Gonzalo Sáenz de Miera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde tiempos remotos la gestión del agua ha constituido un serio problema en España. Tenemos unas precipitaciones inferiores a la media de los países de nuestro entorno y nuestros recursos hídricos están irregularmente repartidos en el tiempo y en el espacio, con sequías recurrentes. Gracias a la política de construcción de obras hidráulicas del siglo pasado se ha incrementado la disponibilidad de agua hasta niveles similares, de media, a los de los países de nuestro entorno. Con todo, cada vez que se reducen significativamente las precipitaciones, incluso en un año, como ha ocurrido los últimos meses, se generan problemas cada vez más graves de suministro, con impactos serios sobre la agricultura y la ganadería y conflictos sectoriales, territoriales y ambientales.…  Seguir leyendo »

Resulta complicado aventurar lo que saldrá realmente de la cumbre del clima de Copenhague: si habrá acuerdo o no, si, en caso de haberlo, será muy ambicioso o no… Las negociaciones son y seguirán siendo complejas, y, por tanto, dependerá de muchas circunstancias difíciles de prever. En todo caso, y visto el compromiso de las grandes economías, incluidos EE UU y China, parece muy probable que, ya sea ahora en Copenhague o dentro de un año en México, finalmente habrá un acuerdo sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y lo que tampoco nadie duda es que este acuerdo tendrá consecuencias muy importantes sobre nuestro país.…  Seguir leyendo »

A pesar de las ventajas medioambientales y económicas de la eficiencia energética, la experiencia muestra que las actuaciones en eficiencia energética se sitúan por debajo de lo requerido para afrontar los retos del modelo energético mundial. Ante esta paradoja, en este documento de trabajo, se realiza un análisis de los principales elementos que intervienen en el concepto de eficiencia energética, elaborando un diagnóstico que muestra las dificultades para acometer mejoras en este ámbito e identifica los instrumentos regulatorios que han tenido un mayor éxito. El documento se estructura en torno a cuatro bloques.

En el primero, se elabora una breve descripción del concepto de eficiencia energética y su contribución, desde la perspectiva de la Agencia Internacional de la Energía, a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a la mejora de la seguridad energética y al desarrollo económico.…  Seguir leyendo »