Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Casa Blanca con el entonces presidente de EE. UU. Donald Trump, en 2020. López Obrador manejó la relación con Trump aceptando la naturaleza transaccional de la misma. Anna Moneymaker para The New York Times

Queda menos de un mes para las elecciones en México. Y medio año para que Estados Unidos elija a su próximo presidente. En ambos lados de la frontera, funcionarios y políticos se preparan para el cambio de gobierno y también para una potencial victoria de Donald Trump, cuyo tiempo en la Casa Blanca se caracterizó por una retórica confrontativa y amenazante.

Estudian sus entrevistas, se preparan para deportaciones masivas y elaboran propuestas de políticas para llevar a la mesa de negociaciones.

Mientras México se dirige a sus elecciones presidenciales, programadas para el mes que viene, funcionarios y asistentes de campaña también se están preparando para otros comicios: una votación en Estados Unidos que podría llevar de vuelta a Donald Trump a la presidencia.…  Seguir leyendo »

A la izquierda, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; a la derecha, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Credit Jim Watson/Agence France-Presse — Getty Images

El fin de semana, el mandatario Andrés Manuel López Obrador declaró en una rueda de prensa que no era prudente felicitar a Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos. “Vamos nosotros a esperar a que se terminen de resolver todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno”.

Conforme han pasado las horas, el silencio de México se ha vuelto cada vez más incómodo. Todo indica que las elecciones en Estados Unidos no se resolverán del todo en las próximas semanas (el presidente Trump no ha concedido la derrota, ha dicho sin evidencia que ganó la contienda y ha dado la instrucción a su campaña de disputar los resultados en algunos estados clave); quizás hasta principios de enero de 2021, cuando oficialmente inicia el nuevo mandato.…  Seguir leyendo »

Une caricature? Peut-être pas tant que cela si Donald Trump met réellement à exécution sa menace de construire un mur à la frontière mexicaine, comme il l’a promis dans sa campagne électorale. Jose Luis Gonzalez/Reuters

Le directeur de la banque centrale mexicaine, Agustin Carstens, avait comparé en septembre dernier une victoire de Trump à un ouragan de catégorie 5 frappant le pays. Alors, «sur la chaîne télévisée mexicaine Forotv, rapporte Le Monde, «les visages des commentateurs politiques se sont peu à peu figés», mardi 8 novembre au soir, à l’annonce des swing states qui tombaient tous dans l’escarcelle républicaine. «La douche froide».

«Un futuro sombrío», écrit El Universal dans son éditorial de mercredi: «Le peuple américain a choisi le chemin du racisme, de la haine et de l’intolérance». «L’homme qui nous déteste est président», titre avec cette formule percutante Courrier international son compte rendu d’une réaction de la presse mexicaine à l’élection de Donald Trump à la Maison-Blanche.…  Seguir leyendo »

La urgencia de parar a Trump

Si Trump llega a ser presidente, por increíble que nos parezca, los mexicanos estaremos al borde de una nueva guerra con EE UU. No hay hipérbole en esto. La primera guerra fue devastadora; la segunda puede volver a serlo. Pero no estamos en un estado de indefensión. Podemos y debemos contribuir a evitarla.

En abril de 1846, EE UU declaró unilateralmente la guerra contra México. El pretexto fue una supuesta violación del territorio por parte de tropas mexicanas en la frontera del río Nueces. En el Congreso, el senador Abraham Lincoln exigió al presidente James K. Polk (esclavista, racista, supremacista, populista) que precisara el lugar exacto (the particular spot) en el que había ocurrido el incidente.…  Seguir leyendo »