CIDOB

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados a partir del 1 de Julio de 2008.

La pandemia del covid-19 también ha confinado el asilo. Con el cierre de fronteras, el número de solicitudes de asilo en España cayó drásticamente de un día para otro. Veníamos de unos años de crecimiento exponencial: de las 2.588 solicitudes en 2012, 5.947 en 2014 y 14.881 en 2015, a las 55.668 en 2018 y 118.264 en 2019. En pocas palabras, el número de solicitudes de asilo se multiplicó casi por diez en los últimos cuatro años. Siguiendo esta misma tendencia, en enero y febrero de 2020 se recibieron más de 14.000 solicitudes por mes. En marzo, el número parecía incluso aumentar hasta que llegó el cierre de fronteras.…  Seguir leyendo »

Si la Unión Europea no cambia su política, «no sobrevivirá», dijo el vicepresidente español Pablo Iglesias al Financial Times el 8 de mayo. «Es realmente todo el edificio europeo que podría estar bajo presión… Todo el proyecto [europeo] está en juego», dijo el mismo día Paolo Gentiloni, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios y expresidente del Consejo de Ministros italiano, citando observaciones de Emmanuel Macron. Sin embargo, una mirada retrospectiva sobre la historia de la integración europea sugiere que las tres razones que a menudo se presentan para justificar estas predicciones son poco probables, y que otros tres problemas, hasta ahora poco tenidos en cuenta, podrían llevar a la Unión Europea a una crisis política a medio plazo.…  Seguir leyendo »

En estos días de coronacrisis se están reactivando las visiones más catastrofistas sobre África. Una suerte de apocalipsis podría arrasar la pobre África con sistemas sanitarios deficientes, sin apenas respiradores y capacidades de gestión cuestionables. En un ejercicio de cinismo sin igual, el Fondo Monetario Internacional pide a los donantes que inviertan en los servicios sanitarios precarios que él mismo contribuyó a destruir. Científicos franceses sugieren la posibilidad de que el continente vuelva a convertirse en cobaya de farmacéuticas occidentales, aunque la Organización Mundial de la Salud, liderada por un etíope, sale al paso calificándolo de racismo inaceptable. El organismo internacional, no obstante, hace suyas las predicciones más sombrías de hasta 10 millones de casos de COVID-19 al sur del Sáhara en los próximos seis meses.…  Seguir leyendo »

El europeísmo acrítico ha definido durante mucho tiempo el apoyo de los países del sur de Europa al proyecto comunitario. Múltiples gobiernos indistintamente de su color político han hecho gala de estas credenciales, declarando al país de turno como un actor con el que contar para llevar a cabo la ever closer Union, la Unión cada vez más estrecha. Sin embargo, a golpe de crisis, este apoyo incondicional, que podríamos considerar como un europeísmo naif, empieza a resquebrajarse. Las primeras reacciones de los estados miembros a la hora de encarar la crisis del coronavirus no fueron precisamente de solidaridad; un valor sobre el que se supone que se asienta la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Imaginar el mundo post-COVID-19 puede parecerse a un dudoso ejercicio de futurología. Sin embargo, el ejercicio es necesario por una razón esencial: las decisiones que se están tomando ante la actual pandemia acabarán, de una forma u otra, moldeando nuestros sistemas políticos y legales en el futuro. Teniendo en cuenta esta realidad, la historia de la lucha antiterrorista nos puede ayudar a entender los riesgos que puede conllevar la lucha contra la COVID-19.

Aunque diferentes en su origen, la COVID-19 y el terrorismo comparten ciertas características comunes. En primer lugar, el coronavirus y los atentados terroristas siguen el mismo modus operandi: son invisibles; constituyen a la vez una »amenaza» endógena y exógena; y escogen a sus víctimas de forma indiscriminada.…  Seguir leyendo »

La crisis del coronavirus ha redirigido la atención política y los recursos disponibles de los países de la UE a gestionar la crisis sanitaria y a pensar cómo mitigar sus efectos en el terreno económico, social y político. La magnitud de esta urgencia puede eclipsar una reflexión de carácter estratégico: la necesaria reorientación de su política hacia los países vecinos y los riesgos que entraña no hacerlo. Esta reflexión, además, no debe ceñirse al entorno más inmediato, sino que ha de incorporar todo el continente africano con quien la UE se disponía, en 2020, a lanzar un nuevo marco de cooperación bi-continental.…  Seguir leyendo »

Menos de tres meses tardó en llegar a América Latina la COVID-19 desde que se detectó en diciembre de 2019 en la provincia de Wuhan, en China, zona cero de la primera crisis. De Asia saltó a Europa, con epicentro en Italia y España, extendiendo sus tentáculos hacia Francia, Alemania y el resto del territorio europeo. En pocas semanas Estados Unidos, ante la pasividad de la administración Trump, pasó a ser el primer foco con el mayor número de contagios, superando a China. Esta velocidad de propagación ha hecho saltar las alarmas en todo el continente. La reacción, sin embargo, no ha sido igual en todas partes.…  Seguir leyendo »

Un año después de la autoproclamación de Juan Guaidó como legítimo Presidente del país y con la vista puesta en las elecciones previstas para finales de 2020, el legislativo venezolano se ha convertido literalmente en el campo de batalla entre oposición y oficialismo. Mientras sigue el choque político, crece el desastre socio-económico. ¿Cómo terminará esta lucha por el poder en Venezuela y qué puede hacer la comunidad internacional?

Si la situación no fuera tan trágica y real, la telenovela política venezolana superaría la ficción. El último capítulo fue el golpe parlamentario del 5 de enero, cuando el madurismo nombró sin ningún tipo de legitimidad su propio Presidente de la Asamblea Nacional, ocupada por los suyos.…  Seguir leyendo »

Nada hacía prever el derrumbamiento del gobierno de Evo Morales en apenas cuatro semanas, pero así fue. La creación de un estado plurinacional que reivindicaba la cultura y tradiciones indígenas, unida a los indudables logros en el plano económico y social, apuntalaban el desgaste de un partido oficialista que, sin embargo, no supo intuir ni evitar el estallido social boliviano en una América Latina en llamas. Las causas de la crisis no son solo coyunturales. Responden a una fragilidad institucional y a una fragmentación social que en más de una década de gobierno de Evo Morales no se consiguió superar.

Tras la caída de Evo Morales, con su precipitada dimisión y exilio a México junto a su vicepresidente Álvaro García Linera, tras casi 14 años de gobierno con el respaldo de amplias mayorías del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), una gran parte de analistas se ha centrado en los acontecimientos inmediatamente previos y en el debate sobre si éstos podían ser calificados de golpe o no.…  Seguir leyendo »

En solo dos años Mauricio Macri pasó de ser un dirigente supuestamente destinado a “modernizar” la economía argentina a convertirse en una figura políticamente desgastada por la profunda crisis socioeconómica que atraviesa el país. A pesar del respaldo brindado por la comunidad internacional a su gobierno, el macrismo nunca pudo responder a las expectativas de cambio generadas a su llegada al poder en 2015 y las elecciones del 27 de octubre confirmaron la victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. ¿Qué motivos explican el abrupto colapso del proyecto político macrista y el retorno al poder del peronismo?

A nadie sorprendió que en los comicios del domingo 27de octubre, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, se impusiera como nuevo presidente electo de Argentina, con el 48,10% de los votos.…  Seguir leyendo »

“Es nuestra responsabilidad construir una sociedad de vigilancia.” Éstas son las palabras utilizadas por el Presidente francés Emmanuel Macron para invitar a los servidores públicos a participar en la detección de la radicalización violenta—en el lugar de trabajo, en la escuela, en los lugares de culto, y “cerca del hogar”. En su discurso efectuado en honor a los cuatro servidores públicos asesinados en el Cuartel General de la Policía de Paris el 3 de octubre de 2019, el jefe de Estado claramente diferenció entre “vigilancia” y “desconfianza”. Sin embargo, recientes declaraciones de alguno integrantes del gobierno diluyen esta diferenciación. Por ejemplo, se tiene la discusión acerca de extender el uso de “señales tempranas” de radicalización, que, según las autoridades, facilitarían la detección y prevención de la radicalización violenta.…  Seguir leyendo »

La historia ha querido que coincidan en el tiempo las movilizaciones contra el autoritarismo en Hong-Kong con el treinta aniversario tanto de la caída del muro de Berlín como de la masacre de Tiananmén. En Alemania, el derribo coral de los tabiques y la toma de los checkpoints simbolizó la reivindicación del ciudadano y el inicio del fin del despotismo y la opresión soviéticos. Se abría un nuevo periodo marcado por la victoria del estado de derecho y los sistemas liberales de representación democrática. En China, la represión por parte del ejército popular generó airadas respuestas por parte de esas mismas democracias híper-optimistas, destacando las contundentes condenas y sanciones económicas de los Estados Unidos, el Reino Unido y la entonces Comunidad Europea.…  Seguir leyendo »

Cuatro años después de la aprobación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de Naciones Unidas ha hecho balance y ha renovado el compromiso en la Cumbre de Desarrollo Sostenible celebrada en Nueva York el 24 y 25 de Septiembre de 2019. Sin embargo, al día siguiente, el Diálogo de alto nivel para la financiación del Desarrollo dejó constancia de que no se están dedicando los recursos necesarios para alcanzar las metas en los diez años que quedan.

La cuestión financiera es esencial y por ello en 2015 las principales instituciones financieras internacionales emitieron un comunicado conjunto a las puertas de la tercera Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo de Addis Abeba expresando la necesidad de generar alianzas para pasar «de miles de millones a billones» (From billion to trillion) en recursos destinados a la Agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas ese mismo año, donde se establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una agenda universal.…  Seguir leyendo »

¿Cuántas victorias antisistema son necesarias para hablar de triunfo de la ola populista? O al revés: ¿cuántas derrotas deben sufrir estas fuerzas para enarbolar la bandera de la resistencia democrática? Hace tiempo que los cimientos de las democracias occidentales se tambalean por la omnipresencia en los debates públicos de populismos de toda índole. Su discurso se construye fundamentalmente en clave nacional, pero su llegada al poder, su apoyo a Gobiernos o a mayorías parlamentarias evoca dinámicas políticas que trascienden fronteras.

Conforme la era del populismo ha ido avanzando, se ha consolidado un triángulo relacional entre pueblo, proyecto político e instituciones. Por un lado, la expresión populista deriva de una interpretación particular de la voluntad del pueblo, concebido como un cuerpo homogéneo, y contrapuesta al anquilosamiento de los intereses que esconden los sistemas políticos tradicionales.…  Seguir leyendo »

Hace cuatro años fuimos testigos de un hecho insólito en el rincón más occidental de Europa. Un partido socialista se ponía de acuerdo no con uno, sino con dos partidos a su izquierda, para llegar al poder en Portugal a pesar de haber perdido las elecciones. Se formó la geringonça, que supuso la firma de tres acuerdos del Partido Socialista Portugués (PS, de corte socialdemócrata) con cada uno de sus potenciales aliados, y por separado: el Bloco de Esquerda (BE, izquierda alternativa), el Partido Comunista Portugués (PCP), y el Partido Ecologista (que se integra en coalición con el PCP en las elecciones).…  Seguir leyendo »

Salvar a Tsipras puede que ya no sea posible. El mito cayó en combate hace tiempo pero, después de cinco años de gobierno y de la domesticación de la izquierda radical que ha representado Syriza, quizás bien vale la pena intentarlo. Al menos desde la Comisión Europea, conscientes de que tienen algunas deudas pendientes con un país y un primer ministro doblegados hasta la extenuación.

La Syriza original se erigió en azote de la austeridad y de la troika. Después de los resultados conseguidos en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, cuando quedó claro que su llegada al poder era cuestión de meses, la izquierda europea se regodeaba en el optimismo de ver como los partidos a la izquierda de la socialdemocracia avanzaban posiciones en el sur de Europa y parecía que podían llegar a tener influencia en los respectivos escenarios nacionales.…  Seguir leyendo »

Foreign policy magazines and journals covering international relations often depict Iraq as a “battleground” for foreign interests – mainly those of the United States and Iran. But the country’s military and political realities suggest that Iraq should be seen as a “buffer state”. Defining Iraq accurately is important, because such definitions condition the different approaches to the country: an external power may wish either to mitigate the destructive policies of other actors, or to conduct general relations with a state in which foreign interests need to be balanced.

The definition of a buffer state is hard to agree on. In Michael G.…  Seguir leyendo »

“Podemos ver cuántos países euroatlánticos están rechazando sus raíces, incluidos los valores cristianos que constituyen la base de la civilización occidental. Niegan los principios morales y todas las identidades tradicionales: nacional, cultural, religiosa e incluso sexual. Están implementando políticas que equiparan a las familias numerosas con las parejas del mismo sexo, la creencia en Dios con la creencia en Satanás.” Dada esta dramática situación que el presidente Putin describe en un famoso discurso pronunciado en septiembre de 2013 para un encuentro del Club Valdai, los rusos necesitan, argumenta Putin, nuevas estrategias para “preservar nuestra identidad en un mundo (…) que se ha vuelto más abierto, transparente e interdependiente”.…  Seguir leyendo »

Unas semanas antes del sexto aniversario del golpe de Estado ejecutado por el entonces ministro de Defensa de Egipto en 2013, Abdelfattah Al Sisi, la suerte de los líderes de los Hermanos Musulmanes en los tribunales y cárceles egipcias había dejado de interesar a la prensa mundial. La implacable represión contra el movimiento islamista se había normalizado completamente. Ya no era noticia. Sin embargo, la muerte del expresidente Mohamed Morsi, por haberse producido en unas extrañas y dramáticas circunstancias, parece haber despertado algunas adormiladas conciencias. Los focos de la actualidad se han vuelto a posar sobre las durísimas condiciones penitenciarias a las que estaba sometido el líder islamista.…  Seguir leyendo »

En la cumbre de Gotemburgo, los jefes de Estado y de Gobierno de los estados de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea aprobaron conjuntamente, el 17 de noviembre de 2017, el Pilar Europeo de Derechos Sociales. Ante el malestar ciudadano por la creciente desigualdad social, la precariedad laboral y el empeoramiento de las expectativas económicas de un porcentaje cada vez mayor de la población, la declaración pretendía mostrar que los dirigentes europeos eran sensibles a las quejas ciudadanas y atajar así la pérdida de votos de los partidos gobernantes tradicionales (popular, socialista y liberal) a favor de la ultraderecha o de partidos a la izquierda de la socialdemocracia, como los Verdes y la izquierda radical.…  Seguir leyendo »