Bernardo M. Cremades

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El arbitraje forma parte de las instituciones jurídicas que aparecen ya en las más antiguas culturas jurídicas. La posibilidad de encomendar la solución de los litigios a un tercero elegido de común acuerdo por las partes aparece como un derecho garantizado en 1812, en la Constitución gaditana. El arbitraje internacional tal y como aparece en el actual mundo de los negocios es algo, sin embargo, reciente. La globalización es un fenómeno económico, pero también humano y cultural, de nuestra generación. El comercio y el mundo de los negocios sin fronteras han exigido romper con los esquemas en los que habíamos vivido desde la paz de Westfalia.…  Seguir leyendo »

Con bastante frecuencia uno acude algún fin de semana al cine sin saber exactamente la película a la que cariñosamente le han llevado y casi siempre sin conocer el tema. Así me ocurrió el pasado sábado. Nada más ocupar la butaca me sentí captado por ese gran director que es Simon Curtis. El guión, magníficamente puesto en escena, convergía entre la devolución del patrimonio robado por los nacional-socialistas y el valor de un joven abogado que, sin experiencia, supo superar enormes dificultades para lograr por la vía del arbitraje el justo deseo de su clienta.

María Altmann huyó de Viena a la entrada de las tropas de Hitler.…  Seguir leyendo »

Hace algunos días, los principales diarios españoles informaban que las filiales de empresas españolas que operan en Venezuela acumulan un riesgo de, al menos, 8.000 millones de euros. Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas españolas en Venezuela es la política de control de cambio del Gobierno venezolano. Actualmente, en Venezuela existen tres tipos de cambio de la moneda nacional (el Bolívar) frente al dólar de EE.UU. Según informaciones en prensa, como consecuencia de la política cambiaria venezolana, Iberia tiene retenidos 184 millones de euros correspondientes a las ventas de billetes de 2013 y gran parte de 2014. También, se calcula que Air Europa tiene al menos otros 85 millones de euros en beneficios que no puede repatriar a España.…  Seguir leyendo »

Corrían los años setenta cuando recibí una llamada de Aron Broches, verdadero padre del centro de arbitraje en el Banco Mundial. Con ocasión de una visita a Madrid, el vicepresidente del Banco Mundial y jefe de su asesoría jurídica quería que le organizara una reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores al objeto de que España se incorporara al Convenio de Washington, creador del centro de arbitraje especializado en proteger las inversiones extranjeras. En aquel entonces era prácticamente desconocido entre los empresarios y asesores legales.

Como resultado de mis investigaciones la persona a contactar era el entonces famoso embajador Aldasoro, a la sazón director general de Cooperación Internacional.…  Seguir leyendo »