Ana Iribar

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pintada con el logotipo de ETA AFP

Aquellos que sabían de qué iba aquí la cosa/ tendrán que ceder su sitio/ a los que saben poco./ Y menos que poco./ E incluso prácticamente nada». En los versos de Wislawa Szymborska hay una llamada a quienes hemos convivido con un conflicto; en el caso de mi generación, con el terrorismo de ETA, especialmente en Euskadi. Szymborska termina su poema 'Fin y principio' y escribe: «En la hierba que cubra/ causas y consecuencias/ seguro que habrá alguien tumbado,/ con una espiga entre los dientes,/ mirando las nubes».

Cada vez que entro en un aula para compartir mi testimonio con alumnos adolescentes o universitarios soy consciente de que ellos tomarán el relevo de mi generación.…  Seguir leyendo »

Quizás uno de los cuadros que más sorprenden en la exposición sobre Gregorio Ordóñez, que tan magníficamente supo entender y resolver Enrique Bonet, es el que muestra tres fotografías posteriores al atentado contra Gregorio. En dos de ellas se muestra su tumba, profanada. En la tercera, las pintadas que aparecieron en poblaciones guipuzcoanas llamando a Gregorio asesino, fascista, español. Así justificaba ETA sus crímenes. Así invitaba a la sociedad vasca al silencio, a la condena de las víctimas de ETA, al señalamiento de los constitucionalistas en Euskadi. El Partido Popular, así lo veían Egibar y el nacionalismo que representaba, era un partido «de fuera».…  Seguir leyendo »

Jordi Évole entrevista a Josu Urrutikoetxea en el documental de Netflix 'No me llame Ternera'.

Decía ayer en una entrevista en RNE el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, que tanto Jordi Évole como él pensaron en el dolor que iba a causar la película-documental 'No me llame Ternera' a las víctimas del terrorismo. Me cuesta hasta escribir el título de la cinta. No sé a las demás, a mí en particular lo que me duele es saber que José Antonio Urrutikoetxea se pasea en Francia con mayor o menor tranquilidad a la espera de la llamada de la Justicia española y mientras tanto tiene tiempo y ganas de participar en largometrajes.…  Seguir leyendo »

La verdad, no entiendo muy bien por qué todos debemos sentirnos responsables y comprometidos desde que ETA declarara el alto el fuego el pasado mes de marzo. No entiendo por qué hoy debo sentir un irrefrenable deseo de participar en el 'proceso de paz' del que oigo hablar. No entiendo muy bien por qué se insiste en la necesidad de una 'sociedad reconciliada'. Ni por qué hoy se vuelven las miradas hacia las víctimas y se defiende su memoria y a sus familiares se nos prometen leyes de solidaridad y medidas contra el olvido, cerrar viejas heridas...

Yo no quiero ser un 'referente'.…  Seguir leyendo »