Daniel Córdova

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El escritorio cubano Jorge Ferrer ha resumido recientemente en EL MUNDO la situación actual del régimen cubano como ambigua: «Cuba no es más que un pequeño país replegado en su abismal insignificancia… un régimen que es a la vez más fácil de enfrentar y más difícil de batir». Si bien reconoce que el régimen de Díaz-Canel ya no requiere de los discursos populistas de antaño para «comportarse con la obscena violencia que hemos visto a lo largo de este último año» (frente a la oposición brutalmente reprimida), deja por completo de lado el importantísimo papel que la inteligencia cubana está desempeñando en la región latinoamericana, para contribuir con la expansión del socialismo del siglo XXI, es decir con dictaduras corruptas y retrocesos económicos.…  Seguir leyendo »

Corría el año 1988 y yo pisaba por primera vez tierra española. Como buen peruano, lo primero, la gastronomía. Fue disfrutando mis primeras gambas blancas en un bar de tapas, cuando tomé consciencia de mi hispanidad de manera tan abrupta como aleccionadora. Con la carga de aquel falso indigenismo con el que nos educan en América Latina, inicié una conversación con parroquianos habituales con aquello de «cuando ustedes nos conquistaron …». «No chaval -me increpó uno de ellos- los que se fueron fuisteis vosotros, porque nosotros aquí nos quedamos». Al final de ese año, tuve la suerte de ser invitado a Berlín Este por el embajador de mi país en la República Democrática Alemana, topándome con el contraste entre la vida en socialismo y la vida en capitalismo.…  Seguir leyendo »

l terrorismo de Sendero Luminoso llegó a sitiar Lima a inicios de los años noventa bajo una estrategia militar maoísta: la guerra de guerrillas del campo a la ciudad. Alberto Fujimori los fulminó militarmente y no se lo perdonan. Treinta años después están a punto de tomar el poder, con el método del socialismo del siglo XXI, el de un fraude electoral perpetrado mediante un sistema similar: la trampa focalizada en ciertas mesas electorales rurales de ciertos distritos, en los que los partidarios del candidato marxista-leninista Pedro Castillo dispuso a sus anchas de la capacidad para manipular las actas electorales y alterar el voto popular.…  Seguir leyendo »

El pasado lunes 30 de septiembre, el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso unicameral del Perú, haciendo uso de una prerrogativa constitucional. Aduciendo que se le había negado la confianza «fácticamente» por segunda vez a este Gobierno, mandó a sus casas a todos los parlamentarios, en su mayoría de la opositora Fuerza Popular, un partido de derecha conservadora liderado por Keiko Fujimori, hoy encarcelada como su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Las interpretaciones de la disolución del 30-S han sido como la política peruana de los último veinticinco años: polarizadas entre antifujimoristas (izquierda y parte del centro y de la derecha liberal) y fujimoristas, a quienes esta vez se han sumado el legendario Partido Aprista y parte del centro y de la derecha liberal.…  Seguir leyendo »