Bary Pradelski

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Más allá de las fronteras nacionales

Dado que el coronarivus no va a desaparecer espontáneamente, los confinamientos locales han demostrado su eficacia a la hora de controlar los rebrotes del virus al tiempo que se mantiene a flote la mayor parte de la economía. Los eslóganes que promueven estrategias uniformes, como el de “todos estamos juntos en esto”, se han visto superados por la realidad de este momento excepcional. Muchos países están sustituyendo las restricciones nacionales por medidas locales a fin de contener los brotes puntuales, de manera que un mayor número de personas puedan llevar una vida más parecida a la normal. Sin embargo, a escala internacional, las restricciones a los desplazamientos entre países en los que el virus está bajo control se han levantado poco a poco, pero han tenido que volver a ser introducidas debido a los rebrotes.…  Seguir leyendo »

¿Cómo salir del confinamiento de manera segura, a la vez que se minimiza el daño económico y social? Tal pregunta no es una cuestión nacional, sino global.

Sin embargo, las medidas a menudo se han limitado al nivel nacional, como si la escasez de viajes internacionales observada desde la llegada del Covid-19 justificara esta respuesta. Entre los países más afectados, Francia y España anunciaron sus respectivas estrategias el 28 de abril. Ambas son parecidas, y comparten los tres principios que propusimos en Zonificación como estrategia de salida: una propuesta, a principios de abril:

1) Dividir el país en unidades territoriales, o zonas, de un tamaño eficiente, respetando al máximo los lazos económicos y sociales.…  Seguir leyendo »