CIDOB

Este archivo solo abarca los artículos del periódico incoporados a este sitio a partir del 1 de mayo de 2007.

Una de las mayores tragedias políticas que ha vivido Italia en las últimas tres décadas ha sido la ausencia total en su escenario político de un partido democristiano de amplio espectro y genuinamente conservador.  La victoria de los Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni supone un nuevo intento de probar algo nuevo. Como ha ocurrido con sus predecesores, el éxito y la continuidad de Meloni dependerá, sin embargo, de cómo gestione su llegada al poder.

Desde la desaparición de la Democrazia Cristiana, desencadenada por los escándalos de corrupción que involucraron a la clase política del país en 1992, los italianos conservadores no tienen un partido de referencia al que puedan votar.…  Seguir leyendo »

A pesar de la movilización de los partidarios de la aprobación que se vivía en las calles de Santiago de Chile y otras ciudades durante los días previos al plebiscito, finalmente el pasado 4 de septiembre se confirmó lo que las encuestas ya habían vaticinado. Con una participación histórica del 85% del censo –en una votación que después de mucho tiempo volvía a ser obligatoria–, el resultado no dejaba ninguna esperanza al texto elaborado por la Convención Constitucional. Tras el rotundo rechazo por un 62% de los votos, el presidente Gabriel Boric, que había hecho campaña a favor de la aprobación, fue claro en su alocución al pueblo chileno tras conocer los resultados: celebró la normalidad democrática y llamó a la unidad para afrontar la nueva etapa que se abre.…  Seguir leyendo »

La presidencia de Nayib Bukele exhibe músculo para acabar con la violencia y la inseguridad crónica en El Salvador en pleno estado de excepción, recibiendo el aval de buena parte de la sociedad salvadoreña. Pero sin una estrategia a medio y largo plazo y un abordaje integral, el precio de esta apuesta securitizadora no puede ser menos democracia.

Algo se torció a finales del mes de marzo en El Salvador. Sin que a día de hoy se conozcan las motivaciones, se produjeron más de 80 homicidios en el país en poco menos de 72 horas, cuando la media de los últimos meses era de apenas 3 homicidios diarios.…  Seguir leyendo »

La guerra ruso-ucraniana afecta al comercio mundial de alimentos en un momento en que el sistema alimentario global ha experimentado un cambio significativo desde la década de 1970, hacia una mayor globalización y corporativización de las cadenas de valor. En este contexto, Oriente Medio se verá afectado en gran medida ya que es la mayor región importadora de cereales del mundo, y la autosuficiencia no es una opción viable por falta de agua en la zona.

En Oriente Medio sigue muy presente el recuerdo de la crisis alimentaria global del período 2007-2008, cuando naciones agrícolas exportadoras como Argentina, Rusia y Vietnam, temiendo por su propia seguridad alimentaria, anunciaron que aplicarían restricciones comerciales.…  Seguir leyendo »

Cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, analistas y periodistas se apresuraron en cualificar la contienda como “una guerra convencional sangrienta” o “un enfrentamiento convencional con esteroides, entre ejércitos luchando como gladiadores”. Sin embargo, esta guerra no se entiende sin lo híbrido, sin la parte menos convencional de la guerra. El concepto de conflicto híbrido sirvió durante años para entender lo que ocurría en el Donbas (2014-2022): los enfrentamientos militares convencionales entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos apoyados por Rusia se combinaban con tácticas irregulares como la desinformación, los ciberataques, la agitación o la insurgencia para crear una zona gris que se alargó durante siete años.…  Seguir leyendo »

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a uno de los éxodos más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial. En tan solo una semana, más de un millón de personas han salido de Ucrania en busca de refugio. No es la primera crisis de refugiados en Europa, pero sí es distinta a las anteriores: por la proximidad geográfica y cultural, por la historia migratoria de los últimos años, por la política de fronteras abiertas, y porque con ella se ha vuelto a geopolitizar el asilo. Este artículo explica por qué esta crisis de refugiados es distinta y por qué en lo fundamental, es decir, el acceso al asilo y los derechos, no debería serlo.…  Seguir leyendo »

El uso de las migraciones como arma política en las fronteras exteriores de la Unión Europea empieza a ser habitual. En febrero de 2020, el Gobierno turco mandaba más de 13.000 personas a la frontera con Grecia. En mayo de 2020, Marruecos dejaba entrar irregularmente en Ceuta más de 10.000 personas en dos días. Ahora es el turno del régimen bielorruso, que desde hace meses está facilitando la llegada de miles de personas a la frontera con Polonia, Letonia y Lituania, como represalia por las sanciones impuestas por la UE.

El uso político de las migraciones no es nuevo. La politóloga norteamericana Kelly M.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de Ecuador ha dado un salto cualitativo importante para hacer frente al creciente aumento de la inseguridad en el país al anunciar el estado de excepción durante 60 días, y el despliegue del Ejército en las provincias con las tasas de inseguridad más altas, en patrullaje conjunto con la policía. Esta decisión no es ajena a la realidad latinoamericana de las últimas décadas, ya que otros países de su entorno han utilizado y utilizan al ejército para funciones de seguridad interior. La actual legislación permite la participación de las fuerzas armadas en situaciones de excepcionalidad, pero ello no significa que estas tengan las competencias necesarias para hacer frente a las amenazas que supone el crimen transnacional, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana.…  Seguir leyendo »

Europa contempló las guerras de la antigua Yugoslavia desde el estupor, la impotencia y cierta irresponsabilidad. Cuando terminaron surgió la necesidad de marcar un camino de integración europea para la región, a fin de anclarla en la estabilidad. Ya en el año 2000, se le ofreció, por vez primera, una “clara perspectiva europea”. En 2003 el “apoyo inequívoco” a dicha perspectiva. Y en 2018 “una perspectiva creíble de ampliación”. Si la reiteración abusiva del substantivo evoca la imagen difusa de una tierra atisbada, pero inalcanzable, los adjetivos empleados parecen admitir cierto fracaso en el empeño. Transcurridos 20 años desde el fin de las beligerancias, solo Croacia - Eslovenia nunca se consideró parte de la región – se ha incorporado a la UE.…  Seguir leyendo »

La situación de los menores no acompañados en España ha ocupado la portada de muchos periódicos. Sin embargo, la infancia migrante en España comprende también a aquellos menores en situación irregular que, aun estando acompañados, se enfrentan a múltiples limitaciones por su condición administrativa. Entre ellas, en el acceso a la educación. Aunque España es uno de los siete estados miembros de la Unión Europea que legalmente reconocen el derecho a la educación a menores indocumentados, el laberinto burocrático al que se enfrentan abre la brecha entre la norma y la práctica, condenando a miles de menores a un futuro aciago.…  Seguir leyendo »

¿Es Osama Bin Laden el vencedor póstumo de la mal llamada “Guerra contra el Terror”? Una década después de la operación de las fuerzas especiales estadounidenses para secuestrar y asesinar al líder ideológico de los atentados del 11-S, plantearse esta cuestión es un ejercicio tan incómodo como inevitable. A primera vista, la respuesta es negativa: el 11-S no provocó la retirada estadounidense de los países musulmanes como exigía Al Qaeda. Sucedió más bien lo contrario: estos ataques justificaron varias intervenciones militares occidentales en países musulmanes (Afganistán, Irak, Mali, etc.). A su vez, la idea de una “amenaza terrorista” también ha servido de excusa a ciertos regímenes árabes autoritarios para reprimir cualquier forma de oposición política aparecida en estos años.…  Seguir leyendo »

Tras ganar la primera vuelta con el 32,72% de los votos y de liderar la mayoría de las encuestas hasta la víspera de la segunda vuelta, Andrés Arauz, candidato de Unión por la Esperanza (UNES), una coalición cuyo activo político es el expresidente Rafael Correa, perdió las elecciones a la presidencia del Ecuador frente a Guillermo Lasso, del partido de derecha Creando Oportunidades (CREO). Lasso, un exbanquero conservador y contrario al intervencionismo estatal, obtuvo el 52, 40% de los votos válidos. El resultado todavía sorprende más si se tiene en cuenta que el presidente electo solo obtuvo, en la primera ronda, 32.115 votos más que el tercer finalista, el líder indígena Yaku Pérez, después de un proceso de escrutinio bastante errático y cuestionado, durante el cual se alternaron las posiciones entre Lasso y Pérez a lo largo del conteo.…  Seguir leyendo »

Hace un año nuestra forma de vivir cambió drásticamente y algunos de estos cambios tendrán efectos permanentes. ¿Han cambiado en igual medida las relaciones internacionales? ¿Se han alterado los equilibrios de poder? ¿Hay más cooperación o más conflicto? La mayoría de indicios apuntan a que, a diferencia de lo que sucede en las dinámicas interpersonales y las relaciones económicas, en lo internacional predomina la aceleración de tendencias previas.

La pandemia ha acelerado el desplazamiento del centro del poder gravitatorio global hacia el continente asiático y ha reforzado el estatus de China como gran potencia. En consecuencia, el resto de actores del sistema están definiéndose en función del tipo de relación que quieren tener con Beijing.…  Seguir leyendo »

A mediados de diciembre de 2020 la Unión Europea publicó el borrador de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) dirigidas a las grandes plataformas e intermediarios digitales que operan en suelo europeo, como es el caso de Amazon, Uber o Facebook.

Ambos textos suponen paso adelante en la estrategia “Una Europa Adaptada a la Era Digital”, uno de los pilares de la Comisión Von der Leyen. Pero, a pesar de la ambición, aún falta mucho trabajo para solucionar el principal problema del mercado digital: la acumulación masiva de datos en pocas empresas.…  Seguir leyendo »

Ensombrecido mediáticamente por la resaca transatlántica del final de Donald Trump, el asalto al Capitolio y la toma de posesión de la nueva administración de Joe Biden, el curso político en Portugal vive su propia aceleración. Por un lado, el país tiene el reto de relevar en la presidencia de turno de la Unión Europea a Alemania, después del brillante ejercicio negociador de la canciller culminando los acuerdos del Brexit y el Next Generation EU. Por otro lado, se han celebrado elecciones presidenciales en plena aceleración pandémica para reelegir a Marcelo Rebelo de Sousa, presidente desde 2016 y candidato oficial del partido de centroderecha Partido Social Democrata (PSD), que no necesitó ni una segunda ronda para proclamarse vencedor de nuevo.…  Seguir leyendo »

Etiopía no es cualquier país. Etiopía es un espejo que plasma bondades y desventuras de todo el continente africano. Lejos de las hambrunas de los años 80 que subyacen en nuestro imaginario, Etiopía crece hoy económicamente por encima de la media africana y del mundo; posee voz propia, resistiendo injerencias extranjeras, y presume de orgullo patrio por ser el único territorio no colonizado de África. Sede de la Unión Africana, la llegada al poder en 2018 del Primer Ministro, Abiy Ahmed, reconocido en 2019 con el Premio Nobel de la Paz por finalizar el conflicto duradero con la vecina Eritrea, encarnó la esperanza africana para este siglo.…  Seguir leyendo »

Las redes sociales han silenciado a Donald Trump. Después del asalto al Capitolio por parte de seguidores del presidente saliente de los Estados Unidos y de las teorías de la conspiración que alimentan el trumpismo, Twitter decidió cerrar la cuenta @realDonaldTrump. Facebook e Instagram bloquearon sus mensajes durante 24 horas y retiraron el vídeo en que el presidente insistía en denunciar el robo electoral, por considerar que violaba la política de la empresa respecto a la incitación a la violencia. Lo mismo hizo  Youtube. Amazon, Apple y Google decidieron vetar a Parler, cuando se supo que los seguidores de Trump habían decidido trasladar su movilización virtual a esta plataforma con menos controles, lugar de encuentro de la extrema derecha norteamericana.…  Seguir leyendo »

El diez de agosto de hace 40 años, en plena dictadura militar de Augusto Pinochet, los chilenos fueron citados a las urnas para votar “Sí” o “No” en un plebiscito sobre una constitución que condicionó el futuro desarrollo de las instituciones y las políticas públicas durante décadas. El referéndum se celebró en un país en estado de emergencia, con miles de personas desaparecidas, víctimas de torturas, una junta militar financiando su campaña con recursos estatales, sin presencia en la campaña de la oposición, sin padrón electoral, sin fiscalizadores de votos. El régimen dictatorial se salió con la suya y la constitución de 1980 fue aprobada por un 67,04% de los votos a favor, aunque para muchos se trató de un gran fraude electoral. …  Seguir leyendo »

El muelle de Arguineguín en la isla de Gran Canaria es ya el símbolo de la última crisis de recepción vivida en las fronteras externas de la Unión Europea. Los números explican una parte: en lo que va de año las Islas Canarias han registrado la llegada irregular de alrededor de 17.000 personas, más de la mitad en los últimos dos meses. También tiene que ver con la falta de previsión de las administraciones y la descoordinación y falta de acuerdo patente dentro del gobierno español, especialmente entre el Ministerio del Interior y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pero hay una razón más fundamental si cabe para explicar esta crisis de recepción: la resistencia a derivar a los recién llegados hacia la península.…  Seguir leyendo »

El madurismo recuperó la Asamblea Nacional, dominada desde 2015 por los partidos de oposición, por una mayoría del 72% de los votos, que se tradujo en 253 de los 277 escaños del parlamento venezolano, un 91,3%. Con ello, las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2020 ponen fin a dos años de tira y afloja entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Sin oposición, la coalición oficial Gran Polo Patriótico sólo cedió una pequeña cuota de poder a los pocos partidos que hacen de oposición oficial y que habían participado en la Mesa de Diálogo convocada por Maduro para legitimar el 6D.…  Seguir leyendo »