Carlos Bravo Villa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Recientemente, el secretario de Medio Ambiente de la Ejecutiva federal del PSOE, Hugo Morán Fernández, declaró en un encuentro informativo con los medios, que España cuenta con capacidad energética suficiente para asumir el cierre inmediato de la central nuclear de Garoña. También dijo que no tiene sentido abrir el debate sobre ‘nuclear sí, nuclear no’, sino que España debe prescindir cuanto antes del parque nuclear existente.

Morán está en lo cierto. La contribución energética de la central nuclear de Garoña es escasa y está sobradamente compensada por la aportación de las energías renovables. Así, la aportación de Garoña al sistema eléctrico en el año 2008 fue tan sólo de 4.021 Gigavatios-hora (Gwh), lo que supone un 1,43% sobre el total de generación neta de electricidad de ese año (que fue de 279.868 Gwh).…  Seguir leyendo »

La central nuclear de Olkiluoto 3, en construcción en Finlandia, el buque insignia del tan cacareado renacimiento nuclear, hace aguas por todos lados: oficialmente, se admiten grandes retrasos sobre el calendario previsto y sobrecostes multimillonarios. Y eso que lleva sólo dos años de construcción.

En efecto, el European Pressurized Reactor (EPR), el nuevo modelo de reactor nuclear que la compañía francesa Areva, de titularidad estatal, está construyendo en Finlandia, es un clarificador ejemplo de lo caro y arriesgado que resulta invertir en este tipo de energía. En el 2001, Areva hizo grandes promesas sobre el EPR de Olkiluoto 3. Aseguró que sería construido en un tiempo récord de cuatro años (pese a que el tiempo medio de construcción de los reactores nucleares terminados entre 1995 y 2000 fue de 116 meses, es decir cerca de 10 años), que tendría un coste de 2.500 millones de euros, y que no se necesitaría recurrir a apoyos económicos estatales ni a subsidios.…  Seguir leyendo »

Documentos secretos de la CIA desclasificados recientemente a petición del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad de George Washington señalan que Franco tenía en marcha un programa nuclear destinado a conseguir armas atómicas. Los informes de la agencia de inteligencia explican que el franquismo albergó durante años el sueño de convertir a España en una potencia nuclear semejante a Francia y Gran Bretaña. Podemos imaginar a Franco emulando al genial personaje de Chaplin -‘El gran dictador’- tras inaugurar, por ejemplo, la central de Santa María de Garoña, Burgos, en 1971.

La democracia española desmanteló de raíz el programa militar, pero heredó el civil.…  Seguir leyendo »