Iván Igartua

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Afinales de 1945 Isaiah Berlin realizó una visita de cuatro meses a la Rusia soviética. El pensador ruso-británico no era aún el referente mundial en el que se convertiría unas décadas más tarde gracias a sus trabajos sobre la Ilustración, el romanticismo, la libertad o los grandes escritores rusos. El paisaje intelectual y moral que halló tanto en Moscú como en Leningrado era, por decirlo con suavidad, descorazonador. Pero no tanto por las devastadoras consecuencias de la guerra como por la represión interna, que había alcanzado cotas excepcionales de crueldad durante el Gran Terror de los años 1937 y 1938.

Al margen de algunas figuras que se mantenían intactas (o casi) en su dignidad, aunque estuvieran abocadas a la marginación o el silencio (Anna Ajmátova o Borís Pasternak), los escritores y artistas rusos de talento se encontraban amordazados o anestesiados, cuando no directamente anulados, por la eficaz estrategia de neutralización aplicada por el régimen de Stalin.…  Seguir leyendo »

El bucle lingüístico

Cuando las lenguas se enarbolan como emblema, corren el serio riesgo de convertirse en problema. Sucede de forma casi inevitable. Una herramienta esencial de comunicación y de transmisión de información como es el lenguaje, la más eficaz que ha desarrollado nunca el ser humano, tiende entonces a cargarse de tintes simbólicos, identitarios o ideológicos que acaban alejándola de su función primaria. De puente entre personas la lengua marcada pasa a ser barrera, obstáculo intencionado que establece los límites de la comunidad imaginaria, un 'shibboleth' (o 'chibolete', en su versión unamuniana) con el que, como en el pasaje de la Biblia (Jueces 12, 6), se busca cerrar el paso, incluso de manera cruenta, a los foráneos que en el mundo son.…  Seguir leyendo »

Wagneriana

Lo que ha llevado a Rusia al callejón sin salida (clara) de la invasión de Ucrania es un largo proceso preparatorio de militarización rampante y de férreo amordazamiento de las libertades civiles, derivado de la concentración de poder -de un poder omnímodo- en torno al Kremlin. En la decisión de agredir al país vecino bajo el pretexto manoseado de la defensa propia hubo de pesar, casi con total seguridad, el temor a que el modelo ucraniano de acercamiento a las democracias liberales tuviera a medio plazo un efecto indeseado de contagio sobre la sociedad rusa, lo que pondría en serio riesgo los pilares del régimen actual, laboriosamente levantados sobre las cenizas todavía humeantes del imperio soviético.…  Seguir leyendo »

Las vivencias de las víctimas del terrorismo son un material difícilmente convertible, de puro frágil, en motivo literario. Parece, sin embargo, que algo está cambiando en nuestros días. Uno lee Los peces de la amargura, el reciente libro de relatos de Fernando Aramburu, y asiste conmovido, y hasta conmocionado, a la paciente transfiguración literaria -que es, sí, literaria, pero tiene, en el fondo, poco de transfiguración- de una realidad que al instante reconoce como algo insoportablemente cercano. Son muchos los lectores que dicen haber tardado días y semanas en abrir el libro, después de haberlo comprado. El temor tal vez a una eventual distorsión del paisaje inconfundiblemente doméstico o, con mayor probabilidad, el presumible encontronazo, a todas luces inusual, con el tratamiento narrativo de las consecuencias del terrorismo surgido de las entrañas del País Vasco pueden estar en la raíz de esas reservas previas.…  Seguir leyendo »