Ramón Vargas-Machuca Ortega

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El resultado electoral en Andalucía ha sido sintomático de una situación y expresivo de un estado de ánimo. Para un viejo socialista, una señal más de que la socialdemocracia se está desmoronando o bien transformándose en otra cosa en la que muchos ya no se reconocen. Desde la posguerra en Europa, la socialdemocracia se ha identificado con el socialismo liberal. Tras el convulso periodo de entreguerras, el rendimiento de este proceso no ofrece dudas. Nunca en suelo europeo ha habido tanta paz civil, justicia social, Estado de derecho y democracia como en estos 70 años. Y fue viable porque una parte importante de la izquierda devino reformista y consolidó un pacto social con la derecha.…  Seguir leyendo »

El 27 de abril de 1937 moría Antonio Gramsci. Las privaciones sufridas durante los 10 años de cárcel acabaron con la frágil salud del preso político más temido por Mussolini. Se convirtió en el símbolo de la lucha antifascista en Italia. Era “el Gramsci de todos”. El Partido Comunista Italiano se consideraba el depositario principal del legado de uno de sus fundadores. Otras izquierdas evocaban al Gramsci impulsor del movimiento de los “consejos de fábrica” con la intención de resaltar su flanco más radical o bien el más democrático. Liberales italianos de la talla de Piero Gobetti consideraban a Gramsci un renovador progresista de la tradición inaugurada en el Risorgimento.…  Seguir leyendo »

Los resultados del 20-D nos sitúan ante una legislatura inédita en su composición de la que emerge un nuevo pluralismo político. Se abre una oportunidad para que la política española se acerque a los usos democráticos de Europa mediante la formación de un Gobierno de amplio apoyo parlamentario en función de los acuerdos alcanzados con anterioridad a la investidura de su presidente. A juicio de la dirección del PSOE, cualquiera vale menos el PP. Como si para borrar el estigma de ser considerado igual que el PP precisaran excluir del ámbito de la negociación al partido más votado. Pedro Sánchez se ha metido en un buen lío y una senda intransitable.…  Seguir leyendo »

El derecho a decidir - La gran mentira

Las elecciones de septiembre en Cataluña dieron lugar al insólito apareamiento de una derecha local cleptómana, los independentistas de siempre y una extrema izquierda de sesgo neolibertario y follonera. Esa coyunda sólo podía producir colapso político y e inestabilidad contaminante. Ahora toca cortejar a Podemos, que tras un engañoso éxito en los comicios generales del 20 de diciembre, es rehén de aquellos a quienes deben parte de su botín electoral. Sus acreedores les exigen defender un referéndum vinculante de secesión en Cataluña como condición indeclinable de cualquier pacto para la gobernabilidad de España. Ésta ha estado con frecuencia condicionada por la cuestión catalana pero no hasta el punto de poner en peligro la supervivencia del Estado democrático.…  Seguir leyendo »

Muchos cortejan a los votantes del centro y sus alrededores y pocos atienden a sus razones. Conviene recordarlas. Para un centrista consecuente la democracia es principio de justicia básico que se sustenta en el primado de la libertad individual y el reparto igual y necesario de los derechos humanos. Pero sólo resulta del vínculo indispensable de procedimiento democrático y Estado de derecho. Sin él no hay autoridad política legítima. Estos electores se reconocen también en quienes practican la moderación. No esperan de la política lo que ésta no puede dar. Recelan de los líderes que se empecinan en metas que por indisponibles o mal planteadas empeoran los problemas.…  Seguir leyendo »

Convencidos de que los males del siglo XX provenían del triunfo de los extremismos, los socialdemócratas se comportaron a partir de la posguerra europea como reformistas consecuentes. Si no, su destino hubiera sido la irrelevancia. Un riesgo similar corren hoy.

Mantuvieron la voluntad de cambiar el statu quo en el sentido de su tradición moral; pero sin veleidades antisistema. El Estado de derecho se convirtió en marco institucional irrebasable para sus aspiraciones de justicia social. La democracia representativa no era ya estación de tránsito hacia otra parte; ni la ley, un recurso legítimo solo cuando apuntara a los fines propios. Al conciliar voluntad redistributiva y lealtad institucional, el reformismo socialdemócrata hizo de los principios y procedimientos de la democracia constitucional un ingrediente de su concepción de la justicia; también, un criterio de legitimidad para cualquier pretensión de autoridad política.…  Seguir leyendo »

Los partidos son instituciones básicas de la participación política. Pero en su funcionamiento interno están sometidos a un "régimen de excepción" que restringe el ejercicio de algunas libertades, desactiva controles propios de una democracia constitucional y contradice pautas de la representación política. La excusa es hacer más funcional la competición política, aunque en realidad sirve para blindar la posición de los que mandan en los partidos. Y mandan quienes imponen un tipo de intercambio clientelar: la permuta de adhesión política por puestos o gratificaciones particulares. Las consecuencias son previsibles y conocidas. Se sesgan las decisiones públicas para favorecer pretensiones privadas. Se alienta una selección negativa en la que cuenta como mérito la lealtad incondicional.…  Seguir leyendo »

Las sensaciones sobre los políticos suelen ser ambivalentes. Se les considera a la vez imprescindibles e inevitables, una necesidad y un obstáculo. Y aunque para muchos sea una evidencia su descrédito, la animosidad hacia ellos conforma una mezcla indiscriminada de prejuicios y buenas razones. Empezaremos por descartar un argumentario averiado y señalaremos, después, ciertas circunstancias de la política cuya ignorancia convierten las recomendaciones sobre buenas prácticas en otro brindis al sol.

La misma expresión "clase política" denota que el ejercicio de ciertas funciones encomendadas a los políticos los iguala a la baja en condición y estilo moral, en intereses y comportamientos.…  Seguir leyendo »