Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

Colorín colorado

Me gustan los cines de verano. En julio y agosto voy con un bocadillo y preparado con un cojín para soportar las sillas metálicas. De chico me encantaba ver películas mientras contemplaba estrellas fugaces, comía helados y sorbía refrescos que compraba en el ambigú de bombilla roja, como la de los submarinos en inmersión. Allí vi cuentos tradicionales en versiones de Walt Disney que me emocionaban y conmocionaban, pues ambas características tienen los cuentos infantiles. En mi casa escuchaba hasta hartarme cuentos, pues había varios discos y casetes con adaptaciones sonoras que me encandilaban por su teatralidad, sobre todo el de La cerillera, a pesar de que me entristecía.…  Seguir leyendo »

No somos dioses. Ninguno de nosotros lo es. Tampoco sumados lo somos. No hay pueblos divinos. Todos estamos hechos del barro de las batallas y de la tierra fértil de los momentos de paz. Esos en los que dejamos de luchar por las ideas y somos capaces de crearlas. Si arrinconamos la superioridad que nos aportan las creencias, solo somos personas que aspiramos a tener una vida digna de ser vivida y un futuro para legar a nuestros hijos. Un anhelo humilde. O muy ambicioso. Pero que, en cualquier caso, delata cuanto en común hay en nuestra diversidad.

Somos diversos. Y podemos construir un muro que proteja esa diversidad o crear esferas flexibles, dinámicas, capaces de acoger a todos y cada uno de nosotros. …  Seguir leyendo »

Por Irene Boada, periodista (EL PAÍS, 07/03/06):

"Como mujer, no tengo país. Como mujer, mi país es el mundo", decía Virginia Woolf. La cita de la célebre escritora inglesa hacía referencia a la exclusión histórica que han sufrido las mujeres en la vida social, política y pública, y a la poca valoración que ha tenido su trabajo, cosa que no quiere decir que no hayan trabajado tanto o más que los hombres. Woolf no sentía, como mujer, que perteneciese a ningún país concreto. Sin duda, se hubiese identificado con un país que la hubiese incluido como mujer, la hubiese valorado por sí misma y le hubiese pedido su opinión sin que tuviera que luchar por darla.…  Seguir leyendo »