el cambio de régimen parece dejar a Francia y Occidente sin un aliado primordial en el Sahel, ¿amenaza realmente a sus intereses?

La población de Mali ha dicho basta. Harta del mal gobierno, la pobreza y la violencia que desangra al país estos últimos años, gran parte del pueblo maliense ha aplaudido el derrocamiento del presidente, Ibrahim Boubacar Keita (IBK), a manos de militares comandados por el coronel Assimi Goita.…  Seguir leyendo »

La pandemia del covid-19 también ha confinado el asilo. Con el cierre de fronteras, el número de solicitudes de asilo en España cayó drásticamente de un día para otro. Veníamos de unos años de crecimiento exponencial: de las 2.588 solicitudes en 2012, 5.947 en 2014 y 14.881 en 2015, a las 55.668 en 2018 y 118.264 en 2019. En pocas palabras, el número de solicitudes de asilo se multiplicó casi por diez en los últimos cuatro años. Siguiendo esta misma tendencia, en enero y febrero de 2020 se recibieron más de 14.000 solicitudes por mes. En marzo, el número parecía incluso aumentar hasta que llegó el cierre de fronteras.…  Seguir leyendo »

Si la Unión Europea no cambia su política, «no sobrevivirá», dijo el vicepresidente español Pablo Iglesias al Financial Times el 8 de mayo. «Es realmente todo el edificio europeo que podría estar bajo presión… Todo el proyecto [europeo] está en juego», dijo el mismo día Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y expresidente del Consejo de Ministros italiano, citando observaciones de Emmanuel Macron. Sin embargo, una mirada retrospectiva sobre la historia de la integración europea sugiere que las tres razones que a menudo se presentan para justificar estas predicciones son poco probables, y que otros tres problemas, hasta ahora poco tenidos en cuenta, podrían llevar a la Unión Europea a una crisis política a medio plazo.…  Seguir leyendo »

En estos días de coronacrisis se están reactivando las visiones más catastrofistas sobre África. Una suerte de apocalipsis podría arrasar la pobre África con sistemas sanitarios deficientes, sin apenas respiradores y capacidades de gestión cuestionables. En un ejercicio de cinismo sin igual, el Fondo Monetario Internacional pide a los donantes que inviertan en los servicios sanitarios precarios que él mismo contribuyó a destruir. Científicos franceses sugieren la posibilidad de que el continente vuelva a convertirse en cobaya de farmacéuticas occidentales, aunque la Organización Mundial de la Salud, liderada por un etíope, sale al paso calificándolo de racismo inaceptable. El organismo internacional, no obstante, hace suyas las predicciones más sombrías de hasta 10 millones de casos de COVID-19 al sur del Sáhara en los próximos seis meses.…  Seguir leyendo »

El europeísmo acrítico ha definido durante mucho tiempo el apoyo de los países del sur de Europa al proyecto comunitario. Múltiples gobiernos indistintamente de su color político han hecho gala de estas credenciales, declarando al país de turno como un actor con el que contar para llevar a cabo la ever closer Union, la Unión cada vez más estrecha. Sin embargo, a golpe de crisis, este apoyo incondicional, que podríamos considerar como un europeísmo naif, empieza a resquebrajarse. Las primeras reacciones de los estados miembros a la hora de encarar la crisis del coronavirus no fueron precisamente de solidaridad; un valor sobre el que se supone que se asienta la Unión Europea.…  Seguir leyendo »