CIDOB

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de diciembre de 2008.

¿Cuántas victorias antisistema son necesarias para hablar de triunfo de la ola populista? O al revés: ¿cuántas derrotas deben sufrir estas fuerzas para enarbolar la bandera de la resistencia democrática? Hace tiempo que los cimientos de las democracias occidentales se tambalean por la omnipresencia en los debates públicos de populismos de toda índole. Su discurso se construye fundamentalmente en clave nacional, pero su llegada al poder, su apoyo a Gobiernos o a mayorías parlamentarias evoca dinámicas políticas que trascienden fronteras.

Conforme la era del populismo ha ido avanzando, se ha consolidado un triángulo relacional entre pueblo, proyecto político e instituciones. Por un lado, la expresión populista deriva de una interpretación particular de la voluntad del pueblo, concebido como un cuerpo homogéneo, y contrapuesta al anquilosamiento de los intereses que esconden los sistemas políticos tradicionales.…  Seguir leyendo »

Hace cuatro años fuimos testigos de un hecho insólito en el rincón más occidental de Europa. Un partido socialista se ponía de acuerdo no con uno, sino con dos partidos a su izquierda, para llegar al poder en Portugal a pesar de haber perdido las elecciones. Se formó la geringonça, que supuso la firma de tres acuerdos del Partido Socialista Portugués (PS, de corte socialdemócrata) con cada uno de sus potenciales aliados, y por separado: el Bloco de Esquerda (BE, izquierda alternativa), el Partido Comunista Portugués (PCP), y el Partido Ecologista (que se integra en coalición con el PCP en las elecciones).…  Seguir leyendo »

Salvar a Tsipras puede que ya no sea posible. El mito cayó en combate hace tiempo pero, después de cinco años de gobierno y de la domesticación de la izquierda radical que ha representado Syriza, quizás bien vale la pena intentarlo. Al menos desde la Comisión Europea, conscientes de que tienen algunas deudas pendientes con un país y un primer ministro doblegados hasta la extenuación.

La Syriza original se erigió en azote de la austeridad y de la troika. Después de los resultados conseguidos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, cuando quedó claro que su llegada al poder era cuestión de meses, la izquierda europea se regodeaba en el optimismo de ver como los partidos a la izquierda de la socialdemocracia avanzaban posiciones en el sur de Europa y parecía que podían llegar a tener influencia en los respectivos escenarios nacionales.…  Seguir leyendo »

Foreign policy magazines and journals covering international relations often depict Iraq as a “battleground” for foreign interests – mainly those of the United States and Iran. But the country’s military and political realities suggest that Iraq should be seen as a “buffer state”. Defining Iraq accurately is important, because such definitions condition the different approaches to the country: an external power may wish either to mitigate the destructive policies of other actors, or to conduct general relations with a state in which foreign interests need to be balanced.

The definition of a buffer state is hard to agree on. In Michael G.…  Seguir leyendo »

“Podemos ver cuántos países euroatlánticos están rechazando sus raíces, incluidos los valores cristianos que constituyen la base de la civilización occidental. Niegan los principios morales y todas las identidades tradicionales: nacional, cultural, religiosa e incluso sexual. Están implementando políticas que equiparan a las familias numerosas con las parejas del mismo sexo, la creencia en Dios con la creencia en Satanás.” Dada esta dramática situación que el presidente Putin describe en un famoso discurso pronunciado en septiembre de 2013 para un encuentro del Club Valdai, los rusos necesitan, argumenta Putin, nuevas estrategias para “preservar nuestra identidad en un mundo (…) que se ha vuelto más abierto, transparente e interdependiente”.…  Seguir leyendo »

Unas semanas antes del sexto aniversario del golpe de Estado ejecutado por el entonces ministro de Defensa de Egipto en 2013, Abdelfattah Al Sisi, la suerte de los líderes de los Hermanos Musulmanes en los tribunales y cárceles egipcias había dejado de interesar a la prensa mundial. La implacable represión contra el movimiento islamista se había normalizado completamente. Ya no era noticia. Sin embargo, la muerte del expresidente Mohamed Morsi, por haberse producido en unas extrañas y dramáticas circunstancias, parece haber despertado algunas adormiladas conciencias. Los focos de la actualidad se han vuelto a posar sobre las durísimas condiciones penitenciarias a las que estaba sometido el líder islamista.…  Seguir leyendo »

En la cumbre de Gotemburgo, los jefes de Estado y de Gobierno de los estados de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea aprobaron conjuntamente, el 17 de noviembre de 2017, el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Ante el malestar ciudadano por la creciente desigualdad social, la precariedad laboral y el empeoramiento de las expectativas económicas de un porcentaje cada vez mayor de la población, la declaración pretendía mostrar que los dirigentes europeos eran sensibles a las quejas ciudadanas y atajar así la pérdida de votos de los partidos gobernantes tradicionales (popular, socialista y liberal) a favor de la ultraderecha o de partidos a la izquierda de la socialdemocracia, como los Verdes y la izquierda radical.…  Seguir leyendo »

Russia occupies a central place in questions of international and regional security and is, perhaps, together with the Middle East, one of the parts of the world that most polarises political actors and international public opinion. The usual split doesn’t apply here. In the West, far right and far left converge in the defence of Putin’s Russia. Unlike most other problem areas where, together with its underlying values, this dividing line is almost always manifested according to a pattern that is recognised by everyone, in the case of Russia the present polarisation and politicisation come hand in hand and in a totally transversal way, ranging from a certain left, and not only the radical left, to a certain right, and not only the radical right.…  Seguir leyendo »

En la actualidad, la urbanización se expresa a escala metropolitana a través de tramas urbanas donde se congregan millones de habitantes. Así pues, no es extraño que cada vez más expertos y estudiosos urbanos pongan énfasis en la necesidad de situar la cuestión metropolitana en el centro del debate político. Los términos que articulan este debate son, a menudo, los de la gobernanza metropolitana. Posiblemente se trata de una condición necesaria, pero en ningún caso resulta suficiente: conviene resituar la mirada en la dimensión política y plantearnos el reto de potenciar la democracia también en el ámbito metropolitano. Y hacerlo tanto desde dentro como desde fuera de las metrópolis, es decir, en la escena global.…  Seguir leyendo »

No es habitual que unas elecciones locales despierten tanta atención internacional. El 31 de marzo Turquía tenía cita con las urnas para elegir a sus alcaldes pero en juego había mucho más que el liderazgo municipal. La controvertida decisión de la Comisión Electoral de repetir la votación en Estambul lo ha dejado todavía más claro. Lo menos que puede decirse es que estamos ante una situación excepcional. El analista turco Sinan Ulgen lo ha calificado como la prueba del algodón de la democracia turca. Tras un recuento que confirmó la victoria del candidato opositor, Ekrem İmamoğlu, por unos miles de votos y después de tres semanas ejerciendo como alcalde, la decisión de la Comisión Electoral nos ha devuelto a la casilla de salida.…  Seguir leyendo »

In a recent interview on the Algerian state radio Chaine 3, Fatima Oussedik, one of Algeria’s most respected sociologists, remarked that the people of Algeria had always respected the army as an institution even when they had disagreed with the manner in which its senior officers behaved. That remark not doubt surprised many foreign observers who like to argue that the Algerian army is “totally corrupt”, that it “owns the country” and that predation is its only modus operandi. Reducing Algeria and this key institution to a cliché explains why most observers have failed to understand why the army has kept is truncheons sheathed since the start of the huge demonstrations which are now into their third month.…  Seguir leyendo »

El anuncio de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton a partir del 2 de mayo por parte del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, supone un nuevo episodio de desavenencias entre Washington y la Unión Europea que aumenta la desconfianza entre socios transatlánticos. El mencionado título de la ley permite que ciudadanos estadounidenses, incluidos los ciudadanos cubanos nacionalizados, presenten demandas y reclamaciones ante los Tribunales Federales de EE.UU por los bienes incautados y expropiados por el gobierno cubano después de la revolución de 1959, tanto a grandes consorcios, como a personas individuales. Aunque la Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act, más conocida como Ley Helms Burton, entró en vigor en 1996 bajo el mandato del presidente Bill Clinton, este capítulo concreto quedó en suspenso debido a las reacciones negativas que suscitó, especialmente en la UE y Canadá.…  Seguir leyendo »

As Alexis de Tocqueville portrayed in his Democracy in America, “as the election draws near, the activity of intrigue and agitation of the populace increase; the citizens are divided into hostile camps, each of which assumes the name of its favourite candidate; the whole nation glows with the feverish excitement.” If the trill before the elections is a crucial characteristic of the emerging American democracy, the hasty debates before the balloting to the European Parliament presage the forging of the European project. European Commission vice-president Frans Timmermans spelled it out: “These are not ordinary elections. These elections are about the soul of Europe.” Indeed the very nature of the EU seems to be at stake, contented by factions that respectively want further vs.…  Seguir leyendo »

Quizás el título sea un poco exagerado ya que no ha muerto nadie en el sentido literal del término. Sin embargo, el proceso mediante el cual los europeos escogieron al presidente de la Comisión Europea en 2014 está herido, puede que de muerte.

Hace cinco años, el proyecto europeo se encontraba tremendamente cuestionado, sobre todo por la división norte-sur, y en Bruselas se sentía el pánico a un posible descenso en la ya habitualmente baja participación electoral europea. La legitimidad del Parlamento Europeo podía quedar en entredicho. Para fomentar la participación, los dos principales grupos de la Eurocámara decidieron designar un candidato principal (Spitzenkandidaten) para las elecciones europeas, que sería además su propuesta para presidir la Comisión.…  Seguir leyendo »

The consequences and legacy of the Washington Consensus

When privatization and deregulation of public infrastructure services became the dominant paradigm of public policy in the 1980s and 1990s, it was considered an adequate measure to increase efficiency, enable consumer choice, and foster a cultural change towards more competitive practices among the management of utilities. In industrialized countries, governments influenced by the Chicago school of economics questioned public ownership and monopolies. In the developing world, institutions such as the International Monetary Fund (IMF) and the World Bank often linked the approval of new credit lines for countries to austerity measures, privatization of public enterprises, and financial liberalization – a practice often labelled as conditionality.…  Seguir leyendo »

¿Somos o no somos un país de asilo? Parece que España sí se ha convertido en país de asilo pero sus políticas no parecen reconocerlo todavía. De las 2.588 solicitudes de asilo en 2012 y las 5.947 de 2014, se ha pasado a 14.881 en 2015, 31.120 en 2017 y 55.668 en 2018. Así, de estar en la cola, España es a día de hoy el cuarto país de la Unión Europea con mayor número de solicitudes. Mientras que en 2015 el 61% de los solicitantes de asilo eran originarios de Siria y Ucrania, en 2017 el 55% proceden de Venezuela, Colombia, El Salvador y Honduras, con un incremento significativo también de palestinos y argelinos.…  Seguir leyendo »

Nunca el pueblo argelino se había sentido tan humillado como tras la decisión del presidente Abdelaziz Buteflika de presentar su candidatura a un quinto mandato. Una situación que se ha vuelto aún más surrealista tras las palabras del portavoz del presidente en las que subrayaba que éste “se compromete solemnemente, ante Dios y ante el pueblo argelino, a convocar elecciones presidenciales anticipadas y libres de aquí a un año, a las que no se presentará como candidato“. Hospitalizado en Suiza desde el 24 de febrero, no habiendo pronunciado ningún discurso oficial desde que sufriera un derrame cerebral en 2013, el apodado ‘presidente fantasma’ ha dejado el Gobierno de Argelia en manos de lo que no cabe sino denominar mafia: sus dos hermanos, Saïd y Abderrahim, y el jefe del Estado Mayor, Ahmed Gaïd Salah y otros comparsas, hombres de negocios y políticos.…  Seguir leyendo »

As the deadline of March 29 approaches when the UK is supposed to leave the European Union, the nightmare of Brexit is reaching a climax. Yet the dreadful truth dawning in London, Brussels and across the EU is that the painful process will probably drag on for many months, if not years, beyond the cut-off date.

This week Theresa May, UK prime minister, will ask her parliament to choose between three options. First, she desperately hopes to win approval for the withdrawal agreement she has negotiated with her 27 partners in the EU. It will be a small miracle if she succeeds.…  Seguir leyendo »

«Do not return to former flames, your former flames do not exist.
There are but copies, like pristine flats,
where you once had a fleeting tryst.»
Andrey Voznesensky

Could Russia return to Europe in the foreseeable future? Not in the geographical sense, for geographically, of course, Russia has always been, is and apparently will always be a European country. In the sense of Russia being included in the institutions and values of the European Union, of returning to the path of integration with the European West, the path that Moscow left with a bang a few years ago when it slammed the door in Crimea and Donbass.…  Seguir leyendo »

A mediados de agosto de 2018, los presidentes de Serbia y Kosovo lanzaron la idea de afrontar una corrección de fronteras que pudiera aportar una solución beneficiosa para las dos partes. Una idea tan insólita como arriesgada, que ha congregado tanto duras críticas como entusiastas admiradores. Desde entonces, Aleksandar Vučić ha ido alternando la negociación con la retórica y los golpes de efecto políticos, mientras la población serbia muestra en las calles, cada vez con más insistencia, su descontento con el Gobierno y con los niveles de corrupción en el país. ¿Podría un futuro acuerdo con Kosovo convertirse en la clave de la última transformación política del presidente serbio?…  Seguir leyendo »